martes, 19 de agosto de 2014

ACTIVIDAD N° 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO: 2014-30_

Estimados estudiantes:

Después de conocer la importancia de gestionar adecuadamente las personas al interior de las organizaciones en el capitulo introductorio de la asignatura, es necesario que lean  los siguientes artículos, donde podrán identificar los procesos que adelantan algunas compañías cuando requieren unificar sus prácticas de gestión humana y  agregar valor a sus colaboradores.

Una vez leídos, expresen  su opinión a cerca de la implantación de dichas estrategias en cada una de las organizaciones mencionadas ( Fundación Social y  Almacenes Éxito), desde el punto de vista de la  estrategia a la cual le apuntan cada una de ellas( Defensiva, Exploradora y Analizadora) .

Por último,escojan un comentario de un compañero, que  complemente su opinión  acerca de los artículos y haga un pequeño comentario al respecto.


Integración/Fundación Social

La estrategia de lo operativo
Con el factor humano como eje central, la Fundación Social fusionó las unidades de RR. HH. de sus empresas con una metodología ‘hecha en casa’. Conozca como el conglomerado esculpió el modelo.




Por gestionhumana.com
14 de enero de 2004
http://www.gestionhumana.com/gh4/g/ImgReloj.gifTiempo estimado de lectura: 8 min.

Aunque se trataba de una tarea para nada fácil, hace 5 años la Fundación Social asumió el reto de integrar todas las oficinas de recursos humanos de sus diferentes “colmenas” y agruparlas en la Vicepresidencia de Gestión Humana que a la postre ha resultado en un importante paso para seguir el rumbo que persiguen muchas empresas: convertirse en aliada estratégica de la organización.

Y es que la perspectiva ahora es otra. Mientras antes cada una de las empresas de la Fundación manejaba de forma independiente las áreas de recursos humanos, desde 1999 sólo la Vicepresidencia de Desarrollo Humano atiende a la totalidad de los 6.000 trabajadores con un grupo de 62 personas dedicadas de forma exclusiva a la gestión del talento.
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Casos de empresa
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    Departamentos de RR.HH.
Este artículo narra el proceso de integración de las unidades de gestión humana de las empresas de la Fundación Social y profundiza sobre su Unidad de Actividades Compartidas, UAC.

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Esta actúa como una única unidad de cara a las diferentes empresas en materia de gestión humana y su misión es orientar estratégicamente la política de gerencia del talento para todo el grupo. El modelo, de igual forma, se complementa con dos áreas: la Unidad de Actividades Compartidas (UAC), su brazo táctico-operativo que se dedica a hacer que toda la operatividad de propia de un área de recursos humanos funcione, y la Gerencia de Capacitación, que se encarga de potenciar las posibilidades de desarrollo de la gente.

Llegar al estado actual demandó el férreo compromiso de todos los colaboradores y organizar metódicamente un proceso que partió prácticamente de la nada. Diego Prieto y Álvaro Bejarano, quien está a cargo de la UAC, recibieron a gestionhumana.com en la emblemática torre de Colmena ubicada al norte de Bogotá y explicaron los pormenores del proceso de fusión de las áreas de recursos humanos del grupo y la manera cómo ahora opera particularmente la Unidad de Actividades Compartidas. Aquí el caso.

Punto cero

En 1989 el Fundación Social empezó el desarrollo de un proyecto de cultura organizacional que tenía por objeto acercar el quehacer cotidiano a la concepción axiológica de la organización.

Se buscaba que la táctica de gestión humana fuera mucho más homogénea y consistente en las diferentes empresas pues era indiscutible que resultaba de alto valor para el fortalecimiento de la cultura corporativa y la consolidación de las estrategias de negocios de la Fundación.

Entre las conclusiones que se extrajeron de este ejercicio figuró que la cultura organizacional se constituiría en un medio para reforzar la estrategia del negocio en el conjunto de las empresas. Esta meta planteó la importancia de la unificación de políticas en los aspectos críticos de la organización del talento humano para las diferentes empresas del grupo.


Esta actividad demandó cambios en muchos sentidos. Significó consolidar áreas y enfocarlas a generar valor de cara al desarrollo futuro de la institución. También implicó reducir el número de personas que trabajaban en recursos humanos.

En este contexto surgió la Unidad de Actividades Compartidas, UAC. A finales de 1998, la Fundación comenzó a darle forma a este proyecto. Su meta era aunar las acciones de todas las empresas del genérico Colmena desde los puntos de vista táctico, administrativo y operativo.

En sentido estricto “nosotros no miramos modelos de otros países u organizaciones. Fue más bien una construcción criolla”, comenta Diego Prieto. “La construcción del modelo fue una de las cosas que quizás hoy nos permiten mirar hacia atrás con satisfacción. Saber que este modelo no fue algo distinto al resultado de la creación conjunta”.

Dicha Unidad hoy, tras un juicioso proceso de creación, tiene varias áreas altamente interdependientes:

· Selección
· Operaciones
· Comunicaciones
· Servicios de bienestar de personal
· Administración funcional del sistema

Así fue el proceso

1. Creación del modelo. La primera fase consistió en identificar las necesidades que Colmena resolvería a través de una única área de Desarrollo humano y en qué aspectos intervendría. Es decir, especificar el rol que debía cumplir.

Este fue el primer abordaje con las personas, señala Álvaro Bejarano. Se involucraron las cabezas de todas las áreas de gestión humana y se hizo con ellas la unificación de términos y criterios, es decir, qué fortalezas veían del área de desarrollo humano, cuál era el concepto de debilidades y qué les faltaría para convertirlas a favor.

Se inició entonces la construcción del modelo. Al determinar las fortalezas de una y otra compañía del conglomerado salieron a la luz prácticas exitosas que quizá eran exclusivas de una institución que se podían desarrollar en las demás.

A continuación se comenzó a vislumbrar la estrategia para llegar a las metas propuestas y se construyó un primer esbozo del tipo de estructura que sería adecuada para el modelo. Al hacer este análisis se encontraron procesos comunes en todas las empresas. Por ejemplo, en selección. Aunque cada unidad de negocio requería perfiles particulares, los procesos eran similares: la preselección, las fuentes de reclutamiento, los perfiles de cargos, las verificaciones, la vinculación, etc. Lo mismo sucedía con otras áreas como comunicación, nómina o presupuesto. Es decir, todo lo relacionado con la parte administrativa y disciplinaria.

Sin embargo, se identificaron otros procesos en los que la diferencia era clara, como las actividades de capacitación y entrenamiento.

2. Esclarecimiento de políticas. Teniendo clara la meta a la que se pretendía llegar, se hizo necesario establecer qué políticas eran redundantes y cuáles ameritaban modificaciones y bajo qué criterios.

Fue imperioso identificar las personas de recursos humanos que por sus características se acercaban más a los perfiles deseados en el nuevo modelo. Dadas las características de la estructura por implementar, se trazó la política de especialización de cargos.

Así, de pasar a hacer varias cosas, las personas se convirtieron en ‘especialistas’ de una actividad. Por ejemplo, un analista que hacía nómina, contabilizaba las horas extras y demás, pasó a responder exclusivamente por los procesos de liquidación. La persona en cuestión muy seguramente interpretó en principio que estas modificaciones podían ir en detrimento de su labor, pero al explicarle la importancia estratégica de estos cambios entendía que estos lo convertían en experto de una función.

3. Conformación del nuevo equipo. La integración de la Unidad de Actividades Compartidas implicó, de todas maneras, prescindir de los servicios de varios colaboradores. Hoy está integrada por 62 empleados.

Para las personas que salieron de la Fundación se desarrolló un plan de retiro acompañado con unas condiciones económicas favorables.

El primer criterio que se estableció para hacer la selección de la gente fue el desempeño. En consecuencia, se analizó la información que proporcionaba la evaluación de 360 grados de los períodos anteriores, herramienta que en la organización opera desde 1989.

“Nos encontramos con un reto más difícil de lo esperado”, comenta Álvaro Bejarano. “Es más fácil seleccionar cuando existe un rango amplio de desempeño a elegir entre personas que tienen una excelente gestión, con la agravante de que hay que hacerlo con objetividad. Fue más difícil seleccionar entre los mejores”, puntualiza.

La unidad se construyó sobre la base de que las personas que permanecieran vinculadas estaban sujetas a la evaluación de su desempeño. “Es en esos momentos difíciles donde en últimas a la organización le conviene quedarse con la mejor gente”, afirma Bejarano.

Cuando este criterio no bastaba, se tuvieron en cuenta otros factores, a partir de la filosofía de carácter social que tiene la entidad, como por ejemplo si el trabajador es cabeza de familia o no (y aquí de nuevo la importancia de tener la información actualizada).

Así funciona la UAC

1. Selección

Por ejemplo, el proceso de selección se sistematizó con criterios como la búsqueda e identificación de candidatos de acuerdo con sus competencias, sus capacidades o los requerimientos del caso.

En concordancia con la visión de largo plazo, el conglomerado rompió con otro comportamiento generalizado: la mayoría de las empresas tendía a invertir en todo un paquete tecnológico aunque finalmente lo usara para tareas puntuales.

Tras analizar las condiciones de varios proveedores, escogió un paquete de SQL de 18 módulos de los cuales más del 70% está en uso. Este sistema garantiza la disponibilidad de la información de cualquier persona.

Es de aclarar que el desarrollo de la unidad parte de que su estructura está conceptualizada como un proceso y esto implica un nivel de interdependencia muy alto. Por tanto, fue necesario que todas las áreas de la unidad se preocuparan por mantener al día la información que les compete.

Los datos que maneja el área de actualización de base de datos (ingreso de hojas de vida, por ejemplo) afectan los procesos de selección, nómina, los procesos de contratación o seguridad social. Todo está interrelacionado.

La UAC usa, entre otros, los módulos de selección, de salud ocupacional, de capacitación y entrenamiento, planta y presupuesto. De esta manera se garantiza la efectividad de la gestión al tener información vigente, completa y disponible en todo momento.

Además, se optó por implementar una plataforma tecnológica única de servicio al cliente. El acceso a la base de datos de la organización se parametrizó de acuerdo con el nivel jerárquico y para mantenerla actualizada se han realizado campañas para que los colaboradores entiendan que los primeros interesados en conservarla vigente deben ser ellos porque de esa manera pueden tener oportunidades dentro de la organización.

2. Operaciones

La división de Operaciones, entre otras, maneja la estructura de los cargos de la compañía (descripción y valoración de los cargos con la asignación salarial y proporciona la información para los estudios de compensación, etc), desarrollo social y nómina.

3. Comunicaciones
La UAC es una estructura de soporte claramente orientada a satisfacer su usuario, que es el trabajador, y por lo tanto el tema de comunicaciones es de vital importancia con el fin de mantener a los profesionales de recursos humanos sintonizados con su principal misión: atender al cliente interno.

El argumento, aunque puede parecer simple, es contundente. En la medida en que el trabajador se encuentre bien y se sienta respaldado por el empleador, va a ofrecer un servicio de calidad al cliente externo, por lo que la acción de la UAC se convierte en estratégica para el logro de las metas del Grupo.

El servicio no es más que un concepto de cercanía, comenta Bejarano. No se puede perder de vista que la Fundación está en 52 ciudades y, por lo tanto, el área de Desarrollo Humano debe mantener un estrecho contacto con todos sus trabajadores, así ellos estén ubicados en recónditos lugares del país. Por ejemplo, en algunas de ellas la compañía solo tiene un trabajador, como es el caso de riesgos profesionales en un departamento del sur del país. Esa persona debe sentir que Colmena está con ella y que puede disponer de los medios que le proporciona.

El servicio pasa a ser un deber y no un favor. Más allá de ser un área de trámite, la UAC es un área de servicio. Favor, aclara Bejarano, es algo que se tiene la potestad de hacer o no. Aquí cuando se trata de un servicio es una obligación y un derecho adquirido sobre algo. Es un compromiso que se debe asumir, por lo tanto se tiene la responsabilidad de cumplir.

Y esto no se queda en palabras. La UAC ha establecido lo que denomina acuerdos de servicios que son las metas de tiempos y las condiciones acerca de cómo se debe atender al cliente interno. Con esta óptica, cada persona tiene clara la importancia de su trabajo para lograr los objetivos corporativos de la empresa.

Para tal efecto existe un proceso que busca involucrar a toda la gente y tiene dos metas fundamentales: resultado en el cumplimiento de las tareas asignadas, y mejoramiento, vinculadas con los cambios de comportamiento que se espera de cada uno de los miembros del equipo para lograr el fin.

En el caso específico de Desarrollo humano, esta vicepresidencia tiene unos compromisos en la entidad que en última instancia ayuda a construir un país diferente: en la medida que los trabajadores sean más eficientes y productivos, con una clara racionalización del presupuesto, que actúen con coherencia, con principios y valores, están ayudando a que se cumplan los objetivos de la Fundación.

4. Servicios de bienestar de personal

El servicio de bienestar de personal trabaja dos frentes de orientación. Administra y planifica las actividades culturales, deportivas y recreativas y sociales, además del programa de salud ocupacional, y gestiona los temas relacionados con la planta, seguridad social, nómina y la parte de presupuestos de bancos.

En este sentido, el aporte de la tecnología en gestión humana es enorme. Está concebida de tal forma que su repercusión no es puntual sino, al contrario, forma parte de la estrategia y, en consecuencia, tiene importancia en el largo plazo.

La premisa fue clara. Si se pretendía administrar todo el recurso humano de la organización, este debía conocerse al máximo y la tecnología se constituía en una herramienta imprescindible para cumplir el objetivo. Se decidió, entonces, que el apoyo tecnológico al área de gestión del talento humano estuviera claramente orientado al cliente interno.

Así, además de consolidar la información salarial, el grupo unificó otros datos relevantes como la trayectoria profesional, la preparación académica, y otros, con el fin de aumentar la capacidad de actuación e impacto del área. Con los datos agrupados ahora son mayores las posibilidades de, por ejemplo, ubicar a la persona apropiada en el puesto que se requiera.

5. Administración funcional del sistema

Es responsable de todo el aplicativo. Garantiza que la información sea confiable, con los niveles de seguridad requeridos y que la actualización de las bases de datos sea óptima, así como todo lo relacionado con el área de manejo de vacantes hacia las demandas y las ofertas, en general.

Indicadores

Hay indicadores que están asociados en forma directa a la gestión de la unidad y otros que se vinculan a la forma de actuar del negocio.

Por ejemplo, la rotación. Es un dato de interés de toda la compañía, pero más allá de que suba o baje, pueden existir factores asociados que demandan análisis, como temas asociados a gestión humana, al direccionamiento de la institución o a las políticas que ha designado la Fundación.

En términos de servicio, se parte de los acuerdos de expectativas, en donde el tiempo, los costos y la calidad son fundamentales. Implica establecer qué servicios requiere el cliente interno, en qué condiciones lo espera y en qué medida se corresponde a estas demandas.

Esta marcada orientación al cliente interno se evidencia por la existencia de otros indicadores. Por ejemplo, los asistentes evalúan las actividades culturales, recreativas y deportivas. La información obtenida y tabulada permite hacer los correctivos del caso en la planeación y ejecución de eventos futuros.

De igual forma, hay unos indicadores que permiten identificar cuántas llamadas se reciben y las razones por las cuales los trabajadores llaman a la UAC. Estos sirven para saber qué vacíos de información y cuáles son los requerimientos más acentuados.

A raíz de estos hallazgos se han hecho alianzas con otras empresas que prestan servicios. Por ejemplo, hay una persona tiempo completo de Colmena Salud para atender las pólizas. Lo mismo sucede con empresas como Riesgos Profesionales.

Un indicador permanente es el cumplimiento de los acuerdos (referenciados antes). ¿Cómo se analiza? Se tiene en cuenta el volumen de clientes, la cantidad de reclamos y los esquemas de error. “Para nosotros es fundamental que la gente perciba que somos un área altamente confiable y somos muy exigentes con el margen de errores”, afirma Bejarano.

En consecuencia con este planteamiento, se elabora una encuesta de percepción de servicios. El objetivo es establecer las fortalezas y debilidades que tiene Desarrollo Humano para desplegar estrategias que vayan en función de prestar un mejor servicio a la Fundación.

Mejora continua

Además de todo el sistema de indicadores, la gestión se evalúa desde el punto de vista contable y fiscal con miras a que el proceso siga su marcha cada vez mejor.

Y hay más. Periódicamente se revisa la estructura y se hacen las modificaciones a que haya lugar, acompañadas de mediciones.

Para establecer el impacto de las políticas cuentan con el balance social que además mide la cobertura de los beneficios. Estos procesos permiten hacer retroalimentación para asegurar que la Unidad está aportando valor agregado.

De esta manera, la estructura táctico- operativa de la nueva área de Desarrollo Humano adquiere peso estratégico, que repercute en la gestión de la unidad como tal, pero trasciende además al logro de los objetivos de la Fundación con el país.


Caso de éxito
Grupo éxito: 4 pasos estratégicos para diseñar una oferta de valor acertada para los colaboradores

Tener en cuenta las necesidades y particularidades de cada empleado y sus familias, así como las dimensiones del ser humano, son pasos que no se pueden pasar por alto en la construcción de una planilla de beneficios para los colaboradores.



Por Gestionhumana.com

Para Grupo Éxito el triunfo de la compañía radica en las personas, razón por la cual tienen plenamente definido un plan estratégico para la gestión del talento humano, uno de los focos de esta estrategia, es la oferta de valor que tienen para sus colaboradores, donde también involucran a sus familias, siendo la cadena de supermercados más grande de Colombia, con 395 puntos de venta en sus distintas filiales y marcas, y de contar con más de 35 mil colaboradores, buscan a través de la satisfacción de su gente, crear un ambiente agradable, de participación e involucramiento, que les permita trascender de sus funciones, brindando a sus clientes experiencias únicas, con el fin de alcanzar su misión de trabajar para que el cliente regrese.

Esto ha motivado a que la compañía durante todo el año adelante programas de bienestar para sus empleados y familias, en ámbitos como el educativo, el cultural y el deportivo, además complementan su portafolio de beneficios a través del Fondo de Empleados Presente, una entidad que ofrece ahorros, créditos, programas sociales, recreación y seguros a sus asociados, y el Fondo Mutuo de Inversión Futuro, que busca incentivar el ahorro de sus afiliados.

Para conocer de manera detallada la estrategia que ha implementado Grupo Éxito, que les ha permitido ser reconocidos por el Great Place to Work como la segunda mejor empresa para trabajar en Colombia, Gestionhumana.com conversó con Juan Felipe Montoya, Vicepresidente de Recursos Humanos, para quien lo más importante en la creación de una oferta de valor para los colaboradores, es conocer las necesidades de la gente, para desarrollar beneficios que le apunten realmente al mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados. 

¿De qué forma surge la iniciativa en Grupo Éxito de desarrollar un plan de beneficios para sus colaboradores?

En el Grupo Éxito sabemos que el éxito de la Compañía está en las personas. En un país en el que existen profundas diferencias sociales, nosotros, las empresas privadas, tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad social, y más aún el Grupo Éxito al ser el mayor empleador privado del país. Por esta razón, todo lo que hacemos por la gente tiene un gran impacto, no solo para nuestros colaboradores, sino también para sus familias. En ese sentido, vimos la necesidad de desarrollar un portafolio de beneficios conjuntamente con los fondos de empleados Presente y Futuro (el fondo mutuo de inversión), con el objetivo de impactar positivamente la calidad de vida de todos los empleados.

¿Cómo estructuraron esta oferta de valor para sus colaboradores? Y ¿cómo fue el proceso de implementación? 
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Hace algunos años construimos un modelo de desarrollo social en el que se analizaron y construyeron beneficios teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada empleado, así como las dimensiones del ser humano. Posteriormente se consolidó la información de todos los beneficios que se ofrecen a los colaboradores y sus familias, y se documentaron con el fin de construir una herramienta virtual que les permitiera a todos los empleados tener la información actualizada de sus beneficios, su descripción, los requisitos y las especificaciones de cada uno de estos.

¿Cómo lograron el apoyo de la Alta Gerencia en la ejecución de este plan?

La alta gerencia es la principal interesada en entregar beneficios a los empleados y a sus familias, porque sabe que brindando condiciones de trabajo de calidad a los empleados, van a tener siempre un motivo para quedarse en la Compañía.

¿Qué estrategias de comunicación emplearon para dar a conocer esta estrategia a sus colaboradores?

La Compañía cuenta con varios medios de comunicación interna, que han servido como canal para comunicar los beneficios de manera permanente. Se han desarrollado varias campañas de divulgación en conjunto con el área de comunicaciones, como “Motivos para sonreír”, para darle a conocer a los empleados todo el portafolio de beneficios con el que cuenta y de qué manera pueden aprovecharlos.


¿Qué indicadores emplean para medir la utilidad de la estrategia?

Clima laboral, encuesta de riesgo psicosocial, “buzón de sentimientos” (espacios para expresar de manera anónima y bajo ciertas normas, lo que se le quiere decir a la empresa), encuesta de compromiso, informe de inversión de la compañía en la gente, informe de sostenibilidad y balance social de la compañía, entre otros.

¿Cuál ha sido el impacto del desarrollo de esta estrategia para la compañía y sus colaboradores?

La entrega de beneficios nos ha permitido tener resultados de clima laboral bastante positivos, muestra de ello es el premio recibido por el Instituto Great Place to Work en 2012, por ser la segunda mejor empresa para trabajar en Colombia, en la categoría de empresas de más de 500 empleados. Adicionalmente nos ha permitido tener empleados más comprometidos, más motivados y por consiguiente, más productivos.

¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar con el desarrollo de esta estrategia y cómo han logrado afrontarlos?

El principal desafío ha sido garantizar la comunicación en todos los niveles de la Organización. Para esto se han desarrollado, por ejemplo, estrategias de comunicación en cascada, como la agenda de grupos primarios, una herramienta que pone a disposición de los líderes la información de la Compañía, para que sean ellos los encargados de transmitírsela a todo su equipo de trabajo.

¿Qué planes tienen a futuro con este programa?

Queremos continuar potencializando el portafolio de beneficios. Estamos trabajando fuertemente en un programa de salario emocional. Tenemos un gran compromiso: seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias.

Desde su experiencia, ¿qué puntos críticos deben tener en cuenta las organizaciones para diseñar e implementar una oferta de valor exitosa para sus colaboradores?

Lo más importante es conocer las necesidades de la gente, de esa manera se pueden desarrollar beneficios que de verdad le apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias, y además, trabajar en conjunto y de manera coordinada con los fondos de empleados de las compañías y las Cajas de Compensación.






80 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Mi comentario sera en base del Caso Exito ya que estoy de acuerdo con el vicepresidente Juan Felipe Montoya; me parece que es una buena estrategia, ya que lo mas importante de una organización son los empleados. Si estos no se encuentran en un ambiente agradable no van a trabajar con gusto y de esta manera no serán ni eficaces ni productivos para la compañía. Es importante tener un clima laboral agradable, participativo y sobretodo comprometidos, que se sientan y tengan motivos para quedarse y trabajar en la empresa. Una buena estrategia como en este caso es incentivandolos o remunerarlos de alguna manera, que los empleados se encuentren motivados y que sientan que son una pieza clave para la organización. Por ultimo pienso que cuentan con una estrategia analizadora, ya que tratan de mantener la estabilidad del negocio y siguen innovando a su alrededor

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    1. estoy de acuerdo contigo, pienso que una estrategia de este tipo fomenta la productividad y la eficacia de los trabajadores pues al sentirse en un ambiente agradable se sienten motivados a dar todo a la empresa ademas se genera un sentido de pertenencia que viene a respaldar los intereses de la misma

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    2. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera ya que la empresa tiene que estar pendiente de sus empleados y brindarle lo mejor para que tenga buena productividad y eficiencia.

      GISELLA CELIA

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    3. Estoy también de acuerdo con tu aporte debido a que me parece una muy buena estrategia la que planteo el vicepresidente del dpto. de recursos humanos y es una excelente manera de retener los empleados y de mantenerlos trabajando de manera eficaz y eficiente. así como también Exito mejora su Status debido a todos los privilegios que le da al trabajador y seria una empresa ideal para empleados talentosos.

      David Lacouture 200051807

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    4. Apoyo esta idea porque a mi parecer la estrategia que se aplica es muy similar a lo visto en la clase en cuanto a la relación de "ganar-ganar" que para estos casos dandole prioridad a los empleados es posible que ellos e sientan mayormente motivados y debido a esto puedan dar mas de sus respectivos talentos en sus puestos de trabajo para un mayo rendimiento y así lograr sus respectivas tareas asignadas de una forma mas eficiente. Así, se benefician dueños, empleados y consumidores, una excelente estrategia que muestra beneficio para todas las partes.

      Francisco Londoño - 200051291

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    5. indiscutible mente apoyo tu comentario debido a que el empleado es desde mi punto de vista el ACTIVO MAS VALIOSO que posee una organización y si este se encuentra en un ambiente laboral cómodo y adecuado trabajara de una forma tan optima y excelente que le aportara a la empresa lo máximo de si para hacerla exitosa

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  3. en los dos casos se puede observar una gestión estratégica del talento humano, en el caso de la fundación social se puede ver en la manera como se afronto la situación, primero identificando lo que se quería cambiar, la descentralizacion de la gestión de los recursos humanos en las empresas de la fundacion que se veia hasta el momento, para convertirla en un gestion unificada y homogenea, que fuera coherente con los objetivos y generara una cultura organizacional que sirviera como respaldo a la estrategia de la empresa. Luego decidiendo como se iban a lograr esos cambios, es decir que estrategia se iba a utilizar, fue hay cuando se hizo un análisis interno de las empresas, tomando las practicas exitosas de cada una, unificando políticas y eliminando las redundantes, analizando que perfiles de los trabajadores eran mas convenientes para la nueva estrategia y sobre todo identificando cuales eran las necesidades mas importantes a cubrir. allí se toma la decisión de la nueva estructura y nace la UAC unidad de actividades compartidas, unidad que maneja la gestión de los recursos para todas las empresas del conglomerado, y se ha convertido un ejemplo para la gestión humana, esto nos muestra como una verdadera gestión estratégica de los recursos puede influir en un gran porcentaje en el el funcionamiento de una empresa.

    en el caso éxito vemos como el empleador protege a su recurso mas importante que son las personas, entiende que el rendimiento de un empleado depende proporcionalmente a su motivación y condiciones de trabajo, esta estrategia ha aumentado considerablemente la productividad y el tiempo de permanencia de los trabajadores en la organización así como la consolidación de un clima laboral favorable
    Hector Martinez

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  4. Mi opinion sera en base al caso exito: este caso me llamo realmente la atencion por que apesar de ser una empresa con alrededor de 35.000 empleados tiene la empresa esta realmente comprometida y preocupada por los intereses de su gente lo podemos ver claramente por como surge la idea que es conocer cada una de las necesidades de su gente y FAMILIA que para muchos si no son todos los empleados es lo mas importante y de esta manera logran motivarlos ya con un paso mas adelante que todas las demas empresas por otro lado tambien esta la forma en la cual se documentaron con toda la informacion de los empleados y le hiceron llegar claramente cuales eran sus beneficios y hasta que punto eran sus beneficios algo muy interesante y poco usual en este pais, tambien no deja de ser importante el apoyo de la alta gerencia que entendieron que ofreciendole una mayor calidad de vida a sus trabajadores, estos no se irian de la empresa facilmente ya que tendra un sentido de pertenencia por esta unico.

    En conclusion creo que la empresa Exito S.A. usa una estrategia analizadora por que conoce muy bien a sus empleados y esta en constante mejora y es totalmente privilegiada por la gente que tienen en sus filas y los empleados son realmente privilegiados por trabajar en una de las empresas con mejor calidad de vida y sin lugar a dudas enaltecer a la alta gerencia por desarrollar la relacion "gana" "gana", es decir, gana el empleado como el empleador.

    Freddy Daniel Zuluaga Gomez.
    200048378

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  5. Estoy de acuerdo contigo , ya que conociendo las necesidades de su gente y familia es lo mas importante , ya que con esto podremos tener mas opciones de motivaciones para los empleados , otro punto tambien importante es lo de la informacion en mi punto de vista opino que deberia ser asi en todas las empresas de Colombia , ya que asi podemos saber cuales son sus beneficios - Jonathan Hdz B.

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  6. Mi comentario sera en base del Caso Exito S.A , ya que estoy de acuerdo con que involucren a las familias de los empleados para tener la satisfacción de su gente y crear un ambiente agradable de participación que les permita trascender de sus funciones con el fin de alcanzar su misión de trabajar , motivandolos con beneficios como : créditos , programas sociales , recreación y seguros a sus asociados.

    En conclusion opino que la Compañía Exito S.A , Usa una estrategia “Analizadora” ya que construyeron un modelo de desarrollo social en el que se analizaron y construyeron beneficios teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada empleado con un gran apoyo de la Alta Gerencia que es la principal interesada en entregar beneficios a los empleados y a sus Familias

    Jonathan Hernandez Bolivar - 200043760

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    1. De acuerdo con tu punto de vista acerca de la estrategia utilizada por el grupo Exito, de tal forma que tu análisis acerca de la vinculación de la familias en lo beneficios del empleado, partiendo que la compañía era importante tener plena identificación de las necesidades del colaborador. Además de destacar la importancia del apoyo de alta gerencia en cuanto a brindar los beneficios a sus empleados.


      Cristian Ramos - 200047981

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    2. Estoy de acuerdo con el comentario expresado aqui ya que me parece adecuado involucrar a las familias en el ambiente de trabajo para que siempre haya un agradable ambiente dentro de la organizacion.

      Juan Camilo Perez

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  7. Fundación social y Exito son dos organización con muestras claras de mejoramiento continuo con la combinación de estrategias exploradora y analizadora donde esta incluye parte de la defensiva utilizando parte de la orientación interna como punto importante en ambas organizaciones. Ambas organizaciones muestran claramente la importancia del empleado en la organización. Fundación social integra a todos los departamentos de RR.HH. para lograr la unificación con el personal más capacitado orientando de manera estratégica la gerencia del talento en todo el grupo, la creación de la unidad de actividades compartidas como brazo táctico operativo trabajando de la mano con gerencia de capacitación con el objetivo de potenciar las capacidades de desarrollo del empleado. En el caso de Exito tiene claro la organización que la clave de su éxito es gracias al empleado; identificando las particularidades y necesidades del empleado elabora un portafolio de beneficios con plan estratégico donde no solo se tiene en cuenta el empleado sino también su familia. La satisfacción del empleado y un ambiente agradable de trabajo lo involucran de tal manera que genera una mayor eficacia, compromiso y responsabilidad en su trabajo, el apoyo de la alta gerencia como principal interesado en que el empleado se sienta contento con su clima laboral. Exito crea un fondo mutuo de inversión a futuro con el fin de impactar al empleado efectiva y positivamente en el colaborador.

    Cristian Ramos - 200047981

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  8. My comment is about the study case Exito. In my opion , the group have chosen the right strategy for their company, as they have good result. Indeed, they received a price from the institute the best place to work in 2012. I would qualified their strategy as analysing. They have a long term vision for its employees, and considered them as a very important ressource. They make all their possible in order to the employees stay motivated and productive, and it's a real challenge for a company of more than 500 employees. Moreover they are in a demarche of improvement. It means that they analysed what they could improve in order to make better in the future.

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  9. El Exito es una de las empresas mas grande en Colombia , y tiene una buena estrategia ya que les importa mucho sus empleado y a la vez los familiares de ellos , la alta gerencia siempre busca motivarlos para RETENERLOS ya que realmente tienen el exito en su empresa gracias a ellos .

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  10. El Exito es una de las empresas mas grande en Colombia , y tiene una buena estrategia ya que les importa mucho sus empleado y a la vez los familiares de ellos , la alta gerencia siempre busca motivarlos para RETENERLOS ya que realmente tienen el exito en su empresa gracias a ellos .

    GISELLA CELIA
    200052275

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  11. Exito es una de las empresas que tiene una muy buena organizacion, yabque busca estrategia para sus empleados analizando cada punto para obtener el.mejor beneficio para ellos y sus empleados

    fabio vasquez 200056566

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  12. Mi comentario va en base al caso Exito S.A y me gusta la manera humanista con la cual tratan a sus trabajadores aún así teniendo tantos(aprox. 35,000), la empresa maneja un muy buen orden y control involucrando a al trabajador y a cada una de sus familias utilizando varios tipos de motivación y creando un ambiente agradable donde los trabajadores pueden colaborar y participar. Así como también disfrutar de las ventajas de ser trabajador del Exito manejando programas de bienestar durante todo el año y fondo de empleados. Esto hace que la empresa tenga un personal mas participativo y motivado, por lo tanto aumenta en el rendimiento de la organización.

    En mi punto de vista la empresa Exito S.A maneja una estrategia Analizadora ya que es primordial si estos quieren seguir manteniendo este plan de beneficios para los colaboradores y tienen muy en cuenta la calidad de trabajo que le están ofreciendo al trabajador para que estos trabajen motivados por todos los beneficios que les trae trabajar en Exito S.A. También me parece una manera muy innovadora de manejar al personal con la preferencia del bien del trabajador (RRHH)

    David Lacouture 200051807

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    1. De acuerdo contigo david, es muy importante como el Grupo Exito valora a su grupo de trabajo, es asi como lograron ser en el 2012 la segunda en colombia para a Great place to work, con esto demuestran como el ambiente y clima laboral que tienen en su organizacion logra tener a sus empleados contentos y participativos dentro de esta.

      Marco Sredni 200043914

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    2. Yo también estoy de acuerdo contigo, porque es muy buena la manera como permiten el crecimiento del talento humano dentro de la compañía, como tu dices son un alto numero de empleados y a pesar de eso todos tienen sus ciertos beneficios y ventajas al igual que sus familias.

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    3. Estoy de acuerdo contigo porque la manera como Grupo éxito maneja a sus colaboradores a través de beneficios tanto para ellos como sus familias crea un compromiso del trabajador con la empresa y esta le da un valor al trabajador púes son su mas preciado recurso para mantener una buena productividad.

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    4. Tambien estoy de acuerdo, por la manera como el grupo éxito logra mantener a los empleados felices y en la organización. mostrando importancia hacia los empleados le da a la empresa un valor agregado desde el punto de vista social. esto genera por ende un clima organizacional optimo.

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  13. Mi opinión acerca del caso Éxito S.A, es excelente ya que ellos han elegido la estrategia correcta para el funcionamiento de su empresa. Me gusta como trabaja Éxito S.A, porque es una empresa que hace sentir a los empleados parte de ella, los hace sentir a gusto, y una de las cosas mas importantes en una organización son sus empleados. Si estos se encuentran en un buen ambiente laboral todo va a funcionar perfectamente, pero sino, no van a trabajar con las ganas que se necesitan, no van a trabajar con gusto y de esta manera no serán ni eficaces ni productivos para la compañía. El clima laboral agradable es muy importante, también es importante que exista una buena comunicación entre las distintas áreas, sobretodo que sean comprometidos, y tengan motivos para quedarse y trabajar en la empresa. Una buena estrategia es incentivarlos, dándoles remuneraciones ya sea económicamente o con viajes, o bonos, de esta manera los empleados se motivaran y que sentirán que son importantes para la compañía.
    Éxito cuenta con una gran ventaja, que siempre cuentan con una estrategia analizadora, ya que tratan de ser innovadores y llamar la atención del cliente, sin olvidar a sus empleados, así como motivan al cliente, también satisfacen a sus empleados, y este punto me parece muy importante dentro de una organización.

    Eduardo Arenas (200054336)

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    1. Estoy de acuerdo contigo Eduardo ya que la empresa Exito S.A es muy analizadora ya que trata de hacer sentir a gusto a los empleados que el clima de trabajo sea bueno, hacer saber a ellos que son importantes de esta manera ambas partes salen beneficiadas porque asi gana la empresa y gana el trabajador motivandolo.

      Iridian Michele Cruz Flores 200070075

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  14. Mi opinion acerca del caso Grupo Exito es que nos encontramos con un vicepresidente del area de RRHH como Juan Felipe Montoya un directivo con cualidades claves para estar es ese cargo como lo son el liderazgo, la inclinacion a la accion y el pensamiento estrategico. Es un lider nato, Juan Felipe disena una estretegia para motivar y buscar una mayor productividad en la empresa, aqui demuestra como tiene esa inclinacion a la accion buscando que esos planes y proyectos que tiene se cumplan y lleven a la empresa a lograr sus objetivos principales.
    Con este plan estrategico, ha logrado mantener a sus empleados felices dentro de la organizacion, punto que opino que es vital en las empresas. Este grupo de 36.000 empleados tienen la posibildad de expresar sus inquietudes y opiniones en buzones especiales para ellos, tienen un portafolio extenso de beneficios como el fondo de ahorros, programas sociales y culturales, fondos de inversion, seguros y siguen ampliando este portafolio. Es asi como un empleado se siente apreciado por la organizacion a la que pertence.

    Marco Sredni 200043914

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    1. Estoy de acuerdo contigo marco, la estrategia implantada por el grupo éxito enfocada a la satisfacción del cliente interno o trabajador ha sido efectiva y como dices, sus empleados tienen muchos beneficios y la posibilidad de expresarse y sentirse escuchados, todo eso lleva a un mejoramiento en la productividad en la empresa.

      Alvaro Quintero
      200046231

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  15. Mi comentario en base caso Éxito S.A me llamó mucho la atención la forma en que esta empresa trabaja estoy de acuerdo con el vicepresidente Juan Felipe Montoya la forma en que implementan estas estrategias ya que es muy importante que a través de la satisfacción de los empleados se pueda crear un ambiente agradable y que no solamente beneficie a los trabajadores sino que también a sus familias esa es una estrategia muy buena porque así los empleados están más en confianza y también que tiene que tener un clima de trabajo favorable para que ellos puedan desempeñarse mejor realizando sus actividades correspondientes así le ponen todas las ganas y así producen mejor y se benefician ellos y benefician a la empresa así ellos tienen un motivo para quedarse en la empresa.
    Puedo decir que esta empresa analiza muy bien a sus empleados y ante todo ellos son lo más importante.

    Iridian Michele Cruz Flores 200070075

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    1. Estoy de acuerdo contigo, y me parece muy interesante la manera en la cual el Grupo Éxito maneja a sus empleados, puesto que se interesa por ellos y por sus familias. Los trabajadores, al gozar de un buen clima de trabajo y teniendo una alta motivación, realizarán sus tareas de una mejor manera.

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  16. hola y buenas tardes¡. para iniciar, podría decir que los procesos que realizo la empresa colmena estuvieron acordes a las necesidades de la organización, y es muy interesante el hecho de que esta empresa confiara en el departamento de gestión humana para la realización de los proyectos estratégicos de la organización, mostrándola como un área de vital importancia para las operaciones de la empresa dándole así un panorama general de toda la organización, teniendo en cuenta cada una de las necesidades que se presentaban. -con respecto al coso éxito, pienso que el hecho de tener al trabajador como parte principar de la organización es muy táctico, debido a que es una empresas de servicios, y el hecho de no solo pensar en satisfacer a los clientes externos, buscan mas que todo la satisfacción de ese cliente interno(trabajador) que esta estrechamente ligado con el buen servicio a los demás clientes.

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    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Breiner. Para mi también fue muy interesante ver como una empresa colocara tanta confianza y responsabilidad en un solo departamento (RRHH). Tiene que quedar claro, que la gestión y administración de talento humano es un campo que cada vez se vuelve mas estratégico. Que lastima que muchas empresas no le den esta importancia a la gestión de talento humano.

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    2. Me encuentro de acuerdo con tu comentario ya que hoy en día el área de recursos humanos es importante ya que tiene en cuenta el recurso con mayor valor en las organizaciones y son los empleados, y por eso muchas empresas como la Fundación social confía en sus estrategias y en los proyectos implementados por esta área. Y con respecto al caso Éxito estoy de acuerdo debido a que los empleados son parte principal de cada empresa.

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    3. De acuerdo contigo, cuando el empleado se siente valorado y bien remunerado crea un sentido de pertenencia sólido con la empresa, lo que mejora su desempeño y sus relaciones laborales, obteniendo como resultado un buen ambiente empresarial, lo que el cliente externo ve reflejado en la calidad de la prestación de servicios.

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  17. Los cambios se empezaron a dar en la Fundación social gracias a un proyecto de cultura organizacional. Es que la cultura organizacional es uno de las elemento primordial en cada empresa, ya que esta es la que proyecta cuales son los valores, normas, creencias, hábitos y muchas cosas más en una empresa. Me atrevo a decir que es el ADN de cada organización, es un elemento esencial que no se halla fácilmente pero es lo que hace único a cada empresa. Durante la lectura de la Fundación social se puede apreciar como poco a poco van creciendo nuevos conceptos y nuevas políticas! me encanto mucho ver como cada vez más, se tenían en cuenta a los empleados. Algo que me gustó mucho más fue ver que a la hora de recortar personal que pensaron en esas personas con apoyos económicos favorables. Con respecto al caso "Exito" solo me gustaría resaltar lo importante que es el apoyo de la alta gerencia. Qué bueno y hermoso que en este caso la alta gerencia ya tiene claro que el bienestar de los empleados es lo más importante para una organización.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Zule se nota como la alta gerencia se involucra con los problemas de sus empleados y esta atenta para solucionarlos. Además de establecer unos beneficios no solo para ellos sino también para sus familias.

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    2. Me parece acertado tu comentario al momento en el que se refiere a la cultura organizacional debido a que esta empresa reconoce que necesita cambios y por ende estoy de acuerdo cuando muestras una semejanza entre el ADN y la cultura organizacional que esta arraigada a las políticas, normas, valores, principios, etc.

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  18. En la Fundación Social podemos ver una característica analizadora ya que presenta características de una estrategia defensiva y exploradora. En esta organización, se pudo ver la implantación de la política de especialización de cargos y una visión a largo plazo. La organización buscaba que los empleados dejaran de hacer varias cosas y se volvieran expertos en una determinada labor. También me pareció interesante que sin importar el lugar donde se encuentre el empleado laborando la organización se esforzaba por mantener un estrecho contacto.

    El grupo Éxito, con una estrategia analizadora, se centra en ofrecer todos los beneficios posibles al empleado con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia. Me pareció interesante que la organización le recuerda siempre al empleado los beneficios con los que cuenta y permite a este expresarse sobre la empresa de manera libre, pero bajo ciertas reglas, de manera que se sienta escuchado y se forme un buen ambiente laboral que mejore la productividad.

    En cada organización se puede ver la importancia que se le da al cliente interno, es decir al trabajador. Ambas tienen claro las necesidades particulares de sus empleados de manera que apuntan a un mejoramiento de la calidad de vida de estos. Para estas empresas es valioso que el empleado sienta que la organización lo apoya. Algo que hoy en día cualquier empresa debe hacer.

    Alvaro Quintero
    200046231

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    1. Estoy de acuerdo contigo Alvaro, de manera general en la Fundación Social y en el grupo Éxito, podemos notar una marcada orientación hacia el cumplimiento de las necesidades de los empleados, ya sea en el ambiente interno como en el ambiente externo (seguridad social, importancia de su familia, etc).
      Ademas, en el caso de la Fundación social es muy interesante que la lata gerencia confié en el departamento de recursos humanos para el direccionamiento estratégico remarcando así la importancia del factor humano dentro de la compañía.

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    2. Estoy de acuerdo con mi companero Alvaro, ya que en las dos organizaciones se evidencia una caracteristica analizadora donde se centraban principalmente en el capital humano, ademas tenian en cuenta a las familias de los trabajadores,las distintas necesidades de estos,para mejorar la calidad de vida de estos y que se sintieran bien consigo mismo y motivados en la relializacion de su trabajo de una manera eficiente creando asi un buen clima laboral.

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  19. La Fundación social utiliza una estrategia exploradora, ya que a través de la implementación de un nuevo proyecto buscaba llevar a cabo tácticas de la gestión humana para que fuera más consistente y homogénea, con el fin de obtener buenos resultados, para esto utilizaron diferentes estrategias de reclutamiento muy sofisticado, con programas de formación (donde sus empleados se convirtieran en especialistas de una actividad), procedimiento de valoración del desempeño, balance social que mide la cobertura de los beneficios y la utilización de la tecnología la cual constituía una herramienta imprescindible para cumplir los objetivos.
    Por otro lado Almacenes Éxito utiliza una estrategia analizadora ya que combina estrategia exploradora y defensiva. Éxito se dio cuenta que podían ser mejores sí reconocían que sus empleados eran lo más importante, y desarrollaron un portafolio de beneficios conjuntamente con los fondos de empleados con el objetivo de impactar positivamente la calidad de vida. Es importante nombrar los distintos indicadores que utilizan para medir la utilidad de la estrategia porque con estos podían saber si la estrategia generaba beneficios a la empresa, el grado de satisfacción de los empleados y conocer cada uno de los factores que pueden llegar afectar el buen rendimiento de los empleados.
    En conclusión, estos dos casos nos ayudan a relacionar la teoría con lo que sucede a diario en las organizaciones y mostrarnos que la implementación de estrategias desde el área de recursos humanos permite tener empleados más comprometidos, más motivados y por ende, más productivos.

    Katherine Villanueva
    200052451

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Katherine referente a las estrategias que considero se implementaban en cada uno de los casos, puesto que considero que esas son las que mejor abarcan el proceso que cada una de las organizaciones utiliza, para mejorar su desempeño, así como darle un excelente ambiente de trabajo y mejorar la calidad de vida de sus empleados.
      Valeria Rodríguez
      200052179

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    2. Estoy de acuerdo contigo puesto que gracias al análisis de estos ambos casos nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el recurso humano y su bienestar en las empresas para que estas puedan ser empresas integrales y a su vez eficaces, y que existen muchas maneras de que se cumpla la relación "gana-gana" que es de mucha importancia.
      Andrea Palencia Vergara 200037947

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  21. En los dos casos se ve claramente como las empresas notan la importancia de establecer una relación ganar, ganar con su cliente interno, además de la aplicación políticas claras, pues lo que mas les importa a los alta gerencia por medio de cada uno de los departamentos especialmente el de recursos humanos, es que sus empleados sientan lo importante que cada uno es para el crecimiento de la empresa, con esto también vemos que tener unos cargos definidos por el perfil y y funciones de trabajo es básico para tener a los empleados motivados, y no solo para que el personal cumpla con sus responsabilidades sino también para darle la oportunidad de que rote en otros puestos y pueda subir jerárquicamente. Lo más importante desde mi punto de vista es que aunque las organizaciones tengan diferentes tipos de fallas, la alta gerencia se preocupe por corregirlas y hacer que todo funciones de una mejor manera.

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  22. La fundación social y Éxito son dos casos de estrategias empresariales orientadas a satisfacer las necesidades del factor humano, sin embargo en cada caso las operaciones fueron ejecutadas de forma distinta. Para la fundación social antes de iniciar cualquier tipo de estrategia el macroanalisis de la organización fue clave para determinar los procesos y estrategias que resultaban en beneficio del cumplimiento de las metas frente a lo que discernía a favor de la compañía, posteriormente la unificación empresarial y la complementación tecnológica eficiente constituyeron la base del éxito en la fundación.
    Por otra parte en Éxito se hace un análisis de las necesidades de los empleados y la gestión humana orienta sus actividades hacia la satisfacción de dichas necesidades, esto con el fin de mejorar el clima laboral confiando en la respuesta de los colaboradores frente a los beneficios que le otorga la compañía. Los dos casos son un claro ejemplo del objetivo principal de la gestión humana, el cual busca establecer una relación ganar-ganar entre el empleado y la organización.

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  23. En mi opinion la Fundación Social podría caer dentro de la estrategia exploradora, puesto que esta esta enfocada al largo plazo. Ademas de esto podemos ver como la compañía ha cambiado la organización de las personas de recursos humanos de estar divididas y enfocadas en los distintos lugares del país, a pasar a agruparlos en un solo grupo de 62 personas que desde la vicepresidencia de los recursos humanos se encargan del reclutamiento, el análisis, y la selección de los empleados, así como del bienestar de estos. Esto puede crear cierta incertidumbre ya que en un comienzo no se sabia si este metodo iba a funcionar o no, pero ha resultado siendo bastante efectivo. Otra característica de esta estrategia que se ha implentado son las tecnologías de innovación, las cuales permiten un mejor y mas rápido acceso a la información de cada uno de los empleados de la organización. Considero que en el caso exito es implementada la estrategia analizadora, puesto que tienen en cuenta una combinacion de la estrategia defensiva y la exploradora. Esta es una empresa que mas bien se enfoca en el personal, como su pieza clave. Es decir, lo cuidan y lo protejen como una de sus partes mas preciadas, puesto que siempre tienen en mente su bienestar, lo cual me parece sumamente importante en una empresa. Esto se puede apreciar en que han sido galardonados en latinoamerica por el trato a sus empleados.
    Valeria Rodríguez
    200052179

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    1. Estoy de acuerdo con mi campañera. La Fundacion Social ha basado todas sus estrategias en realizar cambios dentro de la empresa pero basandose en sus empleados. De manera que es para ellos un aspecto esencial el desempeño y en general las capacidades, habilidades y rendimiento del empleado. Busca motivarlos y capacitarlos por medio de programas de formación. El aspecto mas importante a tener es la comunicacion con sus empleados debido a que la voz de sus empleados es importante pero para que tambien ellos sientan el apoyo de su organizacion.

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  24. Pienso que los cambios realizados por la fundación social en el área de recursos humanos fueron correctos porque la empresa tenía un grupo numeroso de trabajadores quienes tenían un manejo de recursos humanos distintos y debían ser unificados bajo uno criterios, como la realización de proyectos estratégicos, dándole más participación a el departamento dentro de las operaciones de la empresa. En el caso Éxito buscan que el empleado sienta un compromiso con la organización, hacerlo sentir a gusto en su puesto de trabajo ya que ellos son uno de los pilares del negocio por ello necesita de un buen ambiente de trabajo para trabajar eficaz y eficientemente siendo más productivos, la estrategia de incentivos los compromete y mantiene motivados en el trabajo, Éxito busca la constante innovación y captar el cliente que es característico de una estrategia analizadora.

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  25. El Grupo Éxito es un ejemplo de empresa en aspectos de Recursos Humanos. La organización se enfoca en el capital humano en la cual se conocen las necesidades de la gente y de sus familias, con el fin de ayudarlos y mejorar su calidad de vida. Con esto, el trabajador se sentirá augusto con su trabajo y con la empresa para la cual trabaja, dando lo mejor de sí y teniendo la mejor disposición. El clima laboral, la comunicación, el apoyo de la alta gerencia y la retroalimentación son también importantes para Éxito y para establecer una relación GANA- GANA. Ésta utiliza una estrategia Analizadora, puesto que combina la defensiva y exploradora. La flexibilidad, creatividad, eficiencia y adaptación son claves.
    La Fundación Social también le da importancia al capital humano como aspecto clave en la empresa. Las capacitaciones, procesos de selección y valoración de cargos son partes de la estrategia Exploradora que utiliza, enfocada al largo plazo. Ésta utiliza múltiples tecnologías e innovación, con una alta capacidad creativa.

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  26. El grupo Éxito nos muestra una solida estructura de lo que es una empresa que se basa, en gran parte en el trabajador o empleado. Ya que nos dicen que para que este grupo llegara a tener esa cultura organizacional tan óptima se necesito establecer previemente un modelo. Es decir todo esto fue estructurado y medido. La cultura organizacional es absolutamente fundamental para la buena operación de la empresa, tanto en su eficacia como eficiencia. Tambien me gusta la forma de incentivar a los empleados en la empresa con planes de desarrollo para los empleados tanto en la educacion como en la recreacion, y no solo a los emppleados sino a sus familias tambien.

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  27. Me parece de gran importancia lo que realiza el grupo Exito S.A. puesto a que uno de sus principales preocupaciones es el bienestar del trabajador; ellos buscan que se sientan a gusto con la empresa en donde laboran y por eso los llenan de incentivos y de esta manera ellos se sentirán mucho mas motivados a realizar bien su labor.
    Ellos usan la estrategia analizadora, puesto que siempre buscan conocer al empleado y sus necesidades y a su vez incluyen y le dan la misma importancia a sus familias y de esta manera vemos que existe la relación "gana-gana" que toda empresa debería tener para que sea una empresa muy eficaz.

    Andrea Palencia Vergara 200037947

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    1. Totalmente de acuerdo puesto que las motivaciones e incentivos hacen que el empleado de todo de si para ayudar a la empresa y de esta manera se ve beneficiado el empleado porque aumenta su intelectualidad y la empresa porque gana terreno en el mercado y es mas productiva.

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    2. estoy de acuerdo con mi companera ya que conociendo al empleado y satisfaciendo sus necesidades hace que la empresa se beneficie ya que los trabajadores estan mas a gusto y rinden mas.
      Valentina Restrepo
      200051579

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  28. El grupo Éxito no solo concentra esfuerzos en crear un bienestar en el espacio laboral para el empleado, si no tambien para mejorar las condiciones y la calidad de vida de su familia, consiguiendo así adecuar el ambiente familiar para el cliente interno, elemento que tiene una alta influencia en el desempeño y la productividad del empleado, por ende me parece una estrategia correcta. Con respecto a la Fundación Social, la creación de la UAC nos hace ver que la innovación y la creatividad son pilares en el proceso administrativo de la fundación y los utilizan para desarrollar las capacidades de su recurso humano y a su misma vez los usan para crear culturas, ambiente, procesos, estrategias adecuadas que vayan acorde con los objetivos de la Fundación y con el bienestar del empleado.

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    1. Estoy de acuerdo con lo mencionado a cerca de la innovacion y creatividad para lograr la satisfaccion del trabajador, me parece algo importante y que pocas empresas hacen, este tipo de cosas hacen sentir mas al trabajador parte de la organizacion y generan un compromiso donde llegan a mejorar su rendimiento.

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  30. La Fundación Social decidió unificar todas las oficinas de recursos humanos y agruparlas en la Vicepresidencia de Gestión Humana realizando cambios dentro de su organización. Se creó un nuevo modelo que dependía estrictamente de sus clientes internos, sus empleados. Buscan tener una buena comunicación con el empleado y que este se sienta apoyado a lo largo de toda su carrera profesional por la organización. Se trazó la política especialización de cargos donde las personas se convirtieron en especialistas de una actividad. Debido a que se quería aumentar la capacidad de actuación e impacto del área, se implementaron programas de preparación académica. Muy parecido a la Fundación Social, El Grupo Éxito también ha basado sus estrategias en las personas. Su plan estratégico para la gestión del talento humano tiene como foco la oferta de valor para sus empleados y sus familias y es importante para ellos conocer las necesidades de la gente para mejorar su calidad de vida. Al satisfacer a sus empleados crean un ambiente de trabajo agradable, de participación e involucramiento. Han creado también programas de bienestar para sus empleados y familias y fondos de empleados presente y futuro. La comunicación interna es fundamental para ellos, ya que lo que tiene que decir el empleado es importante y tomado en cuenta. Como se puede ver, ambas organizaciones han creado un modelo de desarrollo social, ya que sus empleados son lo más importante para el crecimiento de su empresa.

    Vanessa Amador
    200051424

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera. Igual que ella opino que ambas empresas se concentran en sus empleados y muestran la importancia que ellos son para su organización. Empresas que se encuentran encaminadas al crecimiento del empleado creando una fuerte comunicación con ellos y sobretodo haciéndolos sentir importantes e irremplazables. Han creado estrategias en base al empleado y su papel, ya que la empresas dependen enteramente de su trabajo por lo que uno de los aspectos más importantes es mantenerlos motivados.

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  31. Grupo exito deberia ser un ejemplo a seguir por muchas empresas, el modo en que se enfoca, no solo en su empresa como tal sino primordialmente en sus empleados y en la forma en que ellos esten bien para que trabajen con mas entusiasmo. Es muy importante destacar como lo hemos visto en clase el papel que tiene la motivacion para un empleado, ya que teniendo empleados motivados y teniendo en cuenta sus familias es mucho mas agradable que den todos sus conocimientos y les sea agradable trabajar. Por otro lado otro aspecto importante es que resaltan el papel de la comunicacion en todos los niveles de la organizacion y creando buzones para que los empleados se manifiesten de manera anonima lo que se le quiera decir a la empresa.

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  32. Con respecto al caso Fundación Social, el cambio que hicieron en la estructura de el departamento de Recursos Humanos agrupando todas las oficinas para así realizar cambios dentro de la organización me parece el mas correcto. Ya que siendo esta una empresa grande tenían que darle mas importancia a los recursos humanos creando un nuevo modelo en el cual el cliente externo era lo primordial (Los empleados). Ya que en una empresa grande tiene que permanecer la atención al empleado, para que estos puedan rendir de buena manera. y como estrategia se busco la especialización de cargos. La similitud entre El grupo exito y la fundacion social es que se tiene en cuenta el factor humano, ya que potencializarlo puede mejorar en la productividad y rendimiento de la empresa.

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  33. En el caso exito podemos ver que se emplea una estrategia analizadora la cual recae sobre los empleados conciendo la calidad de vida que ellos llevan, sus familias y situaciones que ellos presentan para ayudarlos a ellos buscando un bienestar que se vea reflejado en el ambiente laboral y en el ambiente hacia los clientes. Esto a su vez sirve para motivar a los empleados, lo que los impulsara a un mejor y mas eficiente trabajo y lo que los hará sentirse piezas fundamentales de la empresa.

    Camilo Artunduaga - 20049122

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    1. Estoy de acuerdo contigo ya que la motivación es un aspecto fundamental a la hora de que los empleados hagan su función con eficiencia y eficacia y esto hará que se sientan plenos dentro de la organización.

      Luz Mejia
      200023019

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  34. Las estrategias implementadas en la organizacion Fundacion Social son un claro ejemplo del papel tan importante que tiene el area de recursos humanos en las organizaciones. Fortaleciendo su capital humano brindan un mejor servicio y crean confianza dentro de la organizacion. Implementaron un proyecto de cultura organizacional, en el cual concluyeron que la cultura organizacional constituiria un medio para reforzar la estrategia del negocio.

    El Grupo Exito enfoca su plan estrategico en las personas, ya que de estas radica el triunfo de la compañia. Todas las estrategias implementadas por el Grupo Exito son para sus trabajadores, siempre estan buscando la manera de crear un ambiente agradable no solo para los trabajadores sino tambien para las familias de estos.

    Juan Camilo Perez

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañero ya que ambas empresas están muy bien estructuradas y lo importante es mantener a los empleados satisfechos lo que les fue estipulado en su contrato. Lo cual la alta gerencia es la única capaz de hacer que el clima laboral en ambas empresas sea agradable

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  35. Según los artículos leídos, podemos concluir que ambas organizaciones, La Fundación Social y Almacenes Éxito, se encuentran encaminadas principalmente hacia sus empleados y su crecimiento tanto profesional como personal. El objetivo principal que han trazado estas empresas es de crear una fuerte comunicación con sus empleados, ya que es primordial que estos se sientan respaldados y sean escuchados por la empresa. Se busca que todos los trabajadores tengan ciertas capacidades, habilidades y aptitudes a la hora de ocupar cierto puesto de trabajo. El pilar fundamental que estas empresas busca, es un alto desempeño llevando a cabo sus funciones en el cargo. Con el fin de aumentar la motivación de trabajadores es necesario determinar cuáles son sus necesidades para así determinar el proceso a implementar y lograr beneficios tanto para su calidad de vida y la empresa en términos de crecimiento, buen ambiente de trabajo, de participación e involucramiento. Se llevan a cabo programas tales como de formación, de bienestar para ellos y sus familias, de preparación académica, capacitaciones, fondos de empleados, etc.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ya que las dos empresas se preocupan por sus empleados y su desarrollo. Logrando tener un increible ambiente laboral y dejando a todos satisfechos a los trabajadores y a la organizacion.

      Angelina Fiorillo
      200046580

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  36. Quisiera ser breve y conciso con este comentario acerca de estos articulos. En mi opinion en los dos casos se estan haciendo las cosas bien puesto que el fin de todo es que ambas partes se vean beneficiadas, tanto la empresa como los empleados; de esta manera se aplican conceptos importantisimos de la gestion del talento humano, empezando por la comunicacion interna y externa y el gran clima laboral que se vive en ambos casos, ademas ayudar a mejorar la calidad de vida y la produccion por medio de incentivos y entrenamientos. Pienso que esto llevaria al exito en cualquier contexto que se presente y se aplique.

    Javier Muñoz Bravo
    COD: 200033633

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    1. estoy deacuerdo con lo analizado tienes claro lo que una estrategia de gestion humana ayuda a la organizacion y asi lograr sus objetivos sin ningun problema

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  37. Para empezar quiero resaltar el gran trabajo realizado por la Fundación Social la cual centralizo su area de gestion humana para asi unificar metas y ser homogéneos en su actuar, se realizo a pesar de la cantidad de trabajadores que manejaban y las dificultades que esta podia traer pero es un caso que nos muestra como por medio de grandes decisiones puede mejorar la empresa buscando siempre el bienestar de sus empleados.

    La lectura de Almacenes Exito me parece muy interesante ya que claramente muestran al empleado como parte fundamental de la empresa, por lo tanto, el empleado recibe muchos beneficios el cual genera fidelidad a la empresa donde labora. Ademas se han utilizado diferentes estrategias para conocer mas de cada uno de los trabajadores, de su bienestar y el de su familia que es parte importante para la motivación. Ademas de la satisfacción que genera en el empleado el sentirse incluido por la empresa que le produce tantos beneficios tanto en lo laboral como en lo personal.

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  38. En mi opinión el caso éxito es el mas vivo ejemplo de lo que es la gestión del talento humano. Es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores a los cuales llaman colaboradores, lo que mas captó mi total atención fue la estrategia que implementaron al hacer el buzón de sentimientos donde los colaboradores tienen la oportunidad de exponer lo que piensan de la compañía y como se estan sintiendo, tampoco se debe dejar de lado la gran lista de beneficios que se les otorgan a sus familias, y todo esto es por supuesto de la mano del apoyo de la alta gerencia, y esto hace que como se dice el dicho se cierre con broche de oro.

    Luz Mejia
    200023019

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión éxito maneja muy bien el departamento de recursos humanos porque se preocupa por el capital de las personas y hacen que ellos se sienta augustos con su cargo, y también me llamo la atención la estrategia del buzón de sentimientos el cual da la oportunidad a los empleados de exponer los que piensan y sienten.

      juneisy diaz 200045793

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  39. Analizando los casos del grupo éxito y colmena, me inclino con las políticas de gestión humana que aplica el grupo éxito, debido a que estas están encaminadas a las personas que son el factor clave y en donde se debe enfocar una organización para ser exitoso.
    Éxito le ofrece a sus empleados y familias unos programas de bienestar, en los ámbitos como el educativo, el cultural y el deportivo, además de complementar su portafolio de beneficios a través del Fondo de Empleados Presente, una entidad que ofrece ahorros, créditos, programas sociales, recreación y seguros a sus asociados, y el Fondo Mutuo de Inversión Futuro, que busca incentivar el ahorro de sus afiliados y empleados catalogándolos como la segunda mejor empresa de Colombia para trabajar.
    Políticas como estás en las que se ve al trabajador como un activo valioso para la empresa y no como una maquina son las que necesita Colombia ya que con esto se mejora y dignifica la vida de los trabajadores contribuyendo con esto a una mejor calidad de vida.

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  40. Para mi concepto la estrategia que ha comenzado a implementar el grupo éxito es analizadora, ya que no sólo se centran el vender un producto sino en la satisfacción tanto del comprador como del vendedor haciendo que involucre más a estos y que se sientan que la empresa tambien es suya. Esto permite que ellos desarrollen mejor sus labores y un muy buen ambiente de trabajo. Quien ah conseguido todo esto es el vicepresidente Juan Felipe Montoya al darse cuenta que para poder mejorar como empresa lo más importantes la calidad de vida de sus empleados creando una oferta de valor. Al igual que la empresa fundación social el cual utiliza una estrategia exploradora buscando la manera de convertir sus falla en puntos a favor. Analizando que perfiles de los trabajadores eran los más adecuados para retenerlos y cubrir esas necesidades. Ambas son empresas el cual muestran su interés por seguir en el mercado, y la adaptabilidad que requiere frente a los nuevos retos que impone el mundo.

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  41. En estos dos casos podemos ver claramente que el talento humano es muy importante para las companias, la fundacion social utiliza una estrategia exploradora ya que implemento un nuevo proyecto para asi obtener mejores resultados, tuvieron que pasar por un proceso de seleccion y reclutamiento para que asi sus empleados se especializaran en una actividad, mientras tanto en Almacenes Exito utilizan una estrategia analizadora ya que ellos se dieron cuenta que podian mejorar el rendimiento y las utilidades si se enfocaban en el trabajador y lo volvian importante para la empresa, desarrolaron un portafolio de beneficios que mejora la calidad de vida de sus empleados y gracias a todo esto los trabajadores mejoraron su rendimiento y estan mas a gusto en su trabajo, implementando estrategias desde el area de recursos humanos se logra que el trabajador este mas satisfecho.
    Valentina Restrepo
    200051579


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  42. Mi opinión acerca del caso éxito S.A es buena ya que esta organización se enfoca en el capital humano es decir están comprometidos con los intereses de su gente y con este compromiso ellos conocen las necesidades de sus empleados y familias y de esta forma logran motivarlos, incentivarlos con planes de desarrollo para los empleados tanto en la educación como en la recreación. Además que el empleado se sienta augusto con su trabajo y se sienta parte de la organización, satisfecho con su cargo habrá un buen ambiente laboral y cada persona hará su labor con eficiencia y eficacia. Además el clima laboral agradable es muy importante, la comunicación, el apoyo de la alta gerencia son importantes para Éxito. Y esto hará que las personas tengan motivos para quedarse y trabajar en la empresa. Éxito maneja una estrategia Analizadora, ya que combina la defensiva y exploradora y son innovadores a la hora de llamar la atención del cliente.

    juneisy diaz 200045793

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  43. Mi opinión acerca del grupo éxito es que usa una estrategia analizadora ya que es flexible, creativo y eficiente. Se centra principalmente en las personas, esta centrado en sus empleados y siempre buscan el mayor beneficio para ellos. De esta manera logran motivarlos y logran que haya un mejor ambiente laboral entre toda la organizacion. En cambio Fundacion Social utiliza una estrategia exploradora ya que que se centra en la empresa buscando nuevas oportunidades para lograr mejores resultados. Esta empresa innovo con un modelo que se centrada solamente en sus trabajadores. Logrando tener una mejor comunicacion con ellos y respaldandolos en todo, pasando por procesos donde los empleados se especializaban en una sola actividad y reteniendo a los mejores para beneficio de la organizacion.

    Angelina Fiorillo
    200046580

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  44. En las dos organizaciones abordadas se puede observar la gestión estratégica analizadora en la que trabaja los recursos humanos, en el caso de los Almacenes Éxito se puede ver como la empresa tiene en cuenta a los trabajadores y trabaja en pro de la retención de estos, ya que el rendimiento de los trabajadores depende de sus condiciones de trabajo y su motivación y el entorno laboral en que estos se desempeñen. Si el talento humano con el que trabajan es bueno y crean un clima laboral agradable de este mismo modo los trabajadores se sentirán más satisfechos y motivados a cumplir con sus deberes en la organización. Es importante destacar que esta empresa no solo velaban por los trabajadores si no que a su vez vinculaban a las familias de estos, para que estuvieran satisfechos y los trabajadores se movieran en un clima agradable.
    En el caso de la Fundación Social podemos notar la forma en que se abordó la situación, ya que se identificaron los aspectos claves a mejorar y a cambiar y fueron trabajando en una serie de pasos para crear las estrategias que más encajara en la situación. Además nos muestran cómo influye la implantación de la gestión estratégica de los recursos humanos en una organización y como ayuda a mejorar en el funcionamiento de la empresa.

    Daniela Llamas
    200047505

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  45. En el caso de almacenes Exito podemos decir que tiene una estrategia analizadora en donde se dieron cuenta que una empresa productiva y con buenas cifras son esas en donde sus trabajadores están felices, en un buen entorno trabajador y encuentran apoyo no solo para ellos si no para su familia también, Éxito con su fundación social brinda todo esto.

    Valerie Hasbun 200052195

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  46. en mi opinion el grupo exito es una empresa que es de agrado para cualquier empleado que este con esta organizacion, ya que es una empresa que tiene como prioridad el bienestar de sus empleados, para que estos cumplan con las metas y objetivos que el grupo exito quiere lograr, gracias a esta gran estrategia que me intereso que es el fondo de empleados donde tiene un paquete para que el empleado se sienta augusto con su puesto de trabajo. una excelente empresa que se debe tomar como ejemplo sus procesos y planes que lo mantienen el exito

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