martes, 25 de marzo de 2014

ACTIVIDAD N° 2 /2014-10: Cómo elaborar una buena hoja de vida?

Estimados Estudiantes:

Después de emitir sus  apreciaciones  a cerca de los "Consejos para el  diseño de una hoja de vida", observen los siguientes vídeos:

¿Cómo elaborar una buena hoja de vida?


Siete pasos para hacer un buen Currículum Vitae


Que coincidencias encuentran entre los artículos y los vídeos?, Qué diferencias sustanciales hallaron entre unos y otros?. En conclusión, ¿Qué es lo mas destacado para tener en cuenta a la hora de diseñar la hoja de Vida?. Expresen sus comentarios al respecto y compartan sus  opiniones con sus compañeros.

Así mismo, pueden apoyarse en lo que los compañeros opinan para argumentar sus propias ideas. Se tendrá en cuenta la apropiación de conceptos y la capacidad de argumentación frente al tema propuesto.

126 comentarios:

  1. El CV es sin lugar a dudas la herramienta principal que tiene el candidato en la búsqueda de empleo por ser la carta de presentación del candidato y su primer contacto con la empresa.

    Es necesario que antes de elaborar nuestro CV se tenga una idea clara del cargo al cual se aspira y de esta forma escoger la información que sea mas relevante para el cargo y agregue valor al candidato. Toda hoja de vida debe ser lo mas concreta y evitar la omisión de información importante o decir cosas de mas, su extensión puede variar, sin embargo hay que tener en cuenta que por lo general son muchas las personas que aspiran a un cargo y el encargado de la selección no tiene mucho tiempo para leer las hojas de vida. Por lo anterior, la hoja de vida debe tener una perfecta redacción, ser llamativa y exponer las cualidades del candidato.

    Por la relación entre los videos, artículos y las clases, me atrevo a destacar los siguientes puntos para elaborar una hoja de vida:

    -Debe ser veraz.
    -La información de contacto debe estar actualizada siempre.
    -Si se va a incluir un perfil, este debe ser un resumen de la hoja de vida y debe ser llamativo en para la persona que lo vaya a leer. Debe indicar cual es la capacidad de aporte a la organización y información que agregue valor al candidato.
    -Precisión en las fechas de estudios y experiencias laborales.
    -La longitud no esta determinada. Lo importante es no omitir información importante ni decir cosas sin relevancia.
    -Incluir las funciones y los logros obtenidos en las diferentes experiencias laborales así como los conocimientos adicionales relevantes a la profesión, cursos y fecha en que se realizó.
    -Establecer si tienen dominio de idiomas, donde lo aprendió, cuando y nivel.

    ResponderBorrar
  2. Teniendo en cuenta lo visto anteriormente en estos vídeos podemos ver que el CV es no solo de vital importancia para el quienes buscan trabajo sino para quienes están reclutando. Un CV es la primera imagen que da un candidato a quien esta reclutando y es por ello que este debe estar hecho de forma muy veraz y muy precisa. Primero que todo se debe estar muy seguro de que es lo que uno busca y que es lo que uno puede ofrecer. No podemos cargar nuestro CV de información irrelevante y mucho menos falsa. Para esto debemos tener en cuenta el perfil del cargo y ver que tenemos para dar y que nos hace falta.
    A partir de ahí se busca la mejor manera de redactar nuestro CV de forma que este cuente con la objetividad necesaria para que el reclutador primero no se aburra leyéndolo y segundo pueda comparar fácilmente los pros y los contras de este. Si comparamos los dos vídeos podemos ver que ambos enfatizan mucho en la exactitud de la información; como dicho anteriormente no podemos llenar nuestro CV de información que no es relevante para el cargo y simplemente nos afectara de manera negativa en el momento que el reclutador empiece a leerlo ya que perderá credibilidad. Otro punto importante en que se centran ambos vídeos y los artículos es incluir todos aquellos logros y actividades extracurriculares que hayamos realizado ya que estas se constituyen como un valor agregado que va a darnos una ventaja contra los demás candidatos.
    En conclusión, es de suma importancia que sepamos muy bien que incluir y que no en nuestro CV por que dependiendo de que tan primordial sea la información que brindamos obtendremos el puesto que tanto queremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la idea del compañero Andres Imitola cuando se refiere a "No podemos llenar nuestro CV de información que no es relevante para el cargo y simplemente nos afectara de manera negativa en el momento que el reclutador empiece a leerlo ya que perderá credibilidad" es muy cierto esta afirmación y la apoyo; puesto que muchas personas se limitan a llenar la hoja de vida con todas las múltiples actividades que han realizado a lo largo de su vida sin tener en cuenta al cargo que estan aplicando, que en la mayoría de los casos no les ayuda a conseguir ese puesto porque no se encuentra la interrelación entre una cosa y la otra. Un pequeño aporte para completar la idea del compañero y que considero importante es el perfil profesional donde nuestro punto a favor para mi en lo personal se encuentra en los logros que yo he hecho en la empresa y como eso que realice impacto significativamente a la compañía; este es un elemento clave que no puede faltar en una hoja de vida. Así el entrevistador notara que se tiene las capacidades para trabajar arduamente y generar cosas nuevas dentro de la misma.

      Borrar
    2. Tu criterio es muy acertado, en mi opinion. El CV es la primera imagen que uno da, y la primera imagen es muy esencial en la busqueda de un trabajo. La informacion de nuestra hoja de vida debe ser precisa y verdadera, no informacion irrelevante y falsa.

      Borrar
  3. Para nosotros hoy en día puede que hacer la realización de la hoja de vida sea algo muy tedioso pero sin embargo es un tema en el cual debemos preocuparnos en todo momento y no solo sólo cuando tenemos que buscar un trabajo y que por lo general lo hacemos de manera rápida olvidando así puntos importantes como la ortografía y redacción de la misma; que aunque pequeños son grandes errores que nos pueden costar el trabajo o en el peor de los casos perder una gran oportunidad de vida. La hoja de vida es un elemento importantísimo en el desarrollo de una carrera profesional por lo que es aconsejable tenerlo siempre a la vista para ir registrando cada logro laboral y académico. La hoja de vida tendrás que representarla extraordinariamente bien, con mucha seguridad y optimismo, para ser considerado el mejor candidato en un proceso de selección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que planteo mi compañera Julieth en que aunque como nos hemos dado cuenta al momento de realizar esta actividad, el hacer nuestro CV no es algo sencillo como mucho pensábamos, por lo cual debemos estar muy bien informados sobre como hacerlo, buscar modelos por Internet, leer recomendaciones en foros o ver vídeos como los que hemos visto en clase acerca de este tema ya que en cosas tan simples como las faltas ortográficas, el omitir cierta información o en el agregar cierta información de mas, esta el potencializar o acabar con nuestras posibilidades de conseguir el trabajo luego del proceso de selección.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo en que hay que dedicarle el tiempo suficiente a la redacción de la HV, es decir, con un cuidado en donde demuestres al empleador la verdadera importancia que le estas dando al proceso de selección. La mayoría de las veces los empleadores reciben miles de HV y por lo tanto no podemos pasar por alto estos errores que pueden significar nuestra salida del proceso.

      Borrar
    3. Me gustaría resaltar algo que dijiste que para mi es muy importante en la hoja de vida que es la seguridad y el optimismo que podemos expresar de diferentes maneras en nuestra hoja de vida, lo cual se puede convertir en una gran ventaja dependiendo de la forma como lo utilicemos.

      Borrar
    4. Estoy de acuerdo con que es importante estar registrando constantemente los logros académicos y laborales sin embargo esto no es mas ni menos importante que tener los datos del contacto actualizados (Telefono, dirección, celular, correo electrónico, etc). Como pudimos ver son muchas las ocasiones en que las personas se vuelven imposibles de contacta por tan solo dar una información desactualizada en la hoja de vida. Este punto es importante y no lo podemos dejar pasar por alto.

      Borrar
    5. Comparto tu opinión puede que al momento de redactar una hoja se convierta en algo tedioso y nos llegue a tomar mas tiempo de lo previsto, pero esto resalta la dedicación y el interés que tenemos en el momento de darnos a conocer en la redacción aclarando puntos y especificaciones importantes de nuestra vida académica, y ser claros en los logros que queremos lograr en la organización para llamar la atención de los empleadores.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Al ser el CV el primer contacto que tiene la empresa con los aspirantes a los puestos de trabajo, es muy importante que el nuestro destaque sobre el de los demás, luego de observar los vídeos y escuchar que la mayoría de los aspirantes a puestos de trabajo no son elegidos por errores al momento de redactar su CV, comprendí que si sabemos redactar de la mejor manera nuestro CV al momento pues de ser recién egresados sin especializaciones, maestría ni ningún titulo parecido, tendremos muchísima mas posibilidad de que la empresa se interese en nosotros ya que si una persona realiza su curriculum con dedicación y no lo hace por salir del paso, el empleador percibe que es una persona responsable, que siempre intenta dar lo mejor en cada actividad que realiza y que es importante para esta trabajar en a compañía, me parece que es una ventaja que estemos aprendiendo como hacer una hoja de vida desde ya, cosa que creo que en la mayoría de las universidades no se enseña, y me gustaría mucho que al finalizar este curso ya tuviéramos pues lo que seria nuestro CV listo para el momento en el que salgamos al mercado laboral, cosa que mas adelante solo sea actualizarlo con todos los nuevos estudios y reconocimientos que vayamos obteniendo.

    Santiago Mrtz-Steffens A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo cuando destacas que el C.V. es nuestro primer contacto con la empresa, y por ende debe ser llamativo para poder destacarnos sobre nuestra competencia. Aún así, no comparto la idea de que nosotros como "novatos" en buscar empleo tengamos más posibilidades de que la empresa se interese por nosotros, por el simple hecho de que dediquemos más tiempo en la realización de la Hoja de Vida, pues un profesional con años de experiencia también puede dedicarle tiempo a la redacción de ésta. Pienso que es subjetivo este punto. Las posibilidades de interesar a la empresa para que nos contraten dependen del puesto y del área que vayamos a incurrir. De las especificaciones de éstas, y que obviamente, nuestro perfil vaya acorde con ellas.

      Borrar
  6. En los videos hacen énfasis en que nuestro primer contacto con la empresa es por medio del CV y por esa razón debemos mantenerla impecable e impactante para atraer al empleador y así hacerle saber que uno es el adecuado para el puesto trabajo. Pero para que esto se llegue a dar y nos resaltemos ante los demás postulantes, primero debemos dedicarnos tiempo, para conocernos y para elaborar nuestro CV, que no tengamos mala ortografía, no invertimos letras, entre otros; no podemos perder tiempo excediéndonos en la información, ya que el personal de recursos humanos tarde 10 segundos en revisar cada hoja de vida, y por lo cual si queremos destacarnos debemos colocar con precisión los datos y que sea verificados, con honestidad puesto que siempre es lo que más buscan las empresas y se refleja tanto en la hoja de vida como en la entrevista, debemos conocer el perfil del puesto al que estamos postulando y así visionar nuestro perfil y metas para que sea más interesante y atractivo, por medio de estas sencillos pero muy importantes aspectos podemos llamarles la atención para que sigan revisándola más a profundidad la nuestra, y observando detalles.
    El internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa tanto para las empresas como para los profesionales que están en busca de trabajo, nos ayuda a tener un fácil acceso con las otras personas y acercar distancias, por eso en nuestra hoja de vida virtual hay que darle la misma transcendencia, debemos estar pendiente de actualizar datos y así hacerla más interesante y llamativa ante algún futuro empleador que esté buscando alguna persona que tenga un perfil adecuado para el puesto disponible de trabajo.
    Adriana Villarreal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, pues si sólo tenemos 10 segundos para poder captar la atención de la persona encargada en reclutar, debemos hacer que nuestra Hoja de Vida sea lo suficientemente llamativa para lograr esto. Que lleve los datos adecuados y precisos, que estén acorde a los requerimientos de la empresa.

      Borrar
  7. Un dato importante que coinciden tanto los artículos como los videos vinculados es que la Hoja de Vida va a ser nuestra carta de presentación. Tiene que ser lo suficientemente llamativa para que la persona que esté encargada en el reclutamiento le interese tu C.V. y poder así generar una excelente primera impresión que nos destaque sobre los demás candidatos.

    Para cumplir esto, debemos demostrar que estamos interesados en trabajar con la empresa a la que nos estamos postulando. Por esto, debemos autoanalizarnos, conociendo primero cuáles son nuestros intereses y objetivos para trabajar con una empresa. También hay que analizar nuestro perfil y así ver si este va acorde a las especificaciones del puesto. Si esto último concuerda, podremos organizar, sintetizar y destacar de una manera concreta y concisa ciertos datos de formación académica, experiencias y competencias que logren demostrar que somos la persona que la empresa estaba buscando, y obviamente, descartar ciertos otros datos que no son tan relevantes, y lo que pueden hacer es alargar innecesariamente nuestra Hoja de Vida, haciéndola ver desinteresante para el reclutador. Otro aspecto para resaltar ante nuestra competencia, es mostrar en qué área somos expertos o queremos trabajar, ó si hemos trabajado previamente, demostrar con cifras o con actividades representativas que impactaron a la empresa anterior.

    Como queremos demostrar nuestro interés de trabajar con la empresa a la que estamos postulándonos, debemos dedicarle tiempo a la creación de nuestro currículo, que éste tenga una buena redacción, correcta ortografía y que posea los datos, tanto los personales, como los de referencias, experiencias y de formación, actualizados. Sin olvidar la veracidad de lo que planteemos en el currículo.
    A pesar que los artículos y los vídeos coinciden en lo que tenemos que tomar en cuenta para crear nuestra Hoja de Vida, en los videos destacan que los encargados en reclutar sólo tienen 10 segundos para ver si le interesas como posible candidato al puesto o no. Por eso es que en los artículos y el resto de los videos le dan tanta importancia en la precisión y longitud de la Hoja de Vida.

    Otro aspecto que me llamó la atención, es que como tenemos que emplear una buena redacción, debemos revisar detenidamente lo que estamos planteando. El último video nos aconseja a leer en voz alta lo que escribimos en el currículo y ver si le estamos dando énfasis a lo que queremos resaltar, y obviamente, ver si contiene una buena redacción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, lo que mas resalto de tu comentario, es la parte donde hablas que es de vital importancia reflejar en nuestras Hojas de Vida, el interés que presentamos hacia la empresa, ya que como carta de presentación y primera impresión, considero que a la empresa le resultará llamativo cuales serán nuestros objetivos dentro de su organización, si en verdad estamos interesados en aprender de ellos y de nosotros poder contribuir en su empresa y todas nuestras fortalezas en habilidades, actitudes y conocimientos que nos permitan aportar de manera directa a las metas de la organización.

      Otro punto importante que resalto es le hecho de que nuestros intereses deben estar de la mano de las descripciones del puesto de trabajo, por tanto, es importante tomarnos el tiempo necesario en la elaboración de nuestra Hoja de Vida, de manera que al momento que el reclutador la este leyendo enseguida pueda ver que estamos realmente interesados en el puesto de trabajo, a través de puntos verdaderamente claves e información relevante,

      Borrar
    2. De acuerdo con cada cosa que han mencionado y aún así también quisiera compartirle otras cositas para tener en cuenta
      • El curriculum vitae debe ser claro, legible y estructurado.
      • Debe contener cuatro pilares fundamentales: datos personales, aspectos importantes de educación, experiencias laborales y proyecciones laborales.
      • No es recomendable utilizar muchos términos técnicos, ya que dificultan la lectura de él.
      • Aunque se pose una vasta experiencia hay que tratar que el CV esté contenido en una página.
      • El CV no es una biografía, se debe escribir únicamente las experiencias que más significativas e importantes.
      • Tratar de ser creativo en la presentación apuntando el nivel justo de formalidad o informalidad de la empresa a la cual se está postulando.

      Borrar
  8. Los artículos y videos coinciden en destacar la importancia que tiene la Hoja de Vida por ser el primer contacto que se tiene al ser nuestra carta de presentación. También coinciden algunos principios de presentación como por ejemplo: primero la precisión en los datos suministrados, porque al ser posteriormente examinados por los empleadores descubrirán inconsistencias acerca de fechas, estudios, experiencias laborales, etc. Segundo, la extensión de la HV no debe ser tan larga, pero sin omitir detalles importantes acerca de nosotros y ser muy específicos. Tercero, honestidad en la información debido a que los empleadores verifican todos estos datos posteriormente. Por último, la relevancia de información que le suministre valor agregado a la HV. Otra coincidencia es en su estructura vista previamente en clases, en donde básicamente una primera parte son datos de contacto, segunda parte perfil profesional, tercera parte formación académica, cuarta parte experiencia laboral, quinta parte otros datos, y la última parte es sobre las referencias profesionales y personales. Además coinciden los vídeos con los casos especiales descritos en los artículos sobre profesiones como diseñadores y áreas afines en la cual pueden ajustar el diseño de la hoja de vida de acuerdo a su profesión. También enfatizan en decir que dedicar tiempo para la elaboración de la HV evita que cometas muchos errores que te pueden dejar por fuera de la selección del puesto anhelado, es importante no poseer una HV general, sino realizar una específica para cada trabajo.

    Jorge De La Cruz G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, porque es muy importante ser claros en la hoja de vida, por esto es importante ser específicos en la información distribuida del cargo al cual estamos aspirando, y no ponerse a dar información errónea y de relleno lo cual hace que en vez de ganar puntos, pierdas puntos importantes, enfocarse siempre en lo más importante y especifico y no en lo generalizado.

      Borrar
    2. Maria Alejandra Araque30 de marzo de 2014, 11:14 a.m.

      Super importante todo lo que dices Jorge, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones sobre la hoja de vida como carta de presentacion.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo en tu opinión debido que tenemos que ser concretos, breves y claros al momento de realizar nuestra hoja de vida, dando a conocer nuestros objetivos y demostrando en cuanto nos queremos desempeñar dentro de la compañía pero para ello tenemos que ser pacientes al momento de escribir nuestro CV.

      Borrar
    4. Cierto lo que dicen los compañeros hay que ser concretos y concisos con la informacion y no saturar la hoja de vida sabiendo distribuir su contenido para que sea entendible en vez de aburridora y atraer la atencion haciendola atractiva y llamativa

      Borrar
  9. Totalmente acertados los videos, muy interesantes los aportes de ambos . El cv es nuestra herramienta para capturar la atención del reclutador . Para poder lograr esto debemos tener en cuenta todas las sugerencias y concejos acerca del mismo y tomarnos el tiempo necesario para realizar la misma. Debemos ser precisos al momento de construirla, destacar y exaltar nuestras fortalezas para hacerla más llamativa, interesante y atractiva. Ser exactos y puntales es también relevante , escribir información coherente, no de mas y tampoco que falte solo por no extendernos demasiado en la misma, que el empleador se pueda dar cuenta cuál es tu énfasis , en lo que te destacas y tus especialidades .


    Lo que más me llamo la atención fue el autoanálisis que debe ser a conciencia: es necesario ser muy trasparente y mostrarnos tal como somos en la misma, ya que en caso de ser contratados la empresa como tal va a esperar a la persona que está en el cv, no se puede escribir mentiras o la famosa “carreta” o describirnos a nosotros mismos como no somos, esto nos va a generar futuros inconvenientes en el mercado laboral como se dijo en el video.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mery Alzamora me parece muy acertado tu comentario cuando mencionas que el autoanálisis es uno de los pasos que mas se puede destacar al momento de realizar la hoja de vida, donde elaboramos una autoevaluación en el cual puedas conocer tus fortalezas, áreas de desempeño, competencias, rasgos de tu personalidad, actitudes, aptitudes que te pueden diferenciar de los demás candidatos, se debe realizar con honestidad ya que ser honestos es la mejor forma de enfrentar a los rigurosos procesos de selección que realizaran en las áreas de recursos humanos con esto nos conoceremos mejor a nosotros mismos y estaremos consientes de que podemos mejorar por medio de capacitaciones, seminarios, cursos, talleres y posgrados.


      Borrar
    2. Rocio Llamile Leva Rendón31 de marzo de 2014, 6:11 a.m.

      Hola Mery Alzamora
      Me llamo mucho la atencion tu opinión del autoanálisis que debe ser a conciencia: es necesario ser muy trasparente y mostrarnos tal como somos en la misma, ya que en caso de ser contratados la empresa como tal va a esperar a la persona que está en el cv,
      Es importante conocernos y sabes cuales son nuestras capacidades personales y profesionales, y así como mejorar y estar actualizando nos como persona en lo profesional.
      También es importante el no mentir ya que como comentas el empleador se puede dar cuenta cuál es tu énfasis , en lo que te destacas y tus especialidades, así como también las otras etapas de selección como el examen lo delataran.

      Borrar
  10. Buenos días a todos!

    Relacionando la lectura que hice de los artículos y lo videos que vi, algo que realmente me parece fundamental al momento de hacer nuestro CV es concretizar las ideas, ya que así damos mejor impresión al o a los reclutadores que nos leen dándoles a entender dos cosas:
    1. Nos hemos tomado el tiempo necesario para redactar de la mejor forma nuestra hoja de vida y eso nos hace ver muy interesados en obtener el cargo.
    2. Las oraciones que plasmamos en el documento son coherentes, completas pero sobre todo acertadas y puntuales es decir que "dieron en el punto clave".

    Una buena redacción refleja que somos capaces de expresarnos a cabalidad para que la otra persona entienda a dónde queremos llegar y así nuestra hoja de vida llegue a ser llamativa, diferente a las demás y genere expectativa.

    Gracias por su atención!

    Feliz día!

    María Alejandra Molina Pereira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión en que debemos ser claros en la HV, por eso debemos ser muy específicos con la información suministrada al cargo que aspiramos obtener y no colocar información de relleno que en vez de ayudarnos nos esta restando puntos importantes a la hora de ser tenidos en cuenta. No hay que ser generales sino específicos a la hora de redactar nuestra HV.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo con tu intervencion , debemos tomarnos el tiempo necesario para realizar ntra hoja de vida, realizar una planeacion de la misma , y pensar en cada cosa que vamos a plasmar en la misma ya que va a incidir en nuestro futuro directamente, y si lo hacemos bien si somos concretos y precisos va a ser de manera positiva que es a lo que se quiere llegar. lo mas importante es "dar en el punto clave" como lo expresaste.

      Borrar
    3. Sencillo, concreto, preciso y muy valioso, tu comentario refleja algunas de las características fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de elaborar un muy buen Curriculum Vitae, además concuerdo contigo en tus 2 argumentos principales, porque tomarse el tiempo para elaborar la hoja de vida e ir directo al punto, transmitirá un mensaje de profesionalismo, seriedad, integridad y compromiso al empleador, factores que pueden hacer la diferencia en un proceso de selección.

      Espero tengas un excelente día Marí.

      Borrar
    4. Buenas Tardes!

      Jorge, Mery Y Andrés, me complace mucho saber que mis argumentos son válidos para ustedes, creo y estoy segura que no existe un criterio por el cual se pueda decir que una hoja de vida está mala o buena, pienso que si realmente invertimos el tiempo necesario en cantidad y calidad para plasmar todo lo que queremos expresar de forma clara, concisa y concreta, llegaremos al "Punto clave".

      Consolidando sus puntos de vista con los míos, llego a la conclusión que hacer una buena hoja de vida no es fácil, teniendo en cuenta que es nuestra carta de presentación laboral entonces debemos realizar una exitosa planeación de la misma como lo expresas Mery para generar esa expectativa.

      Valoro mucho sus retroalimentaciones!

      Feliz Tarde!

      Saludos!

      María Alejandra Molina Pereira

      Borrar
    5. Buenas tardes Mari, espero que te encuentres bien.

      Una vez más estoy de acuerdo contigo, me parece que concretizar la información es algo de vital importancia, pues como mencione posteriormente en mi comentario, son muchos los postulantes a un puesto de trabajo, lo cual hace que nuestros oferentes cuenten con tiempo limitado para analizar nuestro currículum vitae, por ende debemos encontrar la forma de colocar la información necesaria e importante en el menor número de líneas posibles.

      No siendo más te deseo una excelente noche.

      Belisario Marimón.

      Borrar
    6. Buena Noche Beli!

      Claro que sí el punto que tú tocas es el principal de todo esto, sabemos que si los reclutadores reciben cientos de hojas de vida de diferentes personas para diferentes cargos, nosotros debemos procurar escribir la información apta, necesaria y sustanciosa que genere la expectativa que queremos causar y llame la atención. Recuerda, la primera impresiòn es la que cuenta!

      Bendiciones para ti!

      Saludos!

      Maia Alejandra Molina Pereira.

      Borrar
  11. En mi opinión los artículos y videos coinciden principalmente destacando la importancia que tiene la hoja de vida, debido a que es la primera impresión y presentación que tenemos. Se podría decir que los artículos y los videos coinciden en algunos principios de la forma de presentarse. Los datos deben ser reales, debido a que los empleadores revisan y examinan muy bien las HV, y no sería bueno que encontraran inconsistencias en los datos. La hoja de vida no debe ser extensa, pero no se pueden omitir datos importantes sobre la información, pero sobre todo estar muy pendiente en los datos que colocas porque siempre son verificados. Podemos observar que lo visto en clase y lo visto en los videos y artículos coinciden en la forma como debe estar estructurado la hoja de vida. Por último se podría decir que al momento de realizar la hoja de vida se debe dedicar el tiempo necesario para hacer una buena hoja vida, sin errores y haciendo una hoja de vida especifica de acuerdo a su profesión.

    Augusto Campo Pisciotti

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con el comentario del compañero, que debemos poner datos reales, se debe ser lo mas transparente posible y lograr impregnar en esas hojas lo que mas nos destaca, nuestras fortalezas y lo que nos hace diferente al resto del personal que estan luchando por conseguir esa vacante

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo ya que es importante ser precisos y honesto al momento de realizar nuestra CV ya que las empresas revisaran estos datos para cerciorarse de que el candidato si cumpla con los requerimientos necesarios para el puesto de trabajo. Otra de los puntos importantes es ser breves y precisos y no omitir ninguna informacion.

      Borrar
  12. La hoja de vida es la principal herramienta con la que cuenta un candidato para buscar empleo, es el primero contacto que se tiene con el postulante y la empresa teniendo en cuenta lo mas importante de nuestras historia personal y laboral.

    Con los visto en los videos podremos saber que la hoja de vida le ofrece ventajas tanto para el empleador y para el candidato ,pero las compañías son las mas interesadas en investigar y desarrollar nuevos métodos de selección pueden realizar unas bancos de datos que le facilitara las próximas selecciones.

    Las coincidencias que encuentro en los videos y los artículos son los enunciados a continuación, Se debe tener honestidad al realizar la hoja de vida no se debe alterar la información, esta información seleccionada debe ser la mas importante y congruente dependiendo del cargo al que se quiere postular y breve ya que la extensión de la información es primordial para llamar la atención del empleador ya que como se menciona en los videos y en los artículos estos no dedican mucho tiempo a leer las hojas de vida ya que tiene cientos de hojas de vida por leer pero los candidatos si deben dedicar el tiempo necesario para realizar su curriculum vitae, con buena ortografía, excelente redacción, y con los datos de contactos actualizados.

    Lo mas importante para mi a la hora de diseñar la hoja de vida es hacer un autoanálisis donde el candidato hace una autoevaluación que le permitirá saber cuales son su competencias laborales sus fortalezas, debilidades, habilidades, conocimientos, destrezas, otro punto para tener en cuenta a la hora de diseñar mi hoja de vida en la experiencia profesional poner los resultados obtenidos, funciones, logros en tu antiguo empleo y de que manera impacto en la empresa, así el entrevistador podrá notar que el candidato cuenta con las habilidades y las competencias laborales necesarias para desempeñar el cargo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario de Yajaira, ya que la hoja de vida debe representar lo que eres por esto toda la información que se muestra en ella debe ser honesta, ya que hay varias fases en la cual los reclutadores pueden verificar los datos que se se pusieron en el CV y si se dan cuenta que no es verdad, estarás descalificado inmediatamente. Además, al realizar la hoja de vida debes primero conocerte a ti mismo, saber que eres capaz de hacer y que debes mejorar, por esto realizar un auto análisis puede ayudar a responder varias incógnitas sobre tus habilidades, tus conocimientos, tus fortalezas que te dan un valor agregado y te diferencian de las demás personas que también se están postulando al cargo.

      Borrar
  13. La presentación de nuestro CV es el primero y aveces el ultimo contacto que tenemos con una organización. En los vídeos le dan mucha importancia a la actualización de este CV, la cual debe ser continua debido a que te ayuda a fortalecer tus destrezas y es un elemento esencial en el desarrollo de tu carrera profesional. Es importante sintetizar nuestra información y tratar de mostrar la mas relevante con respecto al cargo laboral al que nos encontramos postulados y de esta forma poder captar la atención del seleccionador. Errores tontos como la mala ortografía, falta de sentido en lo que queremos expresar y equivocarnos en algún dato nos puede perjudicar por eso es necesario ser muy preciso y conciso con la información que ofrecemos la cual debe ser verificada para evitar algún tipo de inconveniente. Hay que destacar la importancia de mostrar nuestras actitudes y habilidades con respecto al cargo al que estamos postulados, lo cual nos muestra al seleccionador como una persona capaz de poder aportar valor a la organización con nuestras actividad. Es muy importante mostrar los logros que hemos conseguido con respecto a nuestros trabajos anterios que nos puede beneficiar de muchas formas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivan Luis Ulloque Balza30 de marzo de 2014, 11:11 p.m.

      Considero que lo ultimo es de suma importancia, mostrar nuestros resultados alcanzados anteriormente y en algunos casos el impacto de nuestro trabajo en la organización misma puede hablar mas por nosotros que muestro CV y entrevista de trabajo junta, asi que sin exagerar, es muy importante resaltar los objetivos alcanzados en nuestros trabajos previos,

      Borrar
  14. Maria Alejandra Araque30 de marzo de 2014, 11:12 a.m.

    Lo mas destacado para tener en cuenta a la hora de diseñar la hoja de vida,me parece, debe ser la sinceridad, ya que esos datos dan certeza de quienes somos en la realidad.
    La coincidencia entre los artículos y los vídeos es que todos están enfatizando en que la hoja de vida es la forma en la cual nos mostramos hacia el reclutador. Ademas tienen similutides en la presicion y veracidad de los datos ahi expuestos.
    Al momento de crear nuestra hoja de vida tenemos que ser super precisos y claros con lo que decimos, tenemos que destacar ademas todos logros alcanzados ya que estos son un factor diferenciador, ser objetivos con experiencia laboral y de igual manera comentar los logros alcanzados durante la misma y por ultimo escoger buenas referencias personales y plasmar la firma. No menos importante es escoger una buena foto con todos los estándares necesarios según el requerimiento del puesto, ya que esa va a ser la primera impresión física de nosotros que se llevaran al observarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que no podemos destacar la sinceridad como el aspecto mas importante en una hoja de vida. Son muchos factores los que influyen y pueden dejarnos por fuera de un proceso de selección o por el contrario asegurar el cargo para nosotros.
      Solo por mencionar algunos quisiera destacar la organización, la redacción, la ortografía, la relevancia de la información para el cargo al que se aplica y la extensión como factores que se deben tener en cuenta para la elaboración de la hoja de vida. De nada vale ser sinceros si no hacemos una redacción llamativa para la persona que va a leer la hoja de vida o si redactamos muy bien pero la información que damos no es relevante para el cargo.

      A lo que quiero llegar con esto es que la elaboración de una hoja de vida es bastante compleja y requiere de tiempo para hacerla correctamente.

      Borrar
  15. Los artículos y los vídeos coinciden en que la hoja de vida es la herramienta principal para la búsqueda de empleo y que al ser el primer contacto que tenemos con la empresa debe ser ser breve pero concisa, que sea un resumen que refleje la información más relevante sobre la persona. Los dos vídeos hacen un énfasis en actualizar la información de la hoja de vida, la información de contacto y sobré nuevos estudios realizados, todo lo escrito en el CV debe coincidir con las características del puesto y con el trabajo al que te quieres postular, por esto no se debe preparar una versión general de la hoja de vida.
    Otro aspecto en el que coinciden es que la hoja de vida debe ser breve, que toda la información que está en ella debe ser correcta y honesta, no se deben omitir datos relevantes y la vez no escribir información de más que puede hacer que el reclutador pierda el interés. En conclusión al realizar una hoja de vida es importante realizar un auto análisis, tener claro y conocer bien cuales son las competencias y cuales son las debilidades que se deben mejorar, además de eso conocer la empresa a la cual te vas a postular porque esto muestra el interés que tienes por ocupar el cargo. Al realizar la hoja de vida debes dedicarle el tiempo necesario y evitar los errores ortográficos y de puntuación, y no ser demasiado general sino especificar cuales son las áreas que te llaman la atención y para cuál área estas mejor preparado. Se debe mostrar en unas cuantas páginas porque te diferencias de los demás y cuales son las competencias y logros obtenidos que te hacen idóneo para ocupar el puesto.

    Adriana Cabrera Martínez

    ResponderBorrar
  16. En lo comentado en los videos de la apropiada elaboración de la hoja de vida hacen énfasis en que es la hoja de presentación del aspirante y su unico medio de contacto con la empresa reclutadora, por eso como candidatos debemos interiorizar cuales son nuestros conocimientos, habilidades y actitudes; con el fin de proporcionar la información propicia para la persona que esta reclutando y cual es el agente diferenciador con el resto de candidatos al cargo.
    Ademas cabe resaltar que el gerente general del empleo.com da un ejemplo de la estructura habitual de la hoja de vida, en este ejemplo sugiere que el perfil debe tener 5 lineas que describan al aspirante.
    En los 2 videos aclaran que es fundamental revisar la información sobretodo la de contacto como telefono y correo electrónico. Incluso en ambos videos mencionan que la información debe ser veraz, concisa y breve.
    En el video de zona jobs comentan de si no se posee una extensa experiencia laboral o el candidato es recién egresados se incluye la educación universitaria y si se poseen certificaciones que den a conocer en que campo el aspirante es mas conocedor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Laura espero te encuentres bien.

      Me parece muy acertado tu comentario acerca de acerca de lo presentado en los vídeos en donde resaltas la importancia de realizar una buena hoja de vida, ya que esta es en la gran mayoría de los casos, el único contacto directo que la persona tiene con la empresa y por ende, debe cumplir con todas esa características fundamentales que permitirán que sea la mas llamativa de entre todas las hojas de vida. Me gusta mucho tu redacción y tu capacidad para resumir ideas.

      Espero tengas un excelente día.

      Borrar
  17. Luego de haber leído detenidamente los artículos y ver analíticamente los videos, encuentro ciertas similitudes entre ambos que al mismo tiempo, me parece lo más destacado que hay que tener en cuenta al momento de hacer un buen CV, y estas son:
    1. La Precisión: Es una característica fundamental debido a que en el CV, se debe colocar información lo más verás posible, y dentro de ese proceso, se debe tener cuidado con que la precisión de los datos sea excelente.
    2. Extensión: La extensión de la hoja de vida es uno de los factores que más se deben tener en cuenta por una sencilla razón. Los empleadores no le dedicaran mucho tiempo a cada hoja de vida en particular, por ende, esta debe constar de entre 2 y 3 páginas, en donde la información que se encuentre en ella, sea lo más concreta y valiosa posible, dándole así valor agregado a la misma y convirtiéndola en un excelente y llamativa carta de presentación.
    3. Honestidad: Toda la información debe ser totalmente honesta debido a que mediante este hecho, la persona transmite una característica fundamental que los empleadores buscan. La honestidad, y para transmitirla, los datos deben ser totalmente precisos y acordes a la realidad de cada candidato.
    4. Simplicidad: Las hojas de vida deben ser lo más sobrias y simples posibles, especialmente para cargos administrativos porque a través de estas, se quiere transmitir un mensaje de seriedad y profesionalismo, también, se quiere resaltar solo los aspectos que más le interesarían al empleador sin dejar de ser honestos.
    Como se puede observar, estos 4 factores están fuertemente relacionados entre ellos y juntos conforman los aspectos principales que se deben tener en cuenta al momento de hacer una buena hoja de vida.
    Por último, cabe resaltar que los videos realzaron ciertos aportes que deben ser tenidos en cuenta, de los cuales el que más ha llamado mi atención es la importancia de hacer un auto análisis antes de diseñar la hoja de vida, debido a que este ayudara en el enfoque que se le quiere dar a la misma, el campo laboral en el que se quiera desempeñar el aspirante y el contenido que tendrá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Andrés!

      Tu intervención ha sido muy completa a la hora de engranar todo lo leído en los artículos y lo visto en los videos! Quisiera hacerte énfasis en el punto 3 que mencionas es el de Honestidad, éste ítem para mí es fundamental a la hora de redactar nuestros CV porque como tu lo expresas, a través de la info que mostremos, los reclutadores se harán más a la idea de cuales son las características personales que tenemos que sean las más idóneas para el cargo al cual aplicamos.

      Además no olvidemos que toda esa información que plasmemos en nuestra hoja de vida, será validada en las posteriores entrevistas del proceso de selección y nos quedaría muy mal que los entrevistadores descubran mentiras en lo que expresamos. Nuestra imagen como profesional queda manchada.

      Gracias por tu atención, espero sea de tu agrado mi comentario!

      Feliz Tarde!

      Mary Molina Pereira

      Borrar
  18. Ambos vídeos fueron de gran ayuda al momento de la realización de la hoja de vida puesto que muchas personas comenten errores constantemente en esta y no saben las razones, es ahi donde debemos instruirnos y saber la importancia de tener un buen cv para asi al momento de llegar a la entrevista poder llenar todas las expectativas del entrevistador, teniendo una hoja de vida breve, concisa y verdadera y los suficientes argumentos que la sustenten. ademas es importante no tener faltas ortograficas, no utilizar frases en primera o tercera persona y no incluir datos adicionales como religion, politica, gustos entre otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!

      Concuerdo contigo al afirmar "muchas personas cometen errores constantemente en esta y no saben las razones, es ahí donde debemos instruirnos y saber la importancia de tener un buen cv". Conozco el caso de personas que creyendo tener la mejor hoja de vida, continúan sin empleo y llegan al punto de dudar de la parcialidad de quienes seleccionan y es esto. Si uno no tiene claro primero qué empresa es, si uno no conoce sus políticas... pero aterrizando más en el tema, si uno no tiene claro cómo hacer una hoja de vida no se puede pretender de buenas a primeras obtener empleo, y muchísimo menos pretender refutar a quienes eligen cuando no estamos claros en algo tan básico al momento de emplearnos como lo es el currículum vitae.

      Borrar
  19. Como se puede observar de los artículos y los videos, son muchas más las relaciones entre ellos que sus discrepancias, incluso, se complementan y suportan entre ellos en cuanto a la concepción de la importancia del Curriculum Vitae en los procesos de selección. Para empezar, sin lugar a dudas el CV es la herramienta principal, por no decir la base, de los aspirantes a un cargo y a su vez, sus exigencias van en aumento considerando la tecnificación, sistematización y continua mejora de los procesos de selección.

    Para resaltar un punto que se observa en los videos es la diferencia en la conformación del CV cuando se tiene mayor o menor experiencia, como clave para introducir información de total relevancia y a su vez como se recalca la herramienta que constituye el internet para llegar a un mayor campo laboral, por tanto la hoja de vida virtual ha de ser tan importante como la física. Por otro lado, común denominador y a la vez el inicio de un CV exitoso, es el autoanálisis que se habla en los videos, refiriéndose a la claridad en las fortalezas, debilidades, objetivos e industria a ubicarse. Así mismo, la importancia de hojas de vida no genéricas, sino adaptadas a las necesidades y requerimientos de la empresa y el cargo, como un ejemplo claro el caso de los artistas. En síntesis, los puntos tocados tanto por videos y artículos van alienados alrededor de los mismos conceptos, entre los cuales se destacan: el esfuerzo y tiempo para la creación de una atractiva y contundente hoja de vida, lo crucial de la redacción y aspectos ortográficos como muestra de esmero, brevedad, ser sintéticos y precisos, especificidad, honestidad y además, la actualización constante de la información y como en esta han de estar reflejados más que actividades los logros obtenidos, dado que la contundencia de las capacidades del candidatos es derivada realmente de sus resultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la compañera Vanessa cuando comenta que es mas la relación entre ellos, todos resaltan cosas importantes y se complementan entre ellos. Si relacionamos los videos lo único diferente es que mencionan consejos de mas o los expresan de otra manera, en ningún momento se contradicen.
      también me llama mucho la atención que hay personas que les cuesta tanto hacer una hoja de vida porque no conocen un pre requisito para hacerla y es el auto-conocimiento.

      Borrar
  20. Los vídeos amplían la información que en las lecturas se nos brinda. Algo muy importante que me queda es lo que afirma Andrés Buitrago en el primer vídeo referente al desarrollo del reclutamiento vs aspiración al empleo. Es muy cierto que las compañías parecieron interesarse más en buscar empleados que las personas en emplearse, y aquí toma enorme valor la hoja de vida. Actualmente, como nos explica Andrés, es la principal forma para aspirar a un empleo por lo que debe ser el elemento diferenciador de los demás aspirantes.
    Retomando las lecturas, y los puntos añadidos por Ivonne Vargas, hace falta pensar bien, tomarse el tiempo necesario, para la redacción de la hoja de vida. Analizar a qué cargo se aspira y el tipo de empresa que es y a partir de ahí añadir información que nos haga ver como la mejor opción, no olvidando ser veraces, sintéticos y concretos.
    Finalmente, debemos conocernos nosotros mismos pues no podemos pretender tener una buena hoja de vida sin saber, primero que todo quiénes somos, mucho menos qué queremos y quiénes querremos ser.

    ResponderBorrar
  21. El CV es la primera imagen que da un candidato a un puesto, y por ende, es algo muy importante, sino lo mas importante cuando se aplica a un trabajo. Como expresan los videos, la actualizacion del CV es algo muy trivial. Hay que adaptar el CV, no al revés. La hoja de vida no debe ser extensa, es algo que no llama la atencion; en cambio, debe ser breve pero concisa. El contenido de la hoja de vida debe ser puesto con respecto a lo que busca el cargo elegido. Debe ser especifica a su profesion. Hay diferentes formatos, entre ellos habla un video sobre un formato en especifico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que dices, me gustó tu comentario porque es breve pero conciso, tal como nos hablan de cómo deben ser los CV, cuando dices..."la actualización del CV es algo muy trivial, hay que adaptar el Cv, no al revés" pienso que todas las personas que busquen x empleo deberían tener en cuenta la importancia que tendría actualizar sus informaciones o adaptar el cv de acuerdo al cargo que se postulen, lo cual haría que el trabajo de selección se facilitara y mostraría claridad en cuanto los objetivos del candidato.

      Borrar
  22. En los videos al igual que en los artículos dan muchas claves para lograr hacer una buena hoja de vida. En esta nos aconsejan tomarnos tiempo y realizarla sin prisa pensando cada punto importante que debe llevar escrita. Muchas veces resaltan el hecho de que no se debe ni mentir ni exagerar debido que como en clase también se decía en algún momento del proceso de selección la mentira se descubre. Otra cosa que también repiten mucho y coincide con los videos y el articulo es el ser conciso, breve y claro con los que escribas en tu hoja de vida para así no hacer que el reclutan pierda la atención en el momento de leerla.

    ResponderBorrar
  23. Luego de ver los vídeos y haber leído los artículos, es clara la relación que existe entre ellos, hubo muchos puntos importantes tocado en los artículos, que también fueron tocados en los vídeos, por ejemplo: la brevedad y claridad que se debe tener a la hora de realizar una hoja de vida, el no extenderse porque esto puede hacer perder la atención de los reclutadores, tener una hoja de vida limpia, implacable, es de vital importancia a la hora de buscar un trabajo porque es la carta de presentación

    ResponderBorrar
  24. Un CV es parte primordial para ingresar a una compañía, es la carta de presentación de cada persona. Es lo que hace que la empresa se interese por saber quién es la persona y querer conocerla. Me parece que tiene que ser breve y clara, porque si se dan demasiadas vueltas es probable que la persona no termine de leer ni la mitad de la información y pase por alto cosas que podrían ser usadas en la entrevista de trabajo, hay que dejar al seleccionador con ganas de saber quién está tras esos datos, que sea el abrebocas y que cuando llegue el momento de entrevistar, se deslumbre el entrevistador por datos que no sabía de la persona.
    Tanto los artículos como los videos concuerdan mucho en la información que nos suministran, resaltan que lo primordial es la honestidad y destacar las fortalezas y competencias que se poseen para que no haya forma alguna de decir que quien está haciendo no es una persona cien por ciento transparente y que seria un placer tenerla en la organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Irina, es cierto que deberíamos ser precisos en la información que colocamos en el CV y que no deberíamos extendernos en la misma, debido a que la información que no se muestre futuramente será expuesta por medio de otros medios como lo son las entrevistas.Si toda la información se incluyera en CV sería muy extenso, y por lo tanto poco atractivo para los empleadores.

      Borrar
  25. Ya como muchos de mis compañeros han dicho, el CV es esencial porque es nuestra carta de presentación, mas que dar un resumen me gustaría contar una experiencia. Hace 3 años aproximadamente quería trabajar en Mc. Donals por la situación económica, pero no sabia como hacer una hoja de vida, una prima trabajaba en dicha empresa en Bogotá y me mando un bosquejo de la suya, ahí me di cuenta que las hojas de vida son diferentes para todo el mundo, como se redactan y el orden, pueden coincidir en aspectos pero si alguien no tiene experiencia no puede poner ese ítem. Aunque me mando el bosquejo de su CV fue complicado para mi copiarlo y adaptarlo a lo que hacia, por ende solo deje mi información personal, mis estudios, y una breve descripción de mis aptitudes. Nunca recibí respuesta de la empresa. Ahora se la importancia de dedicarle tiempo a la elaboración de esta herramienta, investigar como hacerla de la mejor manera y tener éxito en la selección y reclutamiento.

    Al ver los videos me gustaría resaltar un dato curioso que se que en mi hoja de vida aplicare, y no perderé de vista todos los otros consejos dados, este es, estar seguros de las fechas en que se realizaron los estudios, se trabajo, se asistió a algún congreso relevante para el puesto, entre otras, muchas veces no solemos prestar atención a las fechas, pero hay que tenerlas muy en cuenta para la veracidad de nuestro CV. Si la memoria nos falla hay que guardar certificados de contratos, renuncias o despidos, incluso diplomas, para poder hacer bien las cuentas de tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacerles una pregunta, consideran que debe haber un orden estricto de la hoja de vida?

      Borrar
    2. En mi opinión lo deberían ser, para hacerle el trabajo mas fácil a los reclutadores o al que leerá el CV

      Borrar
    3. yo opino que el orden en este caso le da formalidad y presentacion, ahora de facilitarle el trabajo o no al empleador lo dudo.. si tenemos en cuenta que para cada puesto cambia la manera de plantear esta, cabe resaltar que siempre el trabajo del entrevistador sera diferente dependiendo del cargo, aveces mas extenso, aveces menos complicado.

      Borrar
    4. Hola Paula

      En mi opinion es una idea muy interesante, que volvería la utilización del tiempo mas productivo, en cuanto a que el seleccionador puede dejar de buscar información puntual (lo cual le crea desinteres en función del tiempo) y centrarse en leer mas detenidamente. Planteo adicionalmente que un orden generico de la información deberia ir de la mano con la capacidad de adaptación del mismo, bajo los siguientes factores:
      - La cultura donde nos encontremos, influye sin lugar a duda en la estructura del CV, como la utilización o no de la foto y la colocación de datos como el estado civil.
      -nivel de experiencia, en cuanto a omisión de perfil profesional para personas con poca experiencia, omision de cierta información academica para profesionales con mayor experiencia, por ejemplo.
      -tipo de cargo, como lo es la industria de diseño y asociadas, que tendrian un modelo considerablemente diferente.

      Una idea muy muy inteligente me parece.

      Borrar
    5. En lo que dices tienes toda la razón, el CV depende de la cultura y todos los aspectos que mencionas, pero seria muy complejo hacer una hoja de vida para cada puesto, considero que estos aspectos coinciden mas a cambiar la información que se pone a el orden que se usa, considero.

      Borrar
    6. Claramente en lo de la informacion estoy muy de acuerdo contigo, el hecho es que la omision de informacion omitiria pasos que es a lo que quiero llegar, entonces es esa posibilidad de no colocar determinado inciso en un orden especifico, como lo es el perfil profesional

      Borrar
    7. Estoy de acuerdo con tu comentario Paula, puesto que tu lo viviste en tu vida cotidiana y sabes la importancia que tiene saber elaborar un buen CV y supiste extraer toda la información aquí brindada.
      Respondiendo a tu pregunta, considero que si se debe llevar un orden sobretodo al principio donde pueda dejar claro quien eres y luego también es de vital importancia llevar un orden sobretodo cronológico porque así es mucho mas fácil saber de donde viene la persona y crear una imagen mucho mas clara.

      Borrar
  26. Como muy bien se ha mencionado durante las clases, por medio de explicaciones, vídeos, y hasta un simulacro de una entrevista, me atrevo a resaltar la importancia que tiene hacer un buen CV. cualquier persona puede estar en capacidad de elaborar un cv que al parecer le permita conseguir un empleo, pero no es tanto el hacerlo e ir a presentarse poniendo en tela de juicio su propia carta de presentación, se trata de elaborar una hoja de vida que atrape al entrevistado logrando llamar su atención, sin necesidad de alagarse demasiado ó incluso agregar atributos y conocimientos con los que no se cuenta, es por esto que tanto que resaltan con frecuencia manejar la precisión y veracidad dentro de lo que cabe, limitarse a colocar lo que somos y hemos logrado hasta entonces, mostrando claramente nuestras capacidades. Antes yo era de las que solía pensar que entre más hojas tuviese un cv era mejor visto en comparación a uno que tan solo contara con dos, pero después de haber escuchado a Andrés Buitrago puedo deducir que no hay unidad en cuanto a la extensión que cualquier hoja de vida deba tener, lo realmente esencial es no omitir información que ayude a quienes examinan nuestro proceso de selección y finalmente no pasarnos a mencionar cosas innecesarias que nos perjudiquen.

    Angélica Cervantes Ariza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica

      Concuerdo contigo en lo que has dicho de manera muy singular: limitarnos a colocar lo que somos y hemos logrado. Los logros es el enfoque de estos tiempos, de manera que esto es lo que exalta nuestras capacidades. Ademas, los logros ni otra información debe desbordarse, como tu lo expones, alagarse es una de las tantas formas de ser poco sintéticos, pues no solo ser deshonestos es hablar mas de la cuenta, tambien lo es sobrecalificar nuestros resultados.

      Muy claras y espeficificas tus ideas, debo decir, tambien pensaba lo mismo respecto a la extensión de hoja de vida.

      Borrar
  27. Buenas tardes, espero que se encuentren bien.

    Al realizar una comparación entre los vídeos y las lecturas trabajadas en la primera actividad llego a la conclusión que son muchos los aspectos en los cuales estos se relacionan. Uno de los más notorios, es el énfasis que hacen en la importancia del CV, pues este es nuestra presentación en el mercado laboral, por ende es la principal herramienta que utilizamos para postularnos a algún puesto de trabajo, siendo dicha herramienta el primer o único contacto con la organización.
    Quisiera hacer hincapié en los elementos mencionados en el primer video, pues me parecen de vital importancia para preparar el Currículum Vitae. Previamente es necesario realizar una autoevaluación para determinar nuestras fortalezas y debilidades y en qué medida podemos contribuir a alcanzar las metas propuestas por la organización, posterior a esto, nos dan a conocer cuatro principios claves, los cuales son: precisión y verificar la información ofrecida, manteniendo una constante actualización sobre la misma con el fin de no presentar contrariedades en el proceso de selección de la compañía. No obstante, hay que ser cauteloso con la extensión de dicha información, pues son muchos los candidatos presentes en el proceso de selección, lo cual hace que nuestros oferentes cuenten con tiempo limitado para analizar nuestro CV. Pero cabe mencionar que todo debe estar apoyado en fuertes valores éticos par no presentar información errada o alterada, por el contrario, precisar datos relevantes acordes al puesto solicitado, para generar una conexión con el mismo.
    Otro aspecto no menos importante es el tiempo que dedicamos a preparar nuestro currículum vitae, pues en este daremos a conocer aspectos muy específicos de nuestra trayectoria profesional, que pueden contribuir en gran medida a obtener el puesto de trabajo deseado.

    No siendo más, me despido de ustedes deseándoles una feliz noche.

    Bendiciones.

    Belisario Marimón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Beli!

      Me gustó mucho tu comentario en general, en mi retroalimentación quiero destacar un punto que considero debe primar a la ahora de hacer una hoja de vida y es definitivamente la honestidad. Como tu lo expresas es necesario que los datos que precisemos en nuestros CV sean veraces ya que debemos mostrarnos como somos, siendo conscientes de lo que sabemos hacer y lo que no pero por sobre todo, siendo éticos y transparentes.

      Siempre es muy bueno leerte!!

      Saludos!!

      María Alejandra Molina Pereira

      Borrar
    2. concuerdo totalmente con ambos, pues si quieren hacer un CV atractivo no es necesario hacerlo con mentiras y farsas, ya que aunque se utilicen y sirvan a corto plazo para ingresar a la empresa en el largo plazo no seria fructífero,debido a que no lograras los objetivos que la empresa pide en el cargo y mas temprano que tarde la empresa notara la falencia y tu nombre quedara tachado para siempre lo cual podría dejarte "muerto" en el mercado laboral

      Borrar
    3. Hola Migue!

      Claro que sí, imaginémonos por un momento que nosotros mintieramos en nuestros CV y que posteriormente nos descubran... Nuestra imagen quedaría en el suelo! y algo peor es que cuando vayamos a conseguir otro trabajo, no podremos referenciar laboralmente a esa compañía o si lo hacemos, quedaríamos expuestos a que en la verificación de referencias, no nos ayuden.

      Siempre es muy bueno discutir con ustedes chicos, que todo sea para nuestro aprendizaje!!

      Saludos!

      Mary Molina Pereira

      Borrar
  28. Al ver los videos y los articulos claramente se dan a conocer muchas similitudes y reafirman la importancia de seguir unos pasos cuando estemos creando nuestra hoja de vida porque es nuestra carta de presentación a la compañía, y en el cual estamos dándonos a conocer profesionalmente y para llamar la atención de dicha compañía, al igual que los artículos y vídeos también nos dan recomendaciones y sugerencias al momento de crear nuestra hoja de vida, ser breve pero no extender en nuestra información personal, ser claros y breves al momento de dar a conocer los objetivos y logros que queremos alcanzar en la organización y sobre todo resaltar honestidad y fortalezas que hemos ganado en el transcurso del tiempo para dar una buena impresión y lograr que nos den el voto de confianza en el área deseada d la organización para influir de forma positiva llevando a resultados óptimos.

    ResponderBorrar
  29. Los videos y los artículos tuvieron muchas cosas en común. Hicieron mucho énfasis en la importancia vital de la hoja de vida en un proceso de selección, y como su elaboración puede significar la decisión final de la empresa. Ambos resaltan la precisión con la que se debe realizar y lo concretos que debemos ser al realizar nuestra hoja de vida, además, la veracidad con que se debe colocar la información ya que será verificada en cualquier momento de nuestro proceso de selección y puede arruinar nuestra oportunidad de ocupar la vacante.
    Otro aspecto importante que vale la pena mencionar, es que antes de realizar nuestro CV, debemos tener claro cuáles son nuestras habilidades, fortalezas, capacidades y competencias, ya que de esta manera tendremos claridad en lo que queremos para nuestra vida profesional y si el cargo al que estamos aspirando puede llenar nuestras expectativas.
    Como mencionaba la persona del video, solo tenemos 10 segundos para lograr crear un impacto y buena impresión a la persona que se encuentra realizando el proceso de reclutamiento, por lo que debemos ser concisos en la información; se nos aconseja colocar, que hicimos, como lo hicimos y que resultados obtuvimos; esto le dará a la persona de recursos humanos una visión general y rápida de quienes somos y que le podemos aportar al cargo y a la empresa.

    ResponderBorrar
  30. la hoja de vida es una herramienta esencial que tiene un aspirante a un cargo debido a que es su carta de presentación y el primer contacto que tiene este con la empresa, por lo tanto toda la información que el CV contenga debe ser veraz, concreta y precisa en las fechas de los estudios y la experiencia laboral.
    El candidato debe tomarse el tiempo necesario para realizar la hoja de vida, puesto que cualquier error ortográfico o de redacción puede ser la razón por la cual la empresa descarte al candidato.
    otro punto importante es la extensión del CV, esta puede constar de 2 a 3 paginas que contengan la información mas relevante al cargo y omitir cierta información que no tenga mucha relación con el cargo, puesto que los encargados de hacer el reclutamiento tienen que leer muchas hojas de vida de otros aspirantes y seria muy tedioso leer una hoja de vida que conste de muchas paginas esto puede ocasionar un desinterés por parte del reclutador.

    Angelica Majthenyi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!

      Comparto tu intervención en cuanto a extensión de la hija de vida se refiere, si hay algo muy cierto es que debemos ser lo más concretos y concisos posible en las oraciones que escribamos.

      Algo en lo que me quiero enfocar es en que por ejemplo; Si yo estoy aplicando para cargos de auxiliar administrativo en una empresa, no viene al caso colocar que hice un curso de repostería. La razón es por lo que comentaste arriba con respecto a que la info que plasmemos en nuestros CV debe ir en mayor grado relacionada con el cargo vacante.

      Espero mi comentario sea de tu agrado.

      Gracias por tu atención.

      María Molina Pereira

      Borrar
  31. Es clara la relación que tienen los artículos y los videos porque muestran la importancia de redactar una buena HV y que tanta información debe tener por ser es la carta de presentación del candidato ante la empresa, el primer contacto; de toda la información brindada la que más llamó mi atención fue la importancia de los datos que se dan al principio de la hoja de vida , porque en solo 10 segundos el reclutador puede desinteresarse o por el contrario quedar “atrapado” por esta logrando la respuesta adecuada que es pasar a la entrevista personal.
    Otro punto que me pareció importante es la actualización de la HV, no solo la que esta de manera física (papel) sino aquella se sube a páginas de empleos por internet, como muestra claramente en uno de los videos, se ha convertido en una gran plataforma para conseguir empleos y reclutar candidatos esto hace que la información proporcionada en los formularios este completa y sea actualizada permanentemente porque al dejarla a un lado puede que hayan empresas que estén buscando personal con las capacidades que el candidato tiene pero por no actualizar la información se pierden grandes oportunidades de trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la redaccion del CV es de mucha importancia, y su contenido no debe ser extenso. Tambien en la hoja de vida siendo el primer contacto ante la empresa, y hay que dar una muy buena primera impresion.

      Borrar
    2. Muy de acuerdo contigo en el hecho de que tenemos que estar actualizando constantemente la hoja de vida en las plataformas de empleo en la Internet porque somos nosotros quienes tenemos hoy herramientas que nos ofrece esta nueva era de la información. En definitiva, de nosotros depende en gran manera que nos seleccionen si hacemos una buena HV donde pongamos la información necesaria y pertinente.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo contigo Natalia porque pienso que es demasiado importante el principio de nuestra información porque en gran parte es la que determina el interés o no que cree nuestra HV en la persona y también me parece muy importante el hecho de recalcar que es muy importante mantener actualizada la HV porque sobretodo en medios modernos sino posees la información correcta no te podrán ubicar por mas que deseen tenerte en su compañía.

      Borrar
  32. Los videos y articulos se asimilan mucho ya que destacan la importancia de la hoja de vida al momento de buscar empleo. Estos enfatizan la importancia de ser breves y la importancia de la honestidad al momento de realizar nuestra hoja de vida para facilitar asi el proceso de seleccion. Algo que me llamo la atencion fue que la hoja de vida debe ser actualizada periodicamente para que asi la empresa pueda comunicarse con mayor facilidad. Algo que me llamo la atencion es que muchas personas incluyen sus cuentas de redes sociales en la hoja de vida y esto no es obligatorio y es informacion relevante.

    ResponderBorrar
  33. La elaboracion de la hoja de vida es muy importante, puesto que el contenido de esta influye mucho en el proceso de seleccion de una empresa. Esto es debido a que las empresas se fijan en la redaccion del CV, y los detalles, tales como la educacion, habilidades, formacion profesional, entre otras. El CV es de cierta manera el primer contacto que tiene la empresa con el aspirante, y por esto es un factor muy determinante en el proceso de seleccion de personal en una organizacion.

    ResponderBorrar
  34. Para los reclutadores, la hoja de vida de un aspirante es como la carta de presentación, esta les dice todo lo que necesitan saber y es la primera impresión que tendrán de la persona. Es fundamental que hoja de vida sea acertada en contenido y redacción, y llamativa para el reclutador, distinguiendose de las demás. En muchas ocasiones, gran cantidad de experiencia laboral, estudios y referencias, pueden verse opacados ante un perfil profesional mal redactado o sin buen contenido, por lo que hay que tener especial cuidado al momento de escribirlo. Lo mismo ocurre con la fotografía de la HV ya que para muchas empresas y reclutadores esto es un factor influyente por lo que siempre debemos tener en cuenta que la fotografía debe transmitir profesionalismo.

    Andrés Pineda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con el punto que presenta mi compañero, en donde afirma que muchas veces el mejor candidato no es escogido no por que no tenga las capacidades ni los estudios para afrontar el cargo sino por que no dio una imagen idónea en el documento presentado.

      Borrar
  35. Es claro que tanto los artículos como los vídeos guardan mucha relación, nuestra Hoja de Vida es nuestra carta de presentación frente a una empresa, es por esto que elaborarla de manera adecuada es importante.

    Lo que mas rescato de los vídeos son las características que debe tener nuestra hoja de vida, con esto, me quedó claro que debemos realizarla con los puntos verdaderamente relevantes, toda nuestra información personal, académica y profesional, referencias y anexos que en verdad contribuyan a la empresa. Dentro de estos vídeos, lo que mas me llamó la atención es el hecho de que dentro de nuestra hoja de vida debe quedar claro todos nuestros objetivos y logros, mis fortalezas que de manera directa puedan contribuir a los objetivos de la empresa, mis competencias, y que esto a su vez vaya de la mano de la descripción del puesto de trabajo, puntos que también se lograron resaltar en los artículos anteriores.

    Con todo esto, es claro que la creación de nuestra Hoja de Vida es sumamente importante, por esto, su elaboración debe ser perfecta y debemos evitar caer en errores ortográficos, de redacción, que la información sea breve y precisa, de manera que no excedamos en esto, recordando que uno de los artículos anteriores se mencionó el hecho de que un C.V extenso, no será leído completamente y la información podría llegar a ser ignorada por la persona encargada del reclutamiento.

    Por esto es importante una adecuada estructura de la Hoja de Vida, y con los vídeos logré tener en cuenta le hecho de realizar una revisión detallada de esta, leerla cuantas veces sea necesario con el fin de que lo que se plantee en ella sea lo verdaderamente importante para la empresa ,a través de datos puntuales ya que la toma de decisión de si en verdad soy apta o no para el puesto dependerá inicialmente de mi primera impresión.

    Por ultimo, tanto los artículos como los vídeos, nos dan ideas puntuales y precisas de como elaborar nuestra Hoja de Vida, recordándonos que es nuestra carta de presentación frente a la empresa y que de ella depende nuestra primera impresión, por otro, también estas herramientas nos dieron algunos consejos de como debe ser su adecuada estructura y mencionaron algunos aspectos que debemos tener en cuenta para no caer en errores, por esto, es importante tomarnos el tiempo necesario para la elaboración de nuestro C.V de forma que planteemos los puntos claves que nos permitirán poder llegar al puesto de trabajo a través de mi perfil, mis competencias, mi experiencia logrando ser diferente de mi competencia laboral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maria, estoy muy de acuerdo con tus percepciones sobre el video y los artículos sobre la elaboración de la hoja de vida, sobre todo en la parte en que debemos estar informados de la descripción del puesto de trabajo y sobre todo del perfil para ver si tenemos las competencias requeridas para ser seleccionados. Los errores ortográficos y la redacción juegan un papel muy importante en la primera impresión porque es lo mínimo que debemos hacer bien para dar buena imagen, saludos

      Borrar
  36. Buenas noches

    la hoja de vida es la herramienta inicial que tiene el candidato para dar a conocerse y puede denotarse como carta de presentación donde en la medida en que este mejor redacta, estructurada y organizada así mismo se tendrá una mejor imagen acerca del candidato. La semejanza que podemos encontrar es que entre los videos es un mensaje claro que nos invita a tener factores muy encuentra, los cuales las empresas consideran fundamentales para seleccionar los próximos aspirantes que pasaran a los siguientes filtros, factores tales como: competencias laborales, capacidad de síntesis, precisión, honestidad, actualización, y dedicación, pues todo lo que se coloque en la hoja de vida se pondrá a prueba en los próximos filtros. En cuanto a las diferencias en el primer archivo fílmico se hace alusión a un punto que es fundamental, el cual consiste en la disyuntiva emprendedor-empleado, ya que dependiendo de este factor así mismo será la condición del aspirante, del mismo modo contrastándolo con el segundo video, lo imprescindible está en la dedicación, pues los detalles valen y aún más en la elaboración de este tipo de presentación.

    ResponderBorrar
  37. Tanto los artículos como los vídeos se relacionan en su contenido porque nos muestra la importancia de la Hoja de Vida al momento de buscar un trabajo y que ésta es la primera impresión de la persona en la empresa que se desea trabajar.
    La caracterización de una Hoja de Vida como nos explican en los vídeos es importante saberla porque al momento de nosotros realizar la nuestra tenemos el conocimiento de hacer una Hoja de Vida de tal manera que llame la atención y sea vista por las personas que la reciben.

    ResponderBorrar
  38. Buenas noches Maria, estoy muy de acuerdo con tus percepciones sobre el video y los artículos sobre la elaboración de la hoja de vida, sobre todo en la parte en que debemos estar informados de la descripción del puesto de trabajo y sobre todo del perfil para ver si tenemos las competencias requeridas para ser seleccionados. Los errores ortográficos y la redacción juegan un papel muy importante en la primera impresión porque es lo mínimo que debemos hacer bien para dar buena imagen, saludos.

    ResponderBorrar
  39. Excelentes artículos y vídeos en donde me apoyo para armar mi CV por segunda vez. Muchas veces creemos que la hoja de vida es un simple papel de protocolo pero las empresas y mas específicamente las áreas de talento humano, se enfocan en primera instancia en la información que entregamos al momento de aplicar a un cargo.
    Este proceso es fundamental en como nos vendemos ante las empresas, porque todo esto se puede relacionar con un producto pongamos de ejemplo el proceso de marketing de APPLE al lanzar el Iphone X. Ellos saben muy bien que todo entra por los ojos por eso se enfocan en primera instancia en como empacar y presentar el teléfono, así mismo nosotros debemos elaborar una llamativa hoja de vida para que la persona encargada de revisar la información se impacte a primera vista. La claridad y veracidad de los datos determinan una parte de la probabilidad de contratación.
    Para personas como yo que van a salir a practicas profesionales muy pronto, es necesario que desde ya elaboremos el CV poniendo en practica los tips de clase, los vídeos y artículos postrados acá en el blog,
    saludos.

    ResponderBorrar
  40. Luego de observar los vídeos se puede llegar a la conclusión que aparte de ser excelentes por la gran información que brindan y contienen considero también que son de gran ayuda para nosotros pues porque nos brindan las herramientas para hacerlo mas sencillo debido a que no contamos con poca experiencia previa y también porque nos ayudan a evitar errores desde el principio ( a la hora de elaborar nuestro CV).
    Tienen mucha similitud con los artículos previos debido a que nos expresa la importancia que tiene la hoja de vida, que es nuestra primera impresión generada a la otra persona, la cual decidirá si se encuentra o no interesada.
    En pocas palabras los artículos y los vídeos van tomados de la mano porque ambos tratan de decirnos el mismo mensaje y lo que deporto se les pasó en los artículos lo comentan en los vídeos o viceversa lo cual nos permite una información mas completa.
    Lo mas importante a la hora de diseñar la hoja de vida es tener muy en cuenta factores como las competencias, las capacidades y sobretodo la honestidad, manejar un formato sencillo y muy breve que permita crear una imagen en la otra persona sin ser muy exagerada y sobretodo también enfocarla y dirigirla hacía donde nos queremos dirigir y desempeñar como futuros profesionales.

    ResponderBorrar
  41. Es evidente la relación que hay entre artículos y vídeos pues son fuentes que nos están ayudando a formarnos más y a realizar un excelente CV.
    Y Bueno como todos han mencionado, ya se denota la importancia de un buen currículum vitae debido a que es El primer filtro al momento de escoger a una persona para ser llamado a una entrevista es la correcta presentación de los antecedentes.
    Al momento de enfrentar la búsqueda de un empleo se tienen que seguir una serie de pasos, los cuales deben ser realizados de manera cuidadosa para no incurrir en algún “pequeño” error que a la larga se transforma en el gran causal de por qué no se es llamado a alguna entrevista. Un error común que cometen las personas es presentar su curriculum vitae (CV) mal redactado, poco claro, con faltas de ortografías o sin comunicar nada de la persona en términos personales y profesionales, lo que habla de manera negativa del postulante, ya que el CV es la carta de presentación ante una empresa.Para introducirnos en el tema, damos cuenta que la gran mayoría usa la palabra curriculum vitae pero no todos saben qué significa realmente este documento. Un CV es un documento breve que da a conocer los datos personales, las competencias y experiencias laborales del aspirante al puesto de trabajo.Debido a la gran cantidad de CVs que llegan en busca del puesto de trabajo es recomendable captar la atención y el interés del empleador para posibilitar una posterior entrevista, lo que es todo un desafío.Lo primero que se precisa en un currículum vitae es que posea buena redacción, que sea claro, organizado, conciso y dinámico. Siempre es mejor leer una oración bien escrita, que cuatro que describen la misma cosa. Un CV extenso que contenga varias hojas es muy probable que sea inmediatamente rechazado. De modo que ser conciso es una de las grandes claves.Se debe tener en cuenta quién lo leerá y desde ese punto se puede crear un diseño especial acorde con el cargo y la formalidad o informalidad del puesto.La apariencia es de igual importancia, ya que este documento es lo único que un empleador sabe de la persona; es lo que representa al postulante. Se debe cuidar todo detalle si se desea prontamente encontrar un trabajo. Por lo tanto, un excelente curriculum vitae garantizará el llamado a entrevista.

    ResponderBorrar
  42. yo opino que la hoja de vida es la carta de presentación personal y no debe ser ni muy extensa ni muy resumida; por eso, no debería exceder las dos o tres páginas. Las hojas de vida extensas no se leen, porque quienes deben hacerlo no tienen tiempo: siempre hay demasiados candidatos; por el contrario, las que son demasiado resumidas pueden omitir información valiosa sobre sus capacidades.

    Los datos que ofrezca el candidato deben ser verdaderos, pues las empresas buscan gente en quien pueda confiar. Es importante que al ser llamado a una entrevista los datos que posiblemente le pregunten concuerden con los registrados y expuestos. Mentir sólo le causará problemas en el futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rocio Llamile Leva Rendón31 de marzo de 2014, 6:00 a.m.

      Hola Luis David Buitrago
      Comparto contigo la opinión que la hoja de vida no debe ser muy extensa ni muy resumida, claro que sin omitir información relevante, así como también los datos deben ser verdaderos, ya que ocasionara problemas a futuro (durante entrevista, exámenes, etc).
      Cabe mencionar que para editar problemas así también por ello se debe de estar actualizando nuestra información por los cambios que surgen con el tiempo.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero debido a que debe ser una hoja de vida breve pero concisa, con un factor que diferencie para así poder impactar entre tantos candidatos competentes.
      David Lacouture - 200051807

      Borrar
  43. Ivan Luis Ulloque Balza30 de marzo de 2014, 11:21 p.m.

    Me llamó la atención el vídeo de los " 7 pasos", donde Ivonne expresa que el CV del candidato tiene 10 segundos para captar la atención del entrevistador, luego de esos 10 segundos las probabilidades de captar la atención se van a pique.
    La relación entre el contenido y la extensión es muy importante, pues debemos sintetizar de tal manera la informacion, que capte la atencion de nuestro entrevistador y que no sea muy extensa que nadie lo lea, ni muy corta que haga pensar poca importancia por el CV.
    Es por esto que al momento de redactar nuestro CV debemos tomarnos nuestro tiempo y seguir los diferentes pasos que enumera Ivonne, me gustaría agregar uno mas y es "lee como si tu fueras el entrevistador", pues la auto-evaluación y la auto-critica son claves para la excelencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante el nuevo paso que agregaste Ivan, sería de gran ayuda auto-evaluarse, y así darnos cuenta en los posibles errores que pudimos haber incurrido en la realización del CV, es decir, nos serviría como método de evaluación y perfeccionamiento de nuestra hoja de vida.

      Borrar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ivan, incluso no estaría de mas mostrar el CV a parientes o personas cercanas que no tengan nada que ver con el trabajo y así podemos tener distintos puntos de vista y minimizar los errores al mínimo antes de entregar la hoja de vida al entrevistador.

      Borrar
  44. Los vídeos y los artículos coinciden en casi todos los aspectos a tener en cuenta en un CV, los cuales son:
    1. Saber redactar el CV, sin faltas ortográficas (invertir letras, mal uso de signos de puntuación), ni hablar en primera o tercera persona, entre otro.
    2. Ser sintéticos, es decir colocar información concisa y precisa, debido a que los empleadores tienen que leer muchos CV de otros solicitantes y el tiempo que le emplean a cada uno es muy reducido, por lo tanto, hay que colocar la información más relevante que logré llamar la atención para así conseguir la vacante.
    3. Ser honestos, brindar información certera, puesto que si mentimos lo más probable es que el empleador se dé cuenta y no nos contrate.
    4. Mostrar virtudes que me diferencia de los demás candidatos, por ejemplo, si domino otro idioma, si formé parte de grupos en donde me toca sacar a flote mis habilidades de liderazgo, entre otras.
    5. Evitar ser deshonestos, colocar datos errados (como es el caso de los números de teléfono y los correos electrónicos no actualizados).
    6. Y por último, renovar la hoja de vida. Actualizar datos, como lo son: nuevos títulos, nuevas referencias, números telefónicos, correos electrónicos y demás.

    La diferencia que pude observar es que en los vídeos no hacen énfasis en las fotos como lo hacen en los artículos, creo que los vídeos están enfocados más a un ambiente global, es decir, reúnen los aspectos a tener en cuenta en un CV que utilizan la mayoría de países, pero los artículos están más contextualizados en el entorno local (Colombiano).

    En mi opinión, todos los aspectos anteriormente expuestos son fundamentales en la realización de una hoja de vida, ninguno más importante que otro, todos son necesarios para una buena presentación y por lo tanto, para la facilitación de la obtención de un puesto de trabajo.

    ResponderBorrar
  45. Rocio Llamile Leva Rendón31 de marzo de 2014, 5:54 a.m.

    El Cv es considerado como la principal herramienta que tiene el candidato para la búsqueda de empleo, en el video Como elaborar una buena hoja de vida agrega una comentario importante el decir que la mayoría de la personas solo llegan a presentar el CV por eso es importante que este elaborado de la mejor forma posible para hacerlo llamativo para la empresa. También se comenta de ser claros, sencillos, honestos sin omitir información relevante, ya que tiene fases posteriores en donde se puede verificar la información y ambos videos comentan la importancia de estar actualizando constantemente el CV. Se habla también del perfil profesional que debe de estar en la estructura, sin embargo en el artículo Una buena hoja de vida: la primera impresión se comenta que solamente para cargos medios y alta gerencia, ya que podría ser considerado como “puro cuento”.
    En el video Los 7 pasos para hacer un buen Currículum Vitae (CV), se comenta varios puntos nuevos; como no dedicarle tiempo al currículum puede ocasionar errores de ortografía, coherencia, lo cual la empresa lo puede interpretar que no le dedicaste tiempo o que no te importo tener un documento bien redactado, otro punto que se había comentado en los artículos es que la información sea concisa y completa, menciona que el estado civil no es relevante, ya que si a la empresa le interesa le preguntara posteriormente en la entrevista, lo cual coincide con el articulo Una buena hoja de vida: la primera impresión, como algo no ético. Un tips mencionado es leer el currículum y verificar que no se repita mucho las palabras o que no se esté dando el énfasis a lo que se desea destacar.
    Lo que considero que es más relevante para crear un CV:
    Ser claros, sencillos, honestos con la información que pongamos en el CV sin omitir información relevante, que la información no cuente con falta de ortografía, agregar una foto formal o adecuada, que la información también se relacione con el puesto que deseo obtener, estar actualizando el CV, tener en claro mis logros y fortalezas.

    ResponderBorrar
  46. De acuerdo con los vídeos y los artículos nos damos cuenta que la hoja de vida es nuestra primera impresión que brindamos a las empresas donde queremos conseguir un puesto de trabajo por lo tanto tenemos que realizarla de una forma adecuada siguiendo los pasos para construir un buen currículum vitae y teniendo en cuenta nuestro logros y fortalezas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo puesto que la hoja de vida es nuestra carta de presentacion al mercado laboral, es por esto que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elaborar uno, y tener en cuenta muchos aspectos mencionados en los videos, tales como buena ortografia, tener una foto adecuada, y mencionar cuales han sidos nuestros logros y que metas queremos alcanzar.

      Borrar
  47. La hoja de vida es una herramienta que si es bien digitalizada y contiene la información de interés para el lector, de una forma clara breve y concisa le permite al lector hacerse una idea personal de quien es usted, que es lo que realmente puede ofrecer y si la relación que esta comenzando va a ser redituable para ambas partes.

    ResponderBorrar
  48. La hora de vida es fundamental en la búsqueda de un empleo. Tiene que contener todas las informaciones pero ser muy sintético. En Francia, no podemos superar una pagina si no, el entrevistador no va a leerlo diciendo que es una perdida de tiempo. Es por eso que es relevante de incorporar los datos los mas importantes y clasificaros de la mas importante a la menos importante. Es muy importante también decir si tenemos "hobbies' para mostrar que estamos implicados en proyecto. En Francia, clasificamos una hora de vida en 3 puntos:
    1. Formación
    2.Expériences
    3.Competencia


    La hora de vida no tiene que ser un peso para la persona que la lee pero poner promover nuestras calidades.

    ResponderBorrar
  49. La hoja de vida es importante por la búsqueda de un trabajo. Representa la primera impresión que el entrevistador va a tener del nosotros. Por eso es importante hacer una buena impresión con una hoja de papel clara, organizada y ordenada sobre solamente una pagina. Para el entrevistador, la hoja de papel refleta una parte de nuestro carácter, si somos organizado y eficaz, si podemos convencer a el de contractarnos. Lo que es importante es con une buena hoja de papel podemos hacer la diferencia entre otros candidatos.

    también la importancia de ser sencillo y honesto, y el CV debe coincidir con nuestro proyecto de trabajo, con nuestras formaciones. Cuando hacemos la entrevista, todo debe corresponder a nuestro CV. Eso es el espejo de nuestra vida profesional y personal.

    ResponderBorrar
  50. Para elaborar un Currículum Vitae, ambos los vídeos y los artículos coinciden en muchas cosas como por ejemplo:

    - Ambos hablan sobre algo muy importante y es que hay que ser honestos en todo momento y no poner datos en la hoja de vida que no concuerden con los verdaderos.

    - Es de vital importancia escribir esas virtudes que te van a diferenciar de los demás candidatos, el cual van a ser un plus para sobresalir ante otras personas.

    - No recargar la hoja de vida, con esto me refiero a poner la información necesaria para que el empleador no le toque leer mucho ya que el tiempo que le emplean a cada hoja de vida es muy pequeño.

    La diferencia que hay entre los artículos y los vídeos es que en los vídeos hay algo adicional que no se encuentra en los artículos y son los 7 pasos en el que Ivonne expresa a la hora de ser entrevistada una persona como debe llamar atención del entrevistador para marcar una diferencia con las otras personas que van a ser entrevistadas.

    Juan Manuel Valencia

    ResponderBorrar
  51. Para mi el CV es la primera impresión que tiene el entrevistador de nosotros y como es eso no deberíamos tener una buena y organizada CV? Pues claro que si es el hecho que ella nos representa es la primera impresión y debe ser buena.
    También las recomendaciones que nos hacen como

    -no recargar la hoja de vida
    -ser preciso y conciso con la información que se plasme
    -ser honestos con la información que se de

    ResponderBorrar
  52. Tanto los artículos como los vídeos nos hablan de que la hoja de vida es nuestra carta de presentación y primera impresión ante una oferta de empleo. Todos coinciden en el hecho de que debemos ser honestos, destacar las habilidades y experiencias que mas se relacionen con el cargo al cual estamos aspirando, y ser muy cuidadoso al momento de poner nuestros datos personales, referencias y fechas para no olvidar ningún detalle. Una de las principales diferencias que noté fue la longitud de la hoja de vida, mientras que en un video dice que no debe ser de mas de 7 paginas en el otro dicen que no hay longitud ideal pero que el CV debe ser de aproximadamente 2 o 3 paginas. Sin embargo concluimos con que tanto los vídeos como los artículos coinciden en que la información brindada debe ser clara, breve, precisa y totalmente cierta.

    ResponderBorrar
  53. Luego de realizar las lecturas y ver los videos encontré muchas coincidencias que están muy interelacionadas, en cuanto a la elaboración del curriculum vitae considero que es el elemento mas importante para el desarrollo de una carrera profesional y por lo tanto es importante colocar con claridad cada fecha de estudio y actualizar cada logro laboral o académico porque es para mi el marketing que tu te haces, y es donde te puedes vender mucho mejor. concretizar ideas, ser precisos y concisos es fundamental para que el empleador en el momento de la revisión de los CV pueda tener rasgos que permitan hacerse una idea de tu perfil, en pocas palabras no se puede generalizar, y ese es un error que mucha gente comete.
    Me llamo mucha la atencion cuando Ivonne Vargas en el vídeo habla sobre como el empleador se da cuenta si la persona gasto o no gasto tiempo en la redacción de un curriculum vitae, por lo tanto es importantisimo tomarte un buen tiempo para preparar tu curriculum.

    ResponderBorrar
  54. Como se puede observar de los videos y artículos tienen muchas relaciones que hay entre ellos se complementan mutuamente. Para empezar, sin lugar a dudas el CV es la herramienta principal de los aspirantes a un cargo ya que en ella se va a observar sus capacidades de el o ella y la organización vera si es aceptado en ella .Por eso tenemos que tener claro que cuando se vaya a entregar la hoja de vida tiene que ser breve, concisa, y verdadera (no alterar nada de lo que realmente somos y hemos hecho). Cuando entreguemos la hoja d vida debemos autoanalizarnos donde debemos evaluarnos que nos permita saber cuáles son realmente nuestras competencias laborales, como somos, y lo más importante ser sinceros.
    GISELLA CELIA
    CODIGO: 200052276

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañera y es muy importante tener en su curriculum lo que en realidad ha hecho y no mentir a la hora de elaborar su hoja de vida ya que al llegar a la entrevista puede sugir problemas con el entrevistador y quedar mal

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañera. Definitivamente uno no debe alterar nada de lo que realmente somos y hemos hecho, ya que la hoja de vida es el unico contacto directo que tiene la persona con la empresa debido a esto uno debe mostrarse tal y como es.

      Borrar
  55. Con respecto al vídeo de "Como elaborar una buena hoja de vida" me llaman la atención muchos factores. entre esos la manera innovadora con la cual las empresas están buscando nuevas maneras en el reclutar y seleccionar personal, y ya no lo hacen como antes, de una manera general y estática sino una manera mas abierta donde se buscan y toman en cuenta muchos otros factores como las competencias, aptitudes y fortalezas, haciéndolo bajo métodos como las pruebas de psicotecnias y el análisis de competencias entre otros. Esto hace que la selección y el reclutamiento del personal sea mas profesional y especializado, por lo tanto se pueden tomar mejores decisiones en el momento de escoger al trabajador mas adecuado. Por eso el empleado tiene que hacer una hoja de vida mas completa y especializada para así rellenar con los requisitos necesitados para la aceptación en la empresa.
    Otro tema que me llamo la atención fue el autoanalisis como primer principio para hacer una buena hoja de vida. Y tiene que ser algo en donde muestres tus fortalezas y debilidades, para así saber realmente en que podrías desempeñarte mejor.
    David Lacouture - 200051807

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. En primer lugar para elaborar una buena hoja de vida, tenemos que adaptar su hoja de vida a la oferta. Es decir, evaluar y adaptar su CV con las fortalezas, las experiencias y los conocimientos que posee y que la empresa esta buscando para ocupar determinado cargo. Por eso, es muy importante de hacer antes un autoanalisis para hacer la mejora hoja de vida.
    Ademas, debe estar pensando para atraer la atención del reclutador, el CV debe reunir todas las características del puesto solicitado y debe ser fácil de interpretar. El objetivo es de atrear la persona responsable del reclutamiento del personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera de que es importante atraer al encargado del reclutamiento, así como considero que el auto-análisis también es una de las claves para poder desarrollar una buena hoja de vida.
      Valeria Rodríguez
      200052179

      Borrar
  58. Bueno a la hora de la elaborar la hoja de vida, debe uno dedicarle el tiempo suficiente para que el curriculum quede completo y con una buena redaccion. tambien algo muy importante es dar los datos personales verdaderos sin mentir en ningun momento, tener actualizado la informacion donde te puedan contactar en la empresa que enviaste tu hoja de vida, ser preciso a la hora de dar la descripcion personal que no se extienda mucho ya que muchas veces no es de agrado al leer de parte del entrevistador, ser muy ordenado en la hoja de vida, escribir los logros obtenidos si tuviste experiencia laboral, nombrar las actividades realizadas en el largo de tu vida como por ejemplos algun deporte o participante en concursos academicos y uno muy importante redactar de forma coherente todo lo que vas a redactar para presentarlo y asi tendras una buena atencion.

    ResponderBorrar
  59. Los artículos y los videos comparten una gran cantidad de similitudes en referencia a los componentes ideales de una buena hoja de vida. Entre estos se destaca la necesidad de que dicha hoja de vida este bien redactada, con una excelente gramática y ortografía, demostrando así el empeño del candidato. Es necesario ser concisos en la información que se incluye, pero a su vez no generalizar de tal forma que no se puedan destacar las cualidades de la persona. Esta debe ser elaborada de manera profesional e incluir los estudios, así como conocimientos de idiomas y otros aspectos que puedan ser diferenciadores. En mi opinión es muy relevante tener en cuenta que este puede ser el único contacto que tendremos con una compañía, por lo tanto es necesario darse a conocer y mediante este documento exponer las características que te destacaran de los otros candidatos, en vez de enfocarnos en dar toda la información que podamos, sin importar que esta sea innecesaria e irrelevante para el cargo al cual estamos aspirando.
    Valeria Rodríguez
    200052179

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Valeria, y me parece muy interesante cuando menciona que la hoja de vida debe hacerse con cuidado puesto que ésta puede ser el principal contacto que se tenga con una empresa. Se debe ser claro en materia de diferenciadores y habilidades, sin extenderse mucho.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo con mi compañera ya que la hoja de vida debe ser precisa y actualizada para tener un buen primer contacto con la organizacion.

      Juan Camilo Perez 200043295

      Borrar
  60. Ambos videos, hechos por expertos, resultan muy útiles en el momento de elaborar una buena hoja de vida. Estos coinciden en una variedad de aspectos. En primer lugar, cabe resaltar que la Hoja de Vida es la carta de presentación y primer contacto del candidato con la empresa; por lo tanto debe ser hecha con sumo cuidado y precisión, utilizando una buena ortografía, redacción y gramática. Esto dará la impresión de que se hizo sabiendo que es importante. Hacer un autoanálisis sería el primer paso para elaborarla. Estar consciente de nuestras habilidades y fortalezas, así como de nuestras competencias es vital. Asimismo, se debe ser sincero y preciso en materia de fechas y cifras, ya que estas serán verificadas posteriormente.
    De igual forma, ambos videos mencionan que la hoja de vida debe ser sintética. Ser sintético no significa poner poca información, solo saber cuál es relevante y no extenderse. Tener conciencia de nuestros diferenciadores y ser claros concretos con nuestras experiencias laborales o áreas de interés nos darán un "plus."
    En cuanto a la estructura, se recomienda empezar con un encabezado con el contacto o contactos del candidato, sin olvidar que estos deben estar actualizados. Luego, se procederá con un pequeño perfil de unas 5 líneas, corto y conciso. La información académica y experiencia laboral se pondrán después, y es bueno poner una descripción corta del rol. No podemos olvidar el nivel de dominio de los idiomas que se hablan, y los conocimientos específicos de programas, dependiendo de la profesión y el cargo a desempeñar.

    ResponderBorrar
  61. Los artículos y los videos, ambos indican que es muy importante que la hoja de vida sea precisa y no tenga errores, destacar aquellos que has hecho, ser claro, que no debe ser muy extensa pero donde no se omitan datos importantes o aportemos información de más, se debe de ser honestos, dedicar tiempo a realizarla y mantenerla actualizada. En mi opinión, uno de los aspectos más importantes para la hoja de vida es la estructura que se debe tener al momento de realizarla y ser honesto en los datos puestos en ella.

    Vanessa Amador
    200051424

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con mi compañera hay que tener precisión en la hoja de vida para así no aburrir al reclutador, hay que ser claros con lo que se quiere mostrar y tener un orden relevante. Cabe recalcar que no se puede mentir en las hojas de vida puesto que la información podría ser verificada.

      Borrar
  62. la hoja de vida es la carta de presentación de un candidato. se empieza con un auto-análisis identificar las fortalezas y debilidades, se tienen en cuenta los 4 principios; 1 la precisión, con respecto a fechas de estudio de inicio y fin, 2 la extensión entre 2 y 3 paginas esta bien incluir datos importantes y excluir datos irrelevantes, 3 la honestidad, se puede comprobar la información por lo que es importante decir la verdad a toda costa, el último principio es la relevancia, conocer el cargo para poner información relevante con respecto al cargo que se esta aplicando. Andres Buitrago nos comenta también la estructura de la hoja de vida y por último nos recomienda, si usamos el internet como medio para conseguir empleo, actualizar constantemente la información.
    Para complementar hay que dedicarle tiempo a la hoja de vida, ser sintético, atraer al reclutador, no ser demasiado generales, pero concretos.

    ResponderBorrar
  63. La hoja de vida es el primer contacto que hace la persona con una organizacion, es su carta de presentacion y de esta manera debe ser redactada con mucho cuidado y precision ya que de esta se lleva el proceso de seleccion dentro de la empresa. Al momento de redactar la hoja de vida hay que ser preciso con las fechas y datos que dentro de la hoja de vida se ponen, datos actualizados,

    Juan Camilo Perez 200043295

    ResponderBorrar
  64. me cago en la puta madre de todos

    ResponderBorrar