martes, 25 de marzo de 2014

ACTIVIDAD N° 1 /2014-10 :"Claves para el diseño de una Hoja de Vida"

Estimados estudiantes:

A continuación encontraran cuatro artículos relacionados con algunos consejos prácticos para realizar una hoja de vida. Deben  leerlos con detenimiento.






Ahora comenten los aspectos que mas le llamaron la atención de las lecturas  y posteriormente revisen algunos comentarios de sus compañeros para complementar o refutar sus opiniones al respecto. Es importante en el análisis incluir los conceptos y demás actividades realizados en clase.  

Sus intervenciones serán evaluadas a la luz de la claridad, pertinencia y comprensión del tema analizado. 

123 comentarios:

  1. Esta claro que la tener una “buena” hoja de vida es determinante para obtener éxito cuando se aspira a una vacante.

    Pongo comillas en buena porque si bien hay aspectos bases que se deben tener en cuenta para su elaboración, considero que no se puede describir exactamente que es o como es una “buena” hoja de vida. Lo anterior por que su definición se deriva del cargo al cual se aspire, la empresa y la cultura en la que se quiera desempeñar.

    Como bien pudimos ver en las los artículos, hay empresas que no consideran necesario que haya una foto en la hoja de vida. Sin embargo, hay otras para las que la foto representa la primera impresión que se tiene de un candidato y por ende esta debe cumplir ciertos requisitos. Lo mismo sucede con el diseño. Cargos administrativos, investigativos y otras índoles requieren de una presentación sobria y tradicional mientras que cargos artísticos (publicista, diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, entre otros), según Laura Cuellar, consultora de Head Hunter International, pueden tener colores y diseños especiales.

    Incluir o no un perfil profesional dependerá de si el candidato es un estudiante, un profesional recién graduado, o una persona que ya cuenta con experiencia laboral. Los aspectos que se deben incluir en el varían en cada caso: algunos recomiendan que los estudiantes no lo incluyan, otros que si pero solo resaltando habilidades y competencias de las cuales esta completamente seguro de poseer, para el caso de los profesionales recién graduados se recomienda hablar sobre su tesis de grado pues esta es la única carta de presentación que tiene, y para el caso de los que ya tienen experiencia laboral lo recomendado es destacar sus logros , las áreas en las que se ha desempeñado, y fortalezas profesionales.

    Por ultimo cabe mencionar que si bien hay puntos que varían de acuerdo al cargo al que se aspire, la empresa, y la cultura, una hoja de vida siempre debe ser llamativa y concreta, y en esto coinciden los diferentes artículos y lo que vimos en clase. Debe estar bien redactada, con perfecta ortografía, sin omitir información importante, o decir cosas de más. La información del contacto es indispensable independiente de la situación por que es esta la que permite que contacten al aspirante del puesto.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu punto de vista, pues sí, todas las Hojas de Vidas tienen que estar bien redactadas, con perfecta ortografía, incluyendo todos los datos personales, etc. Sin embargo, no todos tenemos los mismos intereses, no buscamos un mismo puesto o una misma empresa. Además, hay personas sin experiencia, mientras que hay otros que tienen años laborando. Es por esto que al crear la Hoja de Vida, hay que tener en cuenta la subjetividad de ésta, y crearla "correctamente", como mencionas en el comentarios, dependiendo de nuestras características y las del entorno.

      Borrar
    2. La compañera Andrea tiene un buen resumen de lo redactado en los artículos y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice, Laura completo la parte donde, se debe tener muy en cuenta que no se generaliza por graduados, estudiantes o personas con experiencia, sino que hay que tomar muchos otros aspectos como el puesto, la empresa, lo que quieren, lo que buscamos, el entorno y lo que tenemos para dar (conocimiento, habilidades, actitudes). Lo único con lo que no estoy de acuerdo son con las comillas que se le coloca a "bueno", considero que si se puede decir una buena hoja de vida, solo que hay que tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente. Cuando se dice bueno no se refiere a que ese mismo curriculum vitae si lo pasas a cualquier empresa sea efectivo, a lo que se refiere es para el puesto al que apliques sera bueno. ¿Como nos damos cuenta si es bueno?, si la persona que lo evalúa y es experta en ello lo cree y salimos victoriosos en esa etapa del proceso de selección, para ello expertos y conocedores del tema, dan dichos consejos.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo con tu punto de vista cuando mencionas "Cargos administrativos, investigativos y otras índoles requieren de una presentación sobria y tradicional mientras que cargos artísticos (publicista, diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, entre otros), según Laura Cuellar, consultora de Head Hunter International, pueden tener colores y diseños especiales." Sin embargo por esta misma razón contradiciendo lo mencionado en el tercer articulo, a mi sí me parece fundamental una foto en la hoja de vida. Si se tratara de discriminación esta igual se podría realizar durante la entrevista, va mucho mas allá de eso, es sencillamente ahorrarnos pasos (lo cual implica costos) deduciendo inmediatamente si la presentación personal del aspirante concuerda con la imagen que debe representar el cargo. *Esto no quiere decir que la selección se base únicamente en la fotografía.

      Borrar
  2. La hoja de vida es un requisito de gran importancia a la hora de postularse para un empleo, puesto que en este se recopila el "recorrido" que tiene una persona profesionalmente y algunas veces personal lo cual le interesa a la compañía puesto que buscan un empleado con todas las actitudes y aptitudes que esta requiere.

    Según lo leído en los artículos anteriores, sale a la vista que todas las compañías tienen algo en común al buscar un empleado y revisar su hoja de vida pero también hay aspectos que uno como aspirante debe tener en cuenta con cada una de estas a la que llevemos la hoja de vida porque si bien es claro hay aspectos y anexos en las que no todas estas están de acuerdo.

    Toda compañía busca un empleado preparado, interesado y si es necesaria la experiencia pues este también seria otro aspecto que dicha busca al momento de hacer su proceso de selección.
    Así mismo, hay aspectos que no todas las compañías toman en cuenta y uno de estos como menciono la compañera anterior es la foto, según el tercer articulo esta no es importante porque como lo mencionamos en clase puede crear discriminación y no se debe tener en cuenta el físico para un trabajo, de igual manera el estado civil para algunas compañías no es necesario pues es información invalida, yo pienso que todo depende del empleo al que se este postulando, ya que en algunos si es necesario el aspecto físico y estado civil del aspirante.

    Si bien sabemos, en una hoja de vida hay ciertos "puntos" que son indispensables pues es información requerida en esta, como lo son el perfil, es estrictamente necesario que el perfil concuerde con el tipo de persona que esta buscando la empresa, por esto es de gran importancia que el postulante conozca el empleo, y en base a esto resaltar los requisitos si son de su conocimiento a la hoja de vida, esto generara un impacto inmediato a la persona que esta leyendo el curriculum.

    Mi punto de vista según los artículos y los "tips" que estos nos proporcionan es "MARCAR LA DIFERENCIA", ya que si enviamos una hoja de vida "normal" o común y corriente, esta va a ser una mas del montón las cuales las personas encargadas de leerlas y hacer el proceso de selección, no le dedican mucho tiempo, cabe aclarar que depende el valor que la organización le de a esta.
    A lo que voy con todo este argumento es tener una hoja de vida que llame la atención ya que en una empresa hay cantidades de estas, por lo cual, la información debe ser breve, clara y debe llamar la atención por encima de las demás como lo mencione anteriormente, por eso saco a relucir una parte que me gusto mucho del ultimo artículo: "El propósito del CV es llamar la atención y generar interés en quien lo lee."

    En el mercado existen cientos de personas totalmente capacitadas y preparadas para "x o y" puesto de trabajo, pero la clave es tener ese "plus" que los demás no tienen y yo si puedo anexar a mi hoja de vida para ser el candidato elegido por dicha empresa.


    No veo necesario volver a decir lo que esta en los artículos y lo que dice Andrea pues ya todos lo sabemos y lo tenemos aprendido, mi fin con este argumento es darles a conocer ese aspecto que me llamo mas la atención de los artículos y que muy posiblemente a ustedes compañeros les pueda servir al momento de realizar su hoja de vida.

    Por ultimo doy mi opinión sobre el argumento de mi compañera, lo cual pidió la profesora: Estoy de acuerdo con lo que dice pero no saca ningún punto a relucir, muy buena redacción y se nota que comprende el tema pero no dice algo mas de lo que vimos en clase.

    ResponderBorrar
  3. El CV es sin lugar a dudas más que un requisito, una herramienta que se constituye como una ventaja para algunos candidatos y una desventaja para otros. En este es donde vamos a encontrar todo lo que forma parte del ciclo de vida de una persona, que es relevante a la hora de competir por un cargo. Sin embargo no podemos decir con exactitud qué es lo que se denomina como un CV perfecto, ya que no existe.

    Si tomamos lo leído en los artículos veremos que el pilar fundamental de un CV radica en su veracidad y la exactitud ya que muchas veces quienes leen estos CV’s no tienen que leer ni 5 ni 10 sino 50, entonces no pueden perder tiempo leyendo información que no es pertinente. Debemos ser sumamente objetivos e incluir la información que es necesaria para el puesto de trabajo al que estamos aspirando.
    Otro aspecto interesante que se puede apreciar en los artículos es el hecho de que algunas empresas no creen pertinente el uso de la foto en el CV, pero hay algunas que lo consideran de vital importancia ya que esta es la carta de presentación del candidato. Es una radiografía de lo que esa persona puede aportar a nuestra empresa así que muchas empresas si consideran vital una foto en el CV. Por mi parte yo considero que esto es un medio que puede sesgar a los candidatos y pues debería evitarse en lo posible. Algo similar se ve con el perfil profesional; aunque más allá de que la empresa lo quiera es de vital importancia que no sea una auto adulación del candidato. Lo que sucede con el perfil profesional es que si lo llenamos de cualidades positivas nuestras que no son relevantes, todo lo demás que este en el CV va a perder credibilidad. En esto si estoy muy de acuerdo porque todos somos muy orgullosos a la hora de recalcar nuestras debilidades, así que tendemos a llenar el perfil de información poco objetiva. Sin embargo si uno cree poder elaborar un perfil que sea lo más exacto posible, este da una muy buena imagen y le da mayor información con que trabajar a quien está contratando.
    En conclusión podemos ver que tanto los artículos como los videos nos brindan mucha información no de cómo se hace el CV perfecto sino de cómo presentar mejor quienes somos. Y mucho de esto va a ir ligado de que valor agregado tenemos en comparación a otras personas. Es por ello que es fundamental saber transmitir muy bien cuáles son nuestros logros y nuestras fortalezas sin mostrarnos como narcisistas ni egocéntricos. Como todo en esta vida debe existir un balance y de igual forma se da en un CV, este debe estar balanceado para enviar la mejor información posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo acerca de no exagerar al momento de describir nuestro perfil, si no establecer en la Hoja de Vida los aspectos más relevantes a destacar según el puesto. Creo que si exageramos en este aspecto, las empresas pueden pensar que lo que estamos diciendo no es real, o de pronto los encargados en el reclutamiento se pueden aburrir y confundir con tantas CUALIDADES que mencionemos en este.

      Borrar
    2. Coincido con tu punto de vista sobre que el CV es mas una herramienta que un requisito para nosotros. Es un valor agregado para los aspirantes a las vacantes, y hay que saber aprovechar ese valor agregado, realizando una hoja de vida concreta, profesional y llamativa.

      Borrar
  4. Las 4 lecturas estuvieron muy interesantes, pero hubo 2 que fueron las que mas llamaron mi atención, que fueros las referentes a las 5 palabras claves que se deben mencionar en el CV y el referente a la primera impresión, ya que en esta ultima nos explicaban de una manera muy detallada y sencilla los requerimientos o las expectativas que tienen las personas a cargo de seleccionar el personal cada vez que leen una hoja de vida, como son la brevedad y la claridad en la hoja de vida, lo importante no es cuantas paginas tenga nuestra hoja de vida, entre mas grande sea mas grande no sera nuestra posibilidad de conseguir el empleo, hay que ser breves y colocar la información mas relevante sobre todos los aspectos de nuestra vida, claro esta todo debe ser cierto, nada de carreta, al igual que para los tipos de cargos administrativos que son para los cuales la mayoría de nosotros estaremos aplicando, la presentación de la vida debe ser clásica, un poco a lo vieja escuela por que de lo contrario esto le restaría seriedad y pondría en duda la validez de toda la información que el CV contiene, luego de saber todos estos aspectos básicos a mayoría relacionados con el exterior del CV, la otra lectura se enfoca en la parte interna y nos enseña 5 palabras claves que captaran la atención enseguida de la persona que este observándolo, palabras como ( logros, aprendizaje, dinamismo, trabajo en equipo y liderazgo) son cosas que todos los empleadores buscan al momento de contratar un empleado razon por la cual por ninguna razon se nos puede olvidar mencionarlas, estos artículos nos serán muy útil sobre todo a la mayoría de nosotros quienes con esta actividad haremos nuestro primer CV.

    Santiago Mrtz-Steffens A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el punto de vista sobre la veracidad de nuestra información, porque algunas personas presionados o no por conseguir un trabajo exageran sobres sus logros, experiencias y otros detalles que el empleador posteriormente confrontará y serán puestos en tela de juicio, esto claramente te hará perder credibilidad ante el empleador.

      Borrar
    2. Hola Santiago, buenos días, espero que te encuentres bien.

      Mi interveción en este comentario básicamente es para denotar mi concordancia con uno de los aspectos mencionados anteriormente, poniendo de manifiesto lo importante que es manejar información clara y precisa a la hora de presentar un Curriculum Vitae. Pues es claro que todo lo expresado en el CV posteriormente será corroborado en la entrevista y diferentes pruebas realizadas antes de ser poseedores del puesto de trabajo al cual aspiramos.

      Y como expreso posteriormente en mi comentario, las cinco palabras descritas anticipadamente, para mi son palabras claves que pueden generar un valor agregado a nuestro CV.

      No siendo más, me despido de tí, deandote un excelente día.

      Miles de bendiciones.
      Belisario Marimón.

      Borrar
    3. Buenos Días Santiago, me gustaría comentarte que estoy de acuerdo con tus argumentos principales sobre como debe construirse un buen Curriculum Vitae y me gustaría resaltar la importancia que tienen 5 simples, pero poderosas palabras que pueden llegar incluso a marcar la diferencia y darle a las personas un valor agregado de magnas proporciones en sus CVs. Los empleadores, al observar esas palabras dentro de un CV automáticamente se llevaran una excelente impresión de la persona, y no precisamente por el hecho de estar allí, sino por el mensaje que estas transmiten de la persona y como esta puede ser el candidato adecuado para la empresa. Espero te encuentres muy bien.

      Borrar
  5. Estas lecturas nos han mostrado cuán importante es tener una hoja de vida actualizada y bien elaborada. Estamos en un mundo que evoluciona constantemente y ya no podemos dejar que la hoja de vida pase a segundo plano, por lo que se ha convertido en la carta de presentación de nosotros. Por eso mismo tenemos que destacarnos ante la alta competencia que se presenta en los puestos de trabajo, pero, ¿Cómo hacerlo? En los link expuestos anteriormente nos dieron claves muy importantes y resaltantes, además dándonos a conocer porque son tan importantes, por esa razón la acogemos de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades. También nos informa de que no debemos colocar información que no se adecue a nuestro perfil, por lo que en la entrevista sale a relucir las verdades ocultas tras el papel, no debemos extendernos en cuanto a información por lo que la persona que revise nuestro CV y que en tan pocas palabras deba parecerle atractiva e interesante, es decir que el empleador siga leyendo el CV; estar actualizando nuestra hoja de vida, ya que todos los días vamos aprendiendo y obteniendo logros importantes que puedan parecer llamativas ante el empleador, pero no olvidado que hay que resaltar lo importante sin extendernos, es decir que no parezca “Carreta”; al igual que hay que ir modificando nuestra experiencia laboral por lo que siempre es interesante una persona con ciertos conocimientos y que puedan ser utilizados para obtener eficiencia a la hora de realizar una tarea en el puesto de trabajo.
    Para terminar quiero decir que lo anterior dicho son aspectos muy importantes, que muchas veces las personas no le damos la importancia, por no informarnos y muchas veces por salir del paso no colocamos todo el empeño en realizar algo que nos va a servir siempre en todo, puesto que es nuestra “hoja de vida” y como muy bien dice su nombre, nos damos a conocer por medio de ella y de esto depende si somos contratados o no.
    Adriana villarreal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión sobre las hojas de vida y que son muy importantes, demasiado y que muchas personas no le dan casi la importancia debida al no estar tan bien informados de para que sirven y como podrían asegurarles un puesto de trabajo y la forma en la cual es el abre-bocas que venderá a la persona a la organización. Por lo cual hay que ser más claros y sinceros en la elaboración de estas.

      Borrar
  6. La competitividad laboral ha aumentado notoriamente durante los últimos años, es por esto que es fundamental saber cómo diferenciarnos de los demás profesionales. Y qué mejor manera de lograr destacarnos ante de nuestros competidores que con la Hoja de Vida. Ésta será el primer ítem para conseguir el trabajo que estamos buscando, pues es nuestra carta de presentación, la que nos ayudará a dar una buena impresión si la realizamos correctamente.

    Es necesario que nosotros como estudiantes en formación y futuros profesionales sepamos cómo crear esta carta de presentación, que no veamos la Hoja de Vida como unos simples papeles que lleven escrito nuestros datos personales, formación, experiencia, etc. Sino que sepamos realizarla dependiendo del cargo que queramos obtener, pues sabemos que nuestro perfil tiene que estar acorde a las especificaciones del puesto, y esto es lo que pienso que en general los 4 artículos nos quieren dar a entender.

    Si vemos, los 4 artículos nos aconseja crear nuestra Hoja de Vida dependiendo al área o a la empresa que deseamos aplicar. El primero, que nos aconseja a renovar nuestro C.V. para potencializar la búsqueda de trabajo, aparte de que nos dice que no nos podemos olvidar de renovarlo, resalta que tenemos que enfocarnos en nuestro perfil, hacerlo llamativo y que esté encaminado en ese campo de acción que queremos incurrir: Un aspecto clave para que las empresas les llame la atención de que “encontraron” a esa persona que estaban buscando.

    El tercer artículo fue el que más me llamó la atención, pues resaltó acerca de la subjetividad al momento de realizar la Hoja de Vida. No todos estamos buscando un mismo puesto, en una misma área y en una misma empresa, aparte de que algunos somos estudiantes sin experiencia, y otros son profesionales que cuentan con años de experiencia, lo que hace que su C.V. sea más extenso y que tengan opciones más validas para poder publicar en sus perfiles, a diferencia de nosotros, que tenemos poca o nada de experiencia, y tendríamos que describirnos inteligentemente para que no resulte engañoso el perfil. Además, este artículo me pareció muy real y sincero, porque menciona que saber acerca de tu estado civil o de saber cómo eres físicamente puede resultar ser discriminatorio, algo que estoy totalmente de acuerdo. Aún así, como fue mencionado en clase, la mayoría de las empresas, especialmente en Latinoamérica, desean saber estos aspectos por el simple hecho de que están contratando a humanos, y es necesario conocer ciertas cosas relacionados con la familia, y claramente conocer la foto, no para discriminar, sino para tener en cuenta la pulcritud y seriedad de la persona.

    El último artículo lo primero que menciona es que antes de crear la Hoja de Vida tenemos que definir cuáles son nuestros intereses, en qué somos realmente buenos, hasta donde queremos llegar, y así poder al final decidir en qué tipo de empresa queremos trabajar. De esta manera podremos sintetizar de una manera breve y concreta nuestro perfil, claramente destacando nuestras fortalezas, así como nos mencionan en el segundo artículo, que muestra algunas palabras claves que podemos resaltar y llamar la atención de la persona que está reclutando en ese corto tiempo en que lo hace. Por esto pienso que no debemos exagerar con las fortalezas que queremos demostrar, simplemente pienso que tenemos que analizar a qué puesto aplicaremos y dependiendo de éste destacar lo primordial, claramente diciendo siempre la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que debemos saber como diferenciarnos en este mundo que cada vez esta mas competitivo, ahora las personas están mucho mas capacitadas y valoradas que en años anteriores, en las universidades nos enseñan un toque mucho mas internacional para no quedar pequeños ante personas foráneas a nuestro país Colombia y eso lo debemos reflejar en nuestra hoja de vida, destaco lo que dices, reflejar pulcritud y seriedad y destacar para que eres bueno para armar nuestro perfil de la mejor forma.

      Borrar
  7. Muy buenas noches a todos!

    Quiero comenzar mi intervención, tocando un punto que considero es crucial a la hora de realizar nuestras hojas de vida para aplicar a cargos en diversas empresas y éste es el hacer el ejercicio de pensar en las características personales que todos debemos tener así como lo señala el artículo "El Curriculum adecuado".

    Si bien el Curriculum Vitae es nuestro retrato laboral y se constituye como nuestra carta de presentación laboral, éste no podrá ser asertivo ni generar el interés que deseamos que genere sino nos conocemos lo suficientemente bien para tener claro: ¿Quiénes somos?, ¿Que pensamos que le podemos aportar a la organización si nos llegasen a contratar?, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y aspectos por mejorar?, ¿Cuál es nuestro perfil como trabajador?, ¿Para qué somos buenos?, ¿Cuáles son nuestros objetivos profesionales y personales que queremos cumplir trabajando en ésta empresa?, ¿Cómo nos proyectamos en un futuro cercano en la organización?, ¿Qué necesidades internas queremos suplir trabajando en ésta compañía?, ¿Nuestros sueños profesionales y personales pueden cumplirse trabajando en ésta empresa? y ¿Trabajar para ésta compañía nos permite escalar un peldaño más en nuestros planes de vida y carrera profesional?.

    El hecho de laborar para una organización, implica que cada uno entregue parte de su vida, esfuerzos, enfoque, dedicación y fuerzas para cumplir con metas y resultados que cada uno de sus cargos requiera. El hecho no es "Trabajar por trabajar"; es que la gestión de esas funciones que tenemos a cargo dentro de las compañías en las que estemos, representen realmente una experiencia positiva, enriquecedora, llena de aprendizaje y logros que contribuyan a nuestro CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL.

    ¿De qué nos vale estar en un sitio dónde no nos sintamos bien o peor aún, sintamos que podemos dar más y que el laborar allí no nos está aportando nada a nuestras vidas? La clave para ser productivos en nuestros trabajos, está en amar lo que hacemos, en dar lo mejor de cada uno de nosotros para la organización y al mismo tiempo aprender lo que más podamos.

    Si tenemos claro estos puntos que anteriormente he mencionado, estaremos listos para empezar nuestra búsqueda laboral y hacia dónde debe ir enfocada nuestra hoja de vida en términos de ¿Cuál es nuestra área de preferencia? y ¿Considero que mis competencias son aptas para el perfil de cargo que ésta empresa necesita?.

    El fin de todos nosotros al presentar nuestro CV es ser tenidos en cuenta para el proceso de selección y posteriormente quedar elegidos en los cargos a los que apliquemos en dicha empresa, por eso si logramos hacer ésta autoreflexión de ¿Qué es lo que queremos? y ¿Hacia dónde queremos llegar laboralmente?, muy seguramente nuestras hojas de vida reflejarán cabalmente lo que buscamos (intereses) al trabajar en ésta compañía y nos destacaremos entre todos los aspirantes por tener claro nuestro foco y nuestras metas.

    No olvidemos que todo lo que se observe en nuestros CV, será validado y respaldado en las entrevistas posteriores por eso es importante que nos demos un tiempo para pensar en todo a lo que me he referido y meditar ¿Qué es lo que estamos haciendo para llegar a nuestras metas? Muchos profesionales se gradúan cada semestre de Administración de Empresas en Colombia, pero ¿Qué es lo que realmente nos diferenciará a cada uno de nuestros colegas? Nuestras ventajas competitivas y éstas se empiezan a forjar desde nuestro plan de vida y carrera. Los invito a reflexionar acerca de lo que es comparto.

    Muchas gracias!

    María Alejandra Molina Pereira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari, buenos días, espero que te encuentres bien.

      Con este comentario quiero expresar cuan identificado me siento con tus palabras, en realidad me parece que todos los aspectos que mencionastes son de vital importancia a la hora de presentar un CV de calidad. Por lo menos, uno de los aspectos que me gustaría resaltar es el mencionado en el parrafo número dos, el cual básicamente resalta lo importante que es conocernos a nosotros mismos para poder entrar a formar parte del proceso de reclutamiento de una compañía.

      Para finalizar, otro aspecto no menos importante a resaltar es el de amar lo que hacemos, pues imaginemos en un futuro cercano encontrarnos laborando en una empresa, en la cual el puesto de trabajo que obtentemos no satisfaga nuestras necesidades profesionales, bien sea porque nos encontramos demasiado cualificados para el cargo, lo cual nos convertiría en empleados problema, o porque solo aceptamos el empleo como algo temporal mientras se nos aparece una mejor oferta laboral.

      Yo creo y siempre he creído que la clave de todo es la pasión. ¿Qué tan apasionado te sientes por tu carrera o prefesión?, ¿Si te encuentras en el lugar adecuado del ámbito profesional?. A mi parecer son preguntas que todos deberíamos hacermos para así, poder proyectar los resultados y metas que deseamos alcazar u obtener.

      No siendo más me despido, deseandote una vez más un excelente día.

      Bendiciones.
      Belisario Marimón.

      Borrar
    2. Hola Beli!!

      Me encanta que te sientas identificado con mis palabras, ese fue uno de mis objetivos al escribirles, que hicieran la reflexión de conocerse a si mismos para poder saber ¿Qué nos identifica como persona? y ¿Qué pensamos podemos ofrecerle a la compañía que nos contrate?, siento que comprendiste completamente todo lo que quise transmitir en mi intervención!.

      La idea es que lleguemos a un punto de quiebre en el que analicemos todo lo que hemos aprendido en nuestra carrera para así proyectarnos y visionarnos como unos profesionales integrales y exitosos en todos los aspectos de nuestras vidas (Personal, familiar, espiritual, académico y profesional) y como tu lo expresas: La clave es la PASIÓN POR LO QUE SE HACE! Si amamos lo que hacemos, daremos todo de nosotros para cumplir con nuestras metas e irnos superando todos los días! Recuerda lo que siempre te digo: "Donde terminan los esfuerzos, comienzan los fracasos" así que luchemos cada día por aprender cosas nuevas, enriquecernos como personas y escalando más peldaños para alcanzar nuestros sueños!

      Gracias por tu comentario! Feliz Tarde!!

      Bendiciones!

      María Alejandra Molina

      Borrar
  8. Ante todo, quiero desearles buena noche.

    Antes de iniciar mi intervención en el respectivo tema, quisiera hacer hincapié en uno de los aspectos que emergió de la lectura con mayor intensidad, dando a conocer talentes relevantes a uno de los temas referenciados dentro del aula de clases. La selección de personal, es un proceso determinante que marca nuestra trayectoria profesional, pues en algún punto de nuestras vidas tendremos que pasar por dicho proceso.

    Para ello, es imprescindible presentar un buen Currículum Vitae, pues este nos representa en el ámbito laboral, dando a conocer aquellos factores concluyentes para ser analizados y posteriormente seleccionados por los respectivos empleadores.

    Hoy en día, es mucha la demanda presente en el entorno competitivo en donde nos encontramos, lo cual hacer referencia a que nuestros oferentes tienen una oferta ilimitada en algunos campos profesionales, que dificultan el proceso de selección para algunos postulantes, es por ello que necesitamos contar con las herramientas necesarias y ofrecer un valor agregado en términos de C.H.A. (Competencias, habilidades, aptitudes). En lo concerniente a los relativos artículos encontramos muchos instrumentos que nos pueden servir para presentar un Currículum Vitae de óptimas condiciones. Para empezar cabe resaltar la salvedad de no proporcionar información errada o alterada, así como manejar la información presentada con brevedad, de una forma concreta y siempre resaltando las fortalezas que nos definen como profesionales y seres humanos, pero todo aquello sin sobrepasar los límites de la humildad.

    No obstante, existen algunos detalles que aunque algunos consideren pequeños pueden añadir valor agregado a nuestro CV, como lo son por ejemplo las palabras claves mencionadas en el artículo CINCO PALABRAS CLAVES PARA LA HOJA DE VIDA, las cuales son: aprendizaje, logros y objetivos, proactividad y dinamismo, conocimiento y formación y por último, trabajo en equipo y liderazgo. Cada una posee una dimensión propia que confecciona una imagen atractiva ante los ojos de nuestros evaluadores.

    Para empezar, es indispensable tener claro cuáles son nuestros objetivos, para en base a ello crear una proyección a futuro, teniendo como pilar el aprendizaje y los deseos de adquirir día a día un mayor conocimiento para aumentar nuestra capacidad cognoscitiva y por consiguiente un visión más analítica. Dentro de muchos aspectos importantes a resaltar en CV, no podemos olvidar los logros obtenidos durante nuestra trayectoria profesional, pues debemos medir nuestros resultados de una forma cuantificable para determinar nuestro desempeño.
    Por último, quisiera finalizar esta intervención resaltando la importancia de mantener esta información en tiempo real, manteniendo los datos actualizados constantemente para que no se presenten contrariedades en el proceso de selección.

    De ante mano les agradezco por la atención prestada y les deseo que terminen de tener buena noche, de mi parte miles de bendiciones.

    Belisario Marimón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Beli!

      Estoy de acuerdo contigo y me parece que tu comentario es acertado en este foro de discusión, quiero resaltar la parte en la que hablas de la claridad que cada uno de nosotros debemos tener frente a nuestros objetivos y proyecciones en nuestras vidas.

      Tal como lo comenté en mi intervención, este punto es crucial para tener una buena hoja de vida, el estar siempre abiertos a aprender cosas nuevas, el ponerse al servicio del otro, el tener claro a dónde nos visionamos en un futuro cercano, todos esos aspectos son no solo muy buen vistos por las personas que leen nuestros curriculums sino también factores clave a la hora de pasar al proceso de selección.

      Espero mi comentario sea de tu agrado y complemente tu aporte.

      Saludos!!

      Mary Molina Pereira.

      Borrar
    2. Claro que lo fue Mari, que pases un excelente día lleno de bendiciones.

      Saludos.

      Belisario Marimón.

      Borrar
  9. Al leer los 4 artículos puedo destacar la importancia de la herramienta llamada hoja de vida (HV), además de ser un resumen atractivo y llamativo debe mostrar tus aptitudes y actitudes. Algo importante dentro de la hoja de vida es la redacción del perfil profesional para cargos gerenciales convirtiéndose en un gancho que atrapa al empleador, donde cuenta en máximo dos párrafos tu énfasis profesional, pero para personas que son recién egresados les recomienda que no lo incluyan y se enfoquen en temas académicos. La HV debe presentar nuestra información en forma breve, clara, precisa, veraz y orientada al cargo especifico. Nos sugieren una serie de palabras que influyen al empleador a tomar su decisión por ejemplo incluir dentro de la HV palabras como: aprender, liderazgo, trabajo en equipo, logros u objetivos, conocimientos y proactividad.
    También cabe resaltar que por el afán de sintetizar algunas personas no colocan datos de contactos que son muy importantes para la relación con el empleador y si ya cuentan con una HV cometen el error de no actualizarlos. Otra característica a resaltar, es la hablada en clases donde se decía que la foto ha perdido importancia debido a que guiarse por ella es discriminatorio y no aporta información valida.
    El diseño de la HV depende básicamente de tu profesión, para cargos administrativos, financieros deben ser sobrios, pero aquellas donde tú seas diseñador, publicista y áreas afines pueden agregar colores llamativos y diseños especiales como valor agregado a sus habilidades profesionales.

    Jorge De La Cruz G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que comentas acerca de los artículos, pero me causa inquietud si estas conforme con incluir o no la foto en la hoja de vida.
      Debido a que tengo entendido que en Colombia aun se utiliza mucho y en clase hemos comentado mucho de como debe ser, desde el fondo que se utiliza hasta la ropa que del postulante. Pero si apuntamos a un entorno mas global la presentación de la foto se puede prestar para crear conflictos por discriminación.

      Borrar
    2. estoy de acuerdo que la hoja de vida debe ser basada en cada profesion , por lo que todas deben ser distintas ya que todos contamos con diferentes actitudes y aptitudes que nos diferencian del resto de las personas, no hay forma de que 2 personas cuenten con el mismo perfil profesional.

      Borrar
    3. Jorge estoy de acuerdo contigo, pues el perfil profesional es fundamental dentro del CV, ademas de la presentación visual que depende del cargo, pues para cargos de alta gerencia o administrativos debe ser sobrios y formales

      Borrar
    4. Comparto tu opinión al respecto de las hojas de vida y su presentación y que dependen del cargo al que se aplicará y la profesión de la cuál la persona se graduó. También comparto lo que dices sobre que las hojas de vida deben ser breves, claras y concisas pero no hasta el punto de omitir detalles importantes que podrían servir para contactar a la persona.

      Borrar
    5. Estoy de acuerdo contigo Jorge porque me parece muy interesante el hecho que resaltes la dependencia de la hoja de vida a la profesión o el enfoque que cada persona tenga. Me parece muy preciso también que resaltes la presentación que deba tener para ser de gran utilidad.

      Borrar
  10. La realización adecuada y precisa de la hoja de vida de cualquier aspirante a un cargo es muy significativa porque es el primer contacto como tal que se tiene con la empresa en la cual se quiere laborar. De los artículos el que más capturó mi atención fue el que hace referencia a innovar constantemente el CV . Cuando se vive en una sociedad como la actual , donde todo cambia constantemente y nada es estable , es necesario involucrarse en la misma para no quedarse atrás y convertirnos en seres obsoletos .
    Los empleadores reclutan cada día que pasa personas más cualificadas, competentes , idóneas e integras , con la mejor formación posible para que puedan aportar y ayudar a alcanzar las metas de las organizaciones. La pregunta es como las personas se pueden dar ese valor agregado que los diferencie del resto de profesionales… la respuesta es fácil y no las muestra el articulo de una manera sencilla : Innovar nuestra hoja de vida, no dejar que se quede atrás, sin olvidar hacerlo con entusiasmo y con teniendo muchas expectativas en mente . No solo es cambiar nuestros datos personales en caso de que no sean los mismos, es crecer y fortalecernos en todo lo que nos sea posible , como por ejemplo en la formación académica y el perfil profesional ya que estos son el principal atractivo para un empleador y un “gancho” para que se interese en nuestro CV y lo continúe leyendo . Cada vez que sea posible realizar y hacer parte de cursos extra, seminarios, talleres, congresos se debe hacer para darle más valor agregado a el CV.
    MERY ALZAMORA VIGNA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que el mercado laboral cada vez es más competitivo y requiere a personas más cualificadas y estas deben estar siempre en la capacidad de afrontar nuevos retos en sus vidas profesionales y personales. por lo tanto cada persona o aspirante a un cargo debe de tratar de ser único y destacarse sobre los demás, pero sin exagerar sus logros. Hay personas que no se mantienen actualizados a las nuevas tendencias laborales y por esta razón pierden oportunidades importantes y a pesar de contar con las aptitudes requeridas son descartados por errores en su HV.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con lo que dice Mery, ya que para que tu hoja de vida se diferencie de las demás es muy importante que las personas la actualice, que realicen nuevos estudios, dominar un nuevo idioma, tener una experiencia laboral, que le de ese factor diferenciador de los demás, un valor agregado que te identifique del resto que se están postulando al cargo porque los reclutadores están buscando cada día a personas más cualificadas, competentes e integras como dice Mery anteriormente.

      Borrar
    3. Hola Mery Alzamora

      Estoy totalmente de acuerdo con que el perfil profesional es el principal atractivo para lograr que el empleador se interese en nuestra hoja de vida, aunque en uno de los artículos se menciona que el uso de el perfil profesional solo es para cargos de gerencia aunque no estoy de acuerdo ya que lo entendido en la clase de gestión del talento humano este juega una vital importancia en nuestro curriculum vitae ya que podemos expresar nuestras cualidades, habilidades de una manera clara y concisa. Además cabe resaltar que hay muchos candidatos en el mercado laboral que por no realizar anteriormente un autoanálisis no conocen su perfil, y en muchas ocasiones es lo único que leen los empleadores ya que no cuentan con el tiempo suficiente por esto la hoja de vida debe tener un buen perfil profesional para que motive a el empleador a seguir leyendo el resto de la información, dándonos más opciones de obtener el puesto laboral al que nos postulamos.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. En un mercado de trabajo cada vez más competitivo, con aspirantes cada vez más calificados, los procesos de selección en las empresas son más exigentes y por ende, la preparación de nosotros los aplicantes se constituye cada vez más y más determinante si no se quiere ser descartado de primera mano. En este sentido, el Curriculum Vitae cumple la función primordial de abrir paso frente a cantidades de aplicantes para un puesto de trabajo, al ser la primera cara e impresión de la empresa con nosotros y de esta manera es crucial que se agoten todos los recursos y no se escatime en tiempo ni creencias populares de lo que puede y no puede tener una hoja de vida, ya que esta es la invitación que hacemos a los seleccionadores a que nos sigan conociendo, continuar en el proceso de selección.


    Como toda invitación, puede ser rechazada, y por esto es de suma importancia colocar empeño y dedicación al construir nuestra foto ante el mundo empresarial, el CV. Me gustaría resaltar lo que se considera el primer paso en uno de los artículos y es el conocimiento de nuestras fortalezas, competencias y la claridad en los objetivos profesionales, al igual que el sector donde se quiere trabajar, dado que si estamos embarcados en una búsqueda laboral, poco es lo que se puede encontrar si no se sabe porque, como y que se está buscando.


    Los artículos concuerdan en elementos destacables como lo es la brevedad y utilización de palabras correctas a la vez, y en esto ninguno discierne: un Curriculum Vitae extenso y que no llame la atención es simplemente descartado. Mas que cantidad de hojas, es calidad; palabras clave que hagan click inmediato con quien analiza ese CV y esto es mediante una conformación atractiva de la hoja de vida, lo cual como se puede deducir no es algo genérico. Con esto entramos a otro punto de gran relevancia: un CV es exitoso a medida que sea atractivo para la empresa de la industria a que se aplique, es decir, estructurar nuestra hoja de vida de manera que no solo mostremos ser personas capaces, sino personas capaces para ejercer dicho cargo.


    Aunque encontramos diferencias en la extensión del currículum, composición interna, utilización de foto, profundización de datos personales y académicos, las diferencias que debemos plantearnos al conformar el CV es considerar la empresa hacia donde nos dirigimos y sobretodo la cultura de donde estemos aplicando, como lo vimos en clase. Todos los artículos van de la mano y nos orientan hacia un mismo objetivo (resultar exitoso de un proceso de selección), concordando en los siguientes aspectos: brevedad, ser concretos, claridad y no omisión de datos de contacto, honestidad en todo momento, omisión de datos irrelevantes y constante revisión y enriquecimiento del CV y finalmente, he de destacar de uno de los artículos; la sinergia entre la formación y conocimientos y el liderazgo, pro actividad y dinamismo, trabajo en equipo es la clave en este mercado competitivo, ser un profesional integral determinado es lo que en un proceso de selección marca la diferencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo que cada vez las empresas se vuelven mas selectivas y tienen a tener procesos de reclutamientos mas exigentes , todo esto en beneficio del lugar u organizaciones donde laboran contratando las personas eficaces y competitivas. para que no sea rechazada como tu dices hay que ponerle todo el esfuerzo posible y amor para que los reclutadores puedan percibir mediante esta herramienta nuestras ganas de pertenecer a las organizaciones y dar lo mejor de nosotros en las misma

      Borrar
    2. Buenos días Vanessa espero estés muy bien

      De todos los artículos que he leído, definitivamente el tuyo es el que mas me ha llamado la atención por varias razones, la claridad, el orden de ideas y la terminología utilizada en el mismo ha sido clave para facilitar la comprensión del mensaje que deseas transmitir, además, concuerdo contigo en todos los factores en los cuales haces énfasis para destacar a un CV en el mercado, es cierto que este debe ser simple, sencillo pero a la vez muy preciso, concreto y honesto. El incluir las palabras claves es fundamental debido a que refuerzan de una manera suave y muy efectiva el mensaje que se desea transmitir. Te felicito, ha sido un excelente articulo y espero realices un excelente CV.

      No siendo más me despido.

      Que tengas un excelente día.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Cada vez se vuelve mas importante tener una hoja de vida atractiva que cuente con las competencias necesarias para llamar la atención del empleador, esto es muy importante ya que el mercado laboral es muy amplio y se debe competir con otros postulantes al puesto de trabajo, como podríamos diferenciarnos? El autor del articulo, juan Felipe pinzón nos da unas palabras claves que podremos incluir en nuestra hoja de vida, aprendizaje, logros u objetivos, proactividad o dinamismo, conocimiento o formación y por ultimo y mas importante para mi el trabajo en equipo y liderazgo, si ponemos en practica lo mencionado podremos diferenciarnos de nuestra competencia laboral.

    La hoja de vida es nuestra carta de presentación es el primer instrumento que nos permitirá conseguir el trabajo al que nos estamos postulando pero al no tener una hoja de vida adecuada esto podría traer como consecuencia quedar fuera del proceso de selección, para que esto no pase tenemos unos consejos para realizar nuestra hoja de vida, esta no debe ser muy extensa para no aburrir al empleador es de vital importancia no omitir información de la formación académica, destacar nuestras fortalezas como lo mencionado en clase se debe tener un correo profesional ya que este es un medio de contacto que puede utilizar al empresa también los datos de contacto deben estar actualizados.

    Laura Cuéllar recomienda no hacer uso del perfil en la hoja de vida, que este solo se debe utilizarse para puestos de gerencia, pero con lo entendido en clase es de vital importancia incluirlo en nuestra hoja de vida también para nosotros ya que podemos expresar cuales son nuestras cualidades, habilidades de una manera clara y concisa.

    En el articulo Una buena hoja de vida, la primera impresión menciona que para las empresas no es importante los perfiles virtuales, asegura que no miran los perfil de Facebook de sus candidatos que para su opinión es un abuso de confianza pero según lo explicado en clase si hay empresas que basan sus dediciones en lo que puedan encontrar en el Facebook de sus aspirantes al puesto, aunque estoy de acuerdo que es un abuso de confianza pero si las empresa revisan se tiene que ser discreto con lo publicado en nuestras redes sociales porque puede ser una razón para no contratarnos.

    Según lo leído en los artículos anteriores algunas empresas prefieren que los aspirantes al puesto no incluyan una foto en su hoja de vida ya que les parece discriminatorio y no aporta ninguna información válida, pero con lo explicando en clase en Colombia representa la primera impresión que se tiene de un candidato y por esto es de vital importancia incluir una foto formal y con una presentación apropiada en nuestro curriculum vitae.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rocio Llamile Leva Rendón30 de marzo de 2014, 3:17 p.m.

      Hola Yajaira Ardila :)
      Estoy totalmente de acuerdo con que la hoja de vida es nuestra carta de presentación, así como el primer instrumento que nos permitira conseguir el trabajo, por eso es la importancia de realizar lo mejor posible. También comparto contigo la opinión de que la cultura de la empresas en Colombia y por lo visto en América Latina es importante incluirla, aunque sea discriminatorio.

      Borrar
  15. El momento de realizar una hoja de vida es muy importante ya que ésta es la carta que te va a presentar a tus futuros empleadores y tienes que mostrarte como la persona idónea para el cargo y mostrar cual es el factor que te diferencia de los demás postulantes al cargo. Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que la hoja de vida realmente diga quien eres y cuales son las competencias que te destacan a ti como profesional. Lo que más me llamo la atención del primer artículo fue que para empezar a realizar el CV de la manera más adecuada debes tener claro cuales son tus objetivos y responderte a ti mismo ciertas preguntas que te guiarán a llenar la hoja de vida de forma concreta, breve y con honestidad. Algunas de estas preguntas son: "¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis intereses? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Cuánto espero ganar?¿En qué tipo de empresa quiero trabajar?". Al responder estas preguntas muestras que tienes claridad en lo que deseas, que tus objetivos son claros y se puede notar que realmente sabes hacia dónde quiere ir y como se quiere lograr lo que se propone en la vida.
    Los tres artículos concuerdan en que la hoja de vida debe ser breve, sobria, destacar tus competencias y ser honestos con los datos que se ponen, porque las personas encargadas de revisarlas saben muy bien cuando una persona no esta diciendo la verdad. Además no debe extenderse demasiado con datos que se puede decir más adelante en la entrevista.
    Me pareció muy importante en el artículo tres que decía que hay que actualizar todos los datos en la hoja de vida, ya sean personales y donde nos pueden contactar o sobre los nuevos estudios que han realizado y trabajos que te dieron nuevas experiencias laborales; porque cada vez la competencia es mayor y las personas encargadas de reclutar están buscando a personas con la mejor formación académica y laboral que le ayuden a cumplir con los objetivos de la organización.

    Adriana Cabrera Martínez.

    ResponderBorrar
  16. Actualmente en el mercado laboral tener un CV es importante, pero mucho mas importante es que este mismo se pueda destacar por si mismo. Debido a que este es el medio en como nos comunicamos con los seleccionadores, donde le damos a conocer una pequeña e importante parte de lo que somos, hacemos y queremos ser. Hoy en día esta siendo muy importante la actualización de este CV con el objetivo de potencializar los resultados en la búsqueda de trabajo. Actualizar nuestras hojas de vida es la forma que tenemos de registrar cada logro laboral y académico que vamos alcanzando a través del tiempo, esto muestra claramente nuestra capacidad de seguir progresando y no quedarnos con lo que tenemos si no siempre buscar mas. Esta actualización de la hoja de vida se hace con el fin de ver el avance que hemos tenido con respecto a las diferentes actividades y poder evaluar nuestro propio desempeño.
    Hoy en día no vale con tener una hoja de vida llamativa debido a que actualmente a un gran nivel de competencia por los diferentes puestos de trabajo a los cuales estamos postulados, por eso mismo es necesario buscar otra estrategia para diferenciarnos de los demás. Debemos tener una hoja de vida acertada en cuanto a las competencias exigidas en el cargo y algunas palabras claves que hagan ver que somos la persona adecuada para ocupar el cargo. Esta palabras claves son: Aprendizaje, logros, proactividad, conocimiento y trabajo en equipo. Estas palabras en mi opinión son importantes debido a que en muchos de los cargos que se ofrecen buscan personas que cumplan con una serie de características adicionales que puedan colaborar con el crecimiento de la organización y de los mismos trabajadores. Lo cual ayuda a destacar gran parte de habilidades que poseemos.

    La hoja de vida como bien he dicho es de mucho valor debido a que es la primera impresión que tiene el mismo seleccionador sobre nosotros.Es necesario poner la experiencia laboral sin importa sin ha sido corta y también omitir algún tipo de información lo cual no nos beneficia.
    Nuestra hoja de vida es un retrato laboral de lo que hemos echo y por eso es necesario mostrarlo de la mejor forma posible para así poder generar interés en el seleccionador. Debemos ser seguros y optimistas en la información que ofrecemos esta deber ser breve, concreta, honesta y sobretodo destacar las fortalezas que nos caracterizan, no debemos exagerar con nuestros datos ni mostrar situaciones ficticias porque de algún modo nos puede perjudicar mas de lo que esperamos


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rocio Llamile Leva Rendón30 de marzo de 2014, 3:27 p.m.

      Hola Jose Vega Fuentes

      Comparto contigo la opinión de no quedarnos con lo que tenemos si no siempre buscar mas, debido a la gran competitividad de las personas en la actualidad. Por eso en mi publicación comente lo importante que estar actualizandonos como persona tanto en lo personal como profesional.
      Comparto también tu opinión de que debemos tener una hoja de vida acertada en cuanto a las competencias exigidas en el cargo y algunas palabras claves que hagan ver que somos la persona adecuada para ocupar el cargo, sin olvidar claro ser breves y objetivos.

      Borrar
    2. Comparto lo mismo contigo ya que hoy en dia nosotros debemos prepararnos mas ya que solo el titulo que carrera nos bloquea mucho ya que hoy en dia hay mucha competencia muy preparada y calificada por ende hay que prepararnos y actualizarnos constantemente y mejorar como personas y empresarios

      Borrar
  17. Me pareció muy importante el artículo de “renovar su currículo puede ayudarlo a potenciar la búsqueda de trabajo” dice que al analizar su perfil profesional debe plantearse en que áreas debe enfocarse, yo pienso que es uno de los errores que cometen a la hora de diligenciar su hoja de vida ya que si tu perfil va a encaminado a un campo de acción muy diferente al que la empresa está solicitando, pues la empresa no le parecerá llamativo y tampoco te contactaran. El currículo entre más atractivo sea, mas llamara la atención del entrevistador, muchas personas hacen su hoja de vida cuando se gradúan de la universidad y esa es la que muestran siempre a la hora de solicitar un puesto de trabajo, pero no se toman el tiempo de analizarla y actualizarla ya sea en sus datos de contacto, experiencia laboral, estudios nuevos, datos de referencias, entre otros. Quizás estos pequeños errores que se comenten, hacen que los retiren del proceso de selección
    Cuando una persona empieza su búsqueda de empleo lo que quiere lograr es ser seleccionada en alguna empresa, esta tiene que hacer que su hoja de vida sea atractiva y ser esa persona que tiene un elemento diferenciador o un valor agregado de las otras personas que también aspiran el puesto de trabajo ya sea usando palabras claves como trabajo en equipo, liderazgo, proactividad o simplemente ser breve y siempre diciendo la verdad.
    Definitivamente la hoja de vida es la primera impresión de la empresa, yo me coloco en el lugar de los entrevistadores y pienso que esas hojas de vida extensas y con muchas “carreta” hace de su hoja de vida aburrida y provoca no seguir leyendo mas, además dice en el artículo que la hoja de vida debe ser un apoyo, es decir colocar un 50 % en ella de su información y un 50% en la entrevista argumentando todo lo que se coloco en la hoja de vida.
    ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Cuánto quiero ganar?, Estos son unos de los interrogantes que debemos tomarnos el tiempo y la dedicación necesaria de respondernos antes de diligenciar un cv o llamado curriculum vitae, estos son de gran importancia puesto que si tú no tienes claro cuáles son tus metas o propósitos entonces no sabes a donde quieres llegar, si no conoces tus debilidades, como esperas corregirlas, si no sabes para que eres bueno, no sabrás en que campo desempeñarte, en fin para ser destacado de los demás vacantes, tienes que tener los interrogantes bien definidos para que al momento e diligenciar el cv lo hagas exitosamente y provoque llamar la atención y generar interés por el entrevistador.

    ResponderBorrar
  18. Al leer los artículos me parecieron de mucha ayuda para la realización de la hoja de vida. Al leer lo que piensan otras personas que están actualizadas en lo que las empresas necesitan me hizo caer en cuenta en errores comunes que la mayoría de las personas cometen. La importancia que el dan a al perfil me pareció muy interesante, sobre todo que al contextualizarlo a nuestra vida de futuros egresados no debemos mencionar información en un campo especifico si es el caso de no tener experiencia laboral.
    Asimismo fue de mi interes que en el articulo de Colombiaaprende dicen que Head Hunter International no rastrea la información virtual de los aspirantes, pero no descarta la posibilidad de que otras entidades lo hagan como las bolsas de empleo virtual. Ademas en mi opinion influye abundantemente la constante actualización en la hoja de vida y lo extensa que sea; se debe tener mucha atención a la selección de la información que se brinda en la hoja de vida y la que no sea tan relevante pero que puede ser aclarada en la entrevista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura, estoy de acuerdo con tu punto de vista, pues en la medida en que se logre ser objetivo y preciso en la hoja de vida se logra diferenciarse y al mismo tiempo que la empresa lea y analice toda tu hoja pues aquellas que son extensas, no se leen con profundidad. Otro punto importante es la actualización, pues esta puede ser la razón por la cual no se obtiene éxito.

      Borrar
  19. Luego de leer todos los artículos previamente dispuestos para nuestra lectura en el blog, se ha despertado cierto interés y cierta curiosidad en mi debido a que no entendía la importancia y la ciencia que existe al momento de hacer un muy buen Curriculum Vitae y como este detalle puede ser un factor determinante al momento de buscar oportunidades laborales, porque como se trata en los artículos, el CV es la carta de presentación que tiene el candidato y es la única oportunidad que tiene para dejar una excelente primera impresión.
    A través de estos artículos, he aprendido que un buen CV no será llamativo para un empleador si el postulante al puesto solo se dedica a llenar los datos requeridos, en cambio, este debe estar consciente de que debe ser estratégico al momento de diseñar su hoja de vida y tener en cuenta muchos factores como por ejemplo, hacerlo breve, conciso y preciso, porque el empleador no le dedicara mucho tiempo a leerlo y este por sí solo, en 1 o máximo 2 páginas, debe resaltar lo mejor de la persona. Además, un asunto muy importante es ser totalmente honesto con todos los datos que se vallan a colocar en el mismo, debido a que para los empleadores, es muy fácil constatar si usted es una persona honesta o no y las consecuencias de no serlo pueden ser desastrosas, entre las cuales puede ser que su reputación se pueda ver muy afectada. Para cargos administrativos, la hoja de vida debe ser sobria, precisa y concreta con los datos y de diseño simple. De hecho esta es la tendencia imperante en el mercado laboral hoy en día. También es muy importante que el aspirante a un cargo revise sus datos de contacto periódicamente, cree un CV orientado al campo de acción donde decidió enfocarse siendo esto un gancho especial para los empleadores, centrase en destacar los logros obtenidos en sus trabajos anteriores, ser precisos y honestos con todos los datos y fechas y actualizar periódicamente la lista de estudios para hacer la hoja de vida más llamativa.
    Por último, pero no menos importante, algo que le puede dar un valor agregado importante a los CVs es el incluir estas 5 palabras claves, debido a que cada una le transmite un mensaje muy positivo sobre usted a los empleadores. Estas palabras son:
    • Aprendizaje: porque indica que el aspirante es una persona de mente abierta, dispuesta a aprender y salir de su zona de confort
    • Logros u objetivos: esta palabra indica que usted es una persona centrada en la realidad y que tiene conocimiento del contexto donde trabaja y les gusta enfocarse en resultados.
    • Pro actividad o dinamismo: Son expresiones que dan a entender que es una persona activa y en constante búsqueda de conocimientos y soluciones.
    • Conocimiento o Formación: Dice de usted que es una persona muy preparada y con un largo trayecto académico importante el cual puede serle muy útil a la empresa.
    • Trabajo en equipo y Liderazgo: Transmite que usted es una persona con buenas relaciones sociales y que sabe como aportar al trabajo colectivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      En tu comentario he de recalcar algo que considero determinante: ser estrategico al diseñar la hoja de vida. Adicionar información ficticia para buscar ser mas atractivos para un cargo no es ser estrategicos, por lo contrario, solo será un problema en caso de continuar en el proceso de seleccion, como puede darse por ejemplo en visita domiciliaria, contacto de referencias o entrevistas. La estrategia esta en ser conscientes del cargo al que se esta aplicando, la empresa y su entorno y asi adecuar,organizar y resaltar la informacion mas llamativa proporcional a los anteiores factores. Mas allá de buscar trabajo, es demostrar ser el candidato con las competencias, formación y logros ideales para ser empleado estrella en ESE trabajo.

      Borrar
  20. Buenas tardes


    Básicamente lo anteriormente leído deja algo entredicho: la oferta laboral en Colombia y en el mundo cada día crece de forma exponencial, y en este orden de idas supone para los diversos candidatos que se postulan un reto mucho más complejo, donde en la medida que logren mostrar un elemento diferenciador podrán tener una ventaja sobre el resto de interesados en la bacante, es por ello que para lograr tal fin es necesario una estructuración de forma y fondo de la hoja de vida que logre ser atractiva y reflejar de la mejor forma las capacidades de la persona.
    En primera medida para lograr tal fin es necesario considerar la empresa y al mismo tiempo la correlación existente entre el perfil, la formación profesional y la predilección de la persona, debido a que se debe formular la hoja de vida teniendo en cuenta la empresa a la que va dirigida y al mismo tiempo la alineación o el nivel de coherencia existente entre lo que busca la empresa, la formación del candidato y el gusto del mismo.
    El segundo punto que considero valioso para la elaboración de una hoja de vida esta resumido en lo siguiente: “brevedad, objetividad, atracción, veracidad y renovación”, debido a que solo debe mencionarse lo necesario y estricto, solo se incluye lo que es la compañía quiere saber o lo que se supone que debería, seria ideal mencionar los logros, objetivos y metas, además de utilizar términos que desean escuchar las empresas, debe ser válida y confiable aquello que se incluye en la hoja de vida, y por último es necesario renovar periódicamente la información del CV. Estos dos factores, son las abstracciones que considero valiosas de los artículos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece interesante el aporte de Miguel porque destaca claramente los puntos importantes al momento de realizar una hoja de vida , la cual no es solo incluir hojas llenas de información sobre los estudios/trabajos realizados a lo largo de la vida de una persona , sino que sea importante y coherente con la empresa a la cual se quiere ingresar, debido a que muchas veces se ponen datos que no tienen relación alguna con los propósitos del puesto que se quiere conseguir causando que no sea tomado en cuenta por la poca claridad en lo escrito.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Miguel porque hace referencia a algo muy cierto que es la importancia de la hoja de vida que mas que ser solo hojas llenas de información acerca de alguien, estas sirven para reflejar las capacidades de cada persona como objeto diferenciador sobre las demás. También resalta las claves que se dan a conocer lo cual permite una mejor comprensión sobre lo que estos artículos nos quieren transmitir.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo contigo Miguel, es cierto que un candidato debería realizar su CV de acuerdo a su formación, pero sobre todo a sus gustos, puesto que, de qué serviría que una persona enfoque su hoja de vida a un cargo que en verdad no quiere realizar. Si éste llegara a ser seleccionado para la vacante lo más seguro es que no desempeñe el cargo correctamente.

      Borrar
  21. Segun mi criterio, la hoja de vida ademas de ser una obligacion hoy en dia, sirve como un apoyo en la busqueda de trabajo. Tambien conocida como Curriculum Vitae, o CV, nos sirve como ese factor que nos diferencia entre los demas aspirantes a una vacante. Nos hace unicos en el proceso de seleccion. Dependiendo del punto de vista del seleccionador, el valor de la hoja de vista es variable. Para algunos tiene un valor muy significativo, nada mas se fijan en tu historial, educacion, etc. Y para otros, tiene un valor superficial. El diseno del CV es algo muy trivial para esta, puesto que la hoja de vida tiene ciertos parametros que deben ser cumplidos para su realizacion. Las lecturas nos expresan lo importante que es tener un CV llamativo, actualizado y profesional, las cuales son claves para el exito de una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nassim, tu criterio es muy valido. La hoja de vida nos sirve mas como valor agregado hoy en dia, y es algo que distingue a los candidatos a un puesto. La informacion del CV debe ser exacta y concreta, no irrelevante y extensa.

      Borrar
    2. Nassim,

      Estoy de acuerdo con la importancia que le das a la Hoja de vida, ya que es la presentación de nosotros mismo al frente de una empresa. El mundo de hoy ha ido evolucionando y las hojas de vida cada vez son mas necesarias y ayudan cada vez mas en la selección de personal para una empresa.

      Borrar
  22. Rocio Llamile Leva Rendón30 de marzo de 2014, 1:44 p.m.

    El CV es de gran importancia, ya que es tu primera presentación ante la empresa, y la primera herramienta para lograr conseguir el trabajo, es importante que el CV sea simple, no muy robusto, para generar interés y atención en quien lo lee.
    En el artículo El Currículum adecuado, se menciona 4 claves: Ser breves, concretizar, ser honestos con los datos y destacar fortalezas, las cuales considero de gran importancia a la hora de generar el CV y tener ventaja antes otros y tener un currículum llamativo.
    El CV debe estar actualizándose constantemente, ya que constantemente tenemos cambios como personas, se debe de actualizar nuestros datos personales, estudios, experiencia laboral y así como actividades, cursos, logros, habilidades que se van formando con el tiempo.
    En el artículo Una buena hoja de vida, la primera impresión se comenta un punto que no debe ser omitido por ninguna razón como nuestros datos de contacto los cuales son teléfono, el número de celular, un correo electrónico y la dirección de casa, de esta forma la empresa contaría con varias formas de poder comunicarse con la persona.
    En este artículo también Laura explica que "la gente no tiene porqué contar si es casada, soltera o divorciada. No es ético tener eso en la cuenta para otorgar un cargo. Así mismo, de un tiempo para acá consideramos que guiarnos por la foto de una hoja de vida es discriminatorio, no aporta ninguna información válida. Por eso, aconsejamos no ponerla". Sin embargo, desde mi punto de vista desgraciadamente son muchas empresas que tienen un protocolo de imagen y para ser seleccionada debes cumplirlo, y contar con una buena foto (una foto que no sea informal) da presentación al CV, por eso se recomienda poner una foto formal en el CV.
    En el artículo Cinco palabras claves en la hoja de vida se menciona que cada vez gana más importancia el hecho de tener una hoja de vida no solo atractiva y llamativa para las empresas, sino acertada en cuanto a competencias y palabras clave para el entrevistador, debido a la gran competencia para conseguir un trabajo, lo cual para ello se menciona 5 puntos claves: Aprendizaje, Logros u objetivos, Proactividad o dinamismo, Conocimiento o formación y Trabajo en equipo y liderazgo
    No solo es importante saber cómo hacer un currículum de la mejor forma posible, sino también estar actualizándonos como persona y hacernos más competitivos para el mercado, por ello también es importante que actualicemos nuestra hoja de vida por los cambios que tenemos.

    ResponderBorrar
  23. Al finalizar las cuatro lecturas terminé de comprender cuán complicado llega a ser tener la hoja de vida indicada para la empresa indicada.

    Debemos saber a qué empresa aspiramos para la realización/modificación de la misma porque no en todas se evalúa igual. Como mencionaban en el artículo de ColombiaAprende, en algunas empresas puede no ser necesaria la foto y perfiles en redes sociales, en otras sí puede tener importancia. En este punto apoyo completamente a Laura Cuéllar de Head Hunter International, pues una foto o un perfil puede convertirse en motivo de discriminación aún cuando en clase se nos haya explicado que no necesariamente es así. Han de existir protocolos en las empresas, pero en muchos casos los perfiles de redes sociales expresan otra forma de ver de las personas, la que prefieren no siempre llevar de cabecera.

    Por otro lado, las habilidades de una persona han de ser indispensables cualquiera sea el tipo de empresa y, supongo, el cargo al que se aspire. Estoy a favor de resaltar no sólo por motivos laborales sino como orgullo personal estas habilidades. No todo el mundo logra desarrollar, por ejemplo, la capacidad de liderazgo o... no todo el mundo es dinámico/proactivo. Y tomándolo así, al momento de firmar la hoja de vida firmas el hecho de que estás orgulloso de ti mismo, que lograste desarrollar unas habilidades y sin importar si sean tomadas o no en cuenta, allí están.

    Para finalizar destaco de Laboroum.cl y Elempleo.com (primer artículo), el hecho de ser veraces, precisos y al tiempo dar toda la información relevante en medio de esos dos términos que sea posible. Como ya vimos en la clase pasada, muchas cosas que se ponen en la hoja de vida en la entrevista terminan tocándose y allí llegan los problemas si no se fue veraz, preciso y... comunicativo.
    Podemos tener que las mentiritas o exageraciones de la HV no puedan soportarse, o en medio de los nervios que da la entrevista (para nosotros que vamos por primera vez) se nos olvide y respondamos algo totalmente diferente.
    También puede suceder que se obvie información relevante y luego no haya oportunidad de comentarla en la entrevista...

    En fin, ¡a pensar bien en la realización de la HV!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que resaltas lo que dice Laura Cuellar de Head Hunter International porque comparto la idea de que por una foto o un perfil se le puede discriminar a una persona que esta aplicando para el puesto de trabajo y que tal vez sea un talento superior al buscado o requerido.

      Borrar
    2. Hola Luis Navarro,

      Me ha gustado mucho como te has apropiado de los conceptos y relacionado de manera mas cotidiana y con las clases vistas. Al igual que tu, considero que hacer una hoja de vida resulta mas complicado de lo que puede parecer puesto que requiere de esfuerzo y dedicación y mucha claridad en lo que somos y queremos obtener.

      De igual manera, considero que has dicho algo muy cierto y es que HV correcta no hay, hay hoja de vida indicada y esta a su vez, va a una empresa indicada y eso es un factor ha tener muy en cuenta en la construcción de la hoja de vida así como la preparación para la posterior entrevista, donde la información ha decir debe concordar muy bien con la información consignada en la hoja de vida.

      Igualmente, el enfoque de logros de los reclutadores se resalta tambien dado lo has llevado al plano personal, lo que muestra la importancia que una persona puede darle a los logros, por encima de otra información, entonces esos logros plasmados es la mayor fuente de confianza y seguridad de si mismo al entregar un CV y en sentido contrario: enfocar la creación de CV a actividades y no ha logros puede desembocar en la perdida de interes por parte del reclutador.

      Borrar
  24. Me parece que la tercera lectura de como hacer una buena hoja de vida y como esta es la primera impresion es la mas acertada de todas las formas, puesto que me parece muy real el hecho de que si hacemos hojas de vida extensas, se las estamos mostrando a un grupo de personas que reciben cientos de las mismas y puede causar apatia leer datos que pueden simplificarse y que muchas veces como lo dice en el texto puede ser presentado como "carreta". Soy de las que pienso que en una hoja de vida debe existir la brevedad y mas aun cuando no se cuenta con una gran experencia o ninguna; Pero debemos tener en cuenta que siempre hay que poner el minimo logro, puesto que en ocasiones puede ser un plus en nuestra hoja de vida y una diferencia con los demas candidatos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que ser breves al momento de colocar la informacion pero sin olbidar que no podemos omitir datos siempre con transparencia y sinceridad que si la empresa que solicito nuestra hoja de vida nos selecciona lo haran porque en conjunto la hoja de vida , entrevista o cualquier otra prueba que nos realicen resultaron adecuadas para el cargo que estan solicitando

      Borrar
  25. Me pareció muy interesante la tercera lectura donde hablan de que en algunos casos las personas realizan una hoja de vida extensa y colocan demasiada información que seguramente no sera leída por las personas encargadas de la selección del personal.Y también me llamo mucho la atención que existen empresas donde aconsejan no poner foto en la hoja de vida, porque dicen que es discriminatorio y que no aporta información valida;en mi concepto pienso que en cierta forma es así, que la foto no aporta nada y por medio de esta no se puede medir la capacidad de los candidatos al puesto, pero si me parece importante saber a que persona se esta considerando darle el puesto de trabajo. Esto va ligado a las políticas de la compañía, y en lo que ésta se base para el reclutamiento de personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Laura ya que la foto no debería ser un determinante a la hora de revisar los CV de las personas, en mi opinión si la empresa quiere conocer a mas profundidad a sus candidatos esta el proceso de reclutamiento que es la entrevista la cual permite tener una percepción mas detallada de la persona y así conocerla mas a fondo ya que por medio de la foto no se puede medir la capacidad de una persona y la foto puede mostrar aspectos los cuales no son correctos ya que la foto puede estar editada.

      Borrar
  26. Esta claro que la hoja de vida es esencial para la vida laboral y a partir de eso podemos sacar muchísimas conclusiones de acuerdo a los cuatro artículos recientemente leídos.

    Me llamo mucho la atención el hecho que dice que la hoja de vida debe ser muy precisa y acorde a la persona en la cual no se debe escribir nada exagerado ni tampoco dejar por fuera cosas que aunque sean mínimas a la hora de la selección pueden volverse muy importante para conseguir un puesto de trabajo.
    Cuando Laura Cuellar de Head Hunter Internacional habla y dice que existen modificaciones en la hoja de vida respecto a tiempos atrás pues estoy de acuerdo en que se hagan cambios y comparto su posición en la cual nos dice que la fotografía no es necesaria ni tampoco el estado civil de las personas. La comparto porque pienso que son cosas mas privadas y no deberían ser relevantes a la hora de aplicar para un cargo. Lo único que pienso que no debería cambiar es la forma de presentación de una hoja de vida pues pienso que debería ser una presentación seria en la cual solo se presente de un solo color y que sea preferiblemente negro ya que se trata de algo muy serio sin excepción de que sea artista, publicista, ilustradores, etc.

    Hablando del contenido de la hoja de vida me parece muy importante las claves o palabras aprendizaje, logros, proactividad, conocimiento, trabajo en equipo y liderazgo debido a que todos estos factores pues si son positivos en la persona esta se vuelve muy llamativa para el empleador y hace que tenga un porcentaje mucho mas alto para ser escogido para el cargo.

    Andres Navarro

    ResponderBorrar
  27. Después de haber leído y analizado todos los artículos sobre las hojas de vida, llegué a la conclusión de que son parte primordial a la hora de buscar un empleo. Lo que me llamó más la atención es que todos los artículos hacen énfasis en que tener una hoja de vida muy extensa no es lo que se busca, sino que el contenido que incluye esta sea claro, conciso y sobretodo sincero. No sirve de nada llenar una hoja de mentiras y cuando sea la hora de la entrevista, no demostrar nada de lo que se ha escrito anteriormente, eso sería como si la carta de presentación a la organización hubiese sido un cuento de hadas y que la persona que lo hizo carece de seriedad y compromiso con la situación de buscar un trabajo, al mismo modo que si yo fuera un seleccionador, no lo tendría en cuenta porque aparte de haber hecho perder el tiempo, no es una persona transparente que represente los valores de cualquier organización. Además, en el artículo llamado "Cinco palabras clave en la hoja de vida", se resalta que lo importante en la hoja de vida es llenarla de información que facilite al seleccionador saber si se poseen las cualidades que posee la persona por lo cual hay que ir directo al grano.
    En conclusión, los artículos nos muestran que es necesario ser transparentes en nuestros datos, ofrecer toda la información posible sobre localización, ser breves y dejar al entrevistador con ganas de saber quién está tras ese CV.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivan Luis Ulloque Balza30 de marzo de 2014, 10:41 p.m.

      Hola Iri,

      Me parece primordial "dejar al entrevistador con ganas de saber quien esta tras ese CV", creo que si se cumple, es un indicador de que por lo menos hemos hecho CV impactante, y resalta la función del CV como primera impresión en una compañía, pues en una primera impresión es precisamente eso lo que quieres generar, una expectativa hacia el candidato mismo, que motive al departamento de R.R.H.H a seguir con el proceso de selección y muy posiblemente el candidato reciba una oferta de trabajo en la compañía que este desea.

      Borrar
  28. Un articulo muy interesante donde resaltan aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar nuestra hoja de vida, ser breves y concisos en solo dos paginas es mas que suficiente para que el empleador lo lea de la mejor manera y que las capacidades se le queden grabadas, ser honesto con los datos incluidos para no crear contradicciones e incoherencias con nuestra personalidad y destacar las fortalezas y capacidades que se pueden ofrecer para dicho trabajo.

    La hoja de vida refleja lo que eres por eso en ella hay que describirse de la mejor manera, destacar lo que en realidad soy excelente para llamar la atención al empleador, no exaltarse demasiado porque en medio de eso puedes exagerar en lo que no eres, cosa que al momento de ser escogido y ejercer un cargo esa capacidad que destacaste no la vas a realizar de la mejor manera como la resaltabas, por eso invito a mis compañeros a realizarse un psicoanálisis sincero, destacar lo verdadero lo que realmente puedes ofrecer y lo que sabes, ser elegante a la hora de elaborar la hoja de vida con una excelente presentación y calificación tanto personal como en un ámbito laboral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu punto de vista, pero creo que no esta de mas agregar, que aveces limitar el numero de paginas, o cuantificarlas, es restringir el espacio que tenemos para expresar nuestras cualidades o virtudes, por ejemplo en el caso de una persona que investigue o tenga una larga lista de logros, a mi parecer considero que no esta bien elegir entre los mejores y descartar los menos llamativos..después de todo, son logros particulares

      Borrar
  29. Como lo visto en clase y lo leído en los artículos recomendados por la profesora. Nos podemos dar cuenta la importancia que tiene la hoja de vida al momento de darnos a conocer en el medio laboral. Debido a que esta es nuestra hoja de presentación ante nuestros futuros empleadores o personas que estén interesados en conocer la trayectoria laboral que hemos tenido. Me gusto mucho el tercer articulo titulado “Una buena hoja de vida, la primera impresión”. Ya que este nos informa acerca de los datos que no debemos olvidar, cuando estamos hablando carreta o cuando es valor agregado lo que estamos colocando y también nos habla al respecto del tema de las redes sociales y como influyen estas en nuestra hoja de vida.

    Resaltando uno de los temas que mas me llamo la atención fue la relación de las redes sociales con la hoja de vida. Debido a que muchas empresas tienen en cuenta lo que en estas pasa. Pero en el articulo nos dicen que algunas empresas no tienen en cuenta este tipo de investigaciones, debido a que esto en muchas ocasiones no hace parte de la vida laboral de las personas. Y por ultimo para concluir también me llamo la atención el hecho de la foto debido a que ya aquí en Colombia muchas empresas hacen caso omiso de esta para evitar discriminación ante una posible mala imagen.

    Ramiro Rafael Mendoza Ochoa.

    ResponderBorrar
  30. Luego de realizar la lectura de los cinco artículos, es de claro conocimiento que un CV bien elaborado es el primer paso que se debe lograr al momento de aplicar para una vacante en cualquier entidad. Debemos ser muy cuidadosos con la información que colocamos y dejamos de colocar en nuestras hojas de vida ya que es el primer contacto que la empresa tiene de nosotros y es el factor determinante para seguir en el proceso de selección; por lo cual, al realizarla es importante seguir paso a paso todas las recomendaciones que nos brindan.
    Estoy muy de acuerdo con la brevedad con la que se debe elaborar un CV, como dice la frase popular “menos es más”; debemos ser concisos y precisos, colocar la información que se nos pide, que sea de importancia para la compañía y la que venda la mejor imagen de nosotros. Muchas veces se cae en el error de creer que por colocar cosas de más, se está aumentando el interés de la empresa por nosotros, cuando en realidad sucede todo lo contrario; hace que se pierda credibilidad en la información que si es relevante y la que nos describe como persona y profesional. Por lo tanto, encuentro este consejo muy útil, pero debe existir un equilibrio, ya que por querer ser breves, podemos caer en el error de omitir cualidades o datos que sean importantes y definan la percepción que la empresa va a tener de nosotros.
    Por último, considero importante la constante actualización de los datos que colocamos en nuestra hoja de vida; esto puede ser factor decisivo debido a la creciente competencia que se presenta en el mercado laboral. Si notamos que no estamos obteniendo resultados con la hoja de vida que tenemos años enviando, algo en ella debe estar mal; por lo que es necesario revisar cada ítem y ver que podemos agregar o en su defecto remover. Además, no olvidemos que los datos de contacto deben estar al día, para evitar una falta de comunicación que nos lleve a perder la vacante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Menos es más" . Totalmente de acuerdo! No es necesario hacer un recuento histórico de lo que ha sido toda nuestra vida cuando sabemos que es lo que la empresa quiere. Esto último lo sabemos por que SIEMPRE debemos conocer el cargo al cual aspiramos.
      Evaluar el cargo y tratar de imaginarnos en el cargo es un buen ejercicio para darnos cuenta si eso es en realidad lo que queremos y si tenemos los conocimientos, habilidades y actitudes necesaria para tener un buen desempeño en el mismo. Este mismo ejercicio nos permite saber cuales son las posibles cualidades que el empleador espera encontrar en mi y por lo tanto , la información que debo incluir en mi hoja de vida para poder ser contactada posteriormente.

      Borrar
  31. Cuando se aplica acierto puesto de trabajo y no quedar seleccionado, se atribuye el hecho de no haber sido escogido a diferentes factores que muchas veces no tienen relación con la verdadera razón, sin tener en cuenta que al no actualizar la hoja de vida constantemente trae consigo repercusiones para conseguir un próximo puesto de trabajo, este error muchas veces es cometido porque no se tiene conocimiento de lo importante que es tener la hoja de vida al día.
    Al momento de actualizarla se puede mejorar aspectos como palabras claves, en el artículo destaca que incluir ciertas palabras como aprendizaje, logros, objetivos le demuestra al entrevistador no solo el nivel profesional que se tiene , sino las habilidades para compartir ese conocimiento en la empresa con proyectos nuevos e incluso a los compañeros de trabajo enriqueciendo ese momento , actualmente en las empresas es de vital importancia que el candidato a un puesto de trabajo tenga la capacidad de trabajar en grupo y si es mejor , ser líder con la capacidad de tomar decisiones de manera acertiva , por lo tanto estas cualidades son importante enfatizarlas ( si se tienen) en la hoja de vida, si no se tienen ciertas cualidades es mejor no incluirlas porque al momento de la entrevista personal , el encargado se da cuenta que es información errónea lo cual lo único que trae es dañar el nombre de la persona considerándolo alguien de “no fiar” , por esta razón es importante que todos los logros tanto a nivel profesional como académico y estudios, que se coloque en la hoja de vida sean verídicos y anexar , en lo posible, diplomas y/o certificaciones que soporten estos.
    Para concluir considero de gran importancia las 4 claves que se explican en el último artículo sobre la calidad y cantidad de información que se maneje en el Curriculum Vitae, puntos como ser breve, concreto, honesto y destacar fortalezas son las que hacen que un CV sea estudiado con gusto y tomado en serio porque muestra el nivel de madurez y seriedad del candidato al no incluir información innecesaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, considero importante que al momento de realizar nuestra Hoja de Vida, se debe tener presente no caer en errores, ya que logramos entender la importancia que esta tiene como primera impresión y como carta de presentación en un empresa. Recordemos que en muchos casos menos es mas, y que para esto se debe ser breve y preciso en la información que se va a dar, ya que como se mencionó en los artículos cuando las Hojas de Vida son muy extensas, por lo general, la persona no las lee completamente, y puede llegar al caso en que se ignore mucha información que quizás es vital del aspirante al puesto de trabajo.

      Con todo esto, es importante reflejar en nuestra hoja de vida datos concretos, nuestra información personal, información de contacto, formación académica y profesional, ademas poder darle entender a la persona todas las fortalezas que tenemos frente al cargo y que estas vayan de la mano con las descripciones del puesto de trabajo.

      Borrar
    2. comparto lo que dices, el hecho de mantener al dia nuestra hoja de vida. debido a que esto al momento de ser seleccionados para un trabajo es de suma importancia! y si no lo mantenemos al dia, el momento del proceso de seleccion sera ms dificultoso puess las personas que haran respectivamente el proceso de seleccion podran denotar en si cuales son los candidatos mas calificados para el cargo teniendo en cuenta la validez, confiabilidad, confidencialidad, honestidad... de todo lo que queremos trasmitir o mostras en nuestra hoja de vida que como bien sabemos sera el analisis de nuestro perfil.

      Borrar
  32. Analizando a fondo lo que plantean los artículos anteriores, y asumiendo que quedo clara la representación o el papel, que juega la hoja de vida en un proceso de selección, podemos inferir que es uno de los aspectos mas importantes a la hora de participar de dicho proceso; Esta a mi parecer, es la primera impresión que nosotros podemos brindarle al los entrevistadores, la primera oportunidad que tenemos de vender nuestra persona. ¿Así que como lo hacemos? ¿cuales son los datos adecuados?, ¿como sera la mejor manera de presentarlo? siendo estas las primeras preguntas que pueden llegar a nuestra mente considero que todo esto cambiara dependiendo del cargo al que se aspira, y pienso que es casi que necesario tener en cuenta que cada empresa es distinta, lo cual demanda una manera diferente de venderse, una foto, los colores a usar.. son variables a considerar en el momento de la creación de la hoja de vida.

    En cuanto a lo extenso de esta, si bien sabemos que cambia dependiendo de la experiencia y los factores a agregar, considero que es bueno ser puntual y conciso pero sin tender al extremo. Como mencionan las lecturas aveces por el afán de no querer extendernos, podemos incurrir en el error de limitar nuestros logros o capacidades.

    Entendiendo entonces todos los aspectos y temas tratados en estos artículos, y sin mas preámbulos, opino que estos pueden ser consejos adecuados a la hora de la elaboración de nuestra primera hoja de vida, factores clave para no olvidar.

    ResponderBorrar
  33. Me llamo mucho la atención el cuarto articulo ya que da 4 claves que se tiene que tener en cuenta para hacer una buena hoja de vida las cuales son:
    • Ser breves: con una o dos páginas es suficiente. Normalmente quienes reciben los CV no le dedican mucho tiempo a leerlo. Por lo mismo, es importante resaltar las potencialidades, sobre todo aquellas relacionadas con el cargo al que se postula.

    • Concretizar: no dejar nada afuera y ser claro: se deben incluir todos los aspectos de la vida académica y laboral en orden cronológico y evitando transcursos de tiempo de inactividad. Esta información debe ser justa y precisa.

    • Ser honestos con los datos: adulterar o exagerar información solo perjudicará al postulante. Los reclutadores son expertos en detectar información errada.

    • Destacar las fortalezas: se debe enfocar en las capacidades y potencialidades de modo que quien lo lea, reconozca al candidato como uno de los mejores para la vacante.

    Luego de agregar los antecedentes personales, se aconseja incluir una especie de resumen sobre la experiencia laboral destacando las capacidades y destrezas. Después de esto, se sigue con los antecedentes de educación, desde lo más reciente.

    Para terminar, se pueden incorporar otros datos relevantes, o información personal importante, que sea acorde para el cargo a postular.

    Tambien este articulo no solo destaca lo que se debe hacer pero tambien resalta lo que no se debe hacer que me parece que es importante por que solo viendo lo que debemos hacer no tenemos en cuenta lo que las empresas miran para descartar a los candidatos.

    Estas son:
    • Mentir o exagerar datos.
    • Tener faltas de ortografía.
    • Incluir datos adicionales y personales como religión, militancia política, gustos, entre otros.
    • Utilizar frases en primera o tercera persona.
    • Usar un lenguaje coloquial. Debe ser sencillo pero formal.
    • Uso excesivo de superlativos como “el mejor estudiante de la generación”.
    • Incluir las razones por las que se quiere cambiar de empleo. Los motivos se conversarán en la entrevista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acurdo contigo, este también fue el que mas llamo mi atención y me gustaría dar mas razones para complementar lo que dices:
      - cuando comentas lo de ser breves hay que tener en cuenta que hay que saber "venderse" como en el marketing, si sabemos que el mercado (en este caso el que leerá el CV) suele desechar lo que es muy extenso hay que acoplarse a ello para tener buenos resultados, asi alla mucho que comentar, aunque no se pueden omitir detelles relevantes, para ello hay que conocer para su puesto que lo es.
      en cuanto a concretizar va ligado mucho con el paso anterior, si se hace bien este paso, sera bueno el segundo.
      el ser honesto considero que es uno de los aspectos mas importantes, ya que entra dentro de las actitudes (ser) y no se puede cambiar esto a menos que la persona lo desee; hay muchas personas que tienen muchos estudios y esto es posible superarlo con mas, pero la actitud no, si no hay honestidad en una hoja de vida que se puede esperar de la persona dentro de la empresa.
      cuando destacamos las fortalezas nos damos un plus, nos mostramos y tratamos de resaltar, así que hay que saber hacerlo.
      De resto las hay que prestar mucha atención a las cosas que no se deben hacer para no incurrir en errores.

      Borrar
  34. El valor del CV ha aumentado drasticamente en estos anos, puesto que para las empresas esta es una primera imagen del aplicante a la vacante presentada por la entidad. El contenido de esta hoja de vida necesita presentar lo especifico que busca el cargo disponible, y no algo extenso, sino breve y muy detallado. La hoja de vida como expresa un articulo, debe ser actualizada o renovada frecuentemente, puesto que los datos personales de estas son factores relevantes para la seleccion de los aspirantes debido a que da una variedad de datos generales del individuo sobre su recorrido y experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece excelente tu descripción del CV y me parece importante resaltar algo que dicen y que para mi es una de las principales cosas positivas para poder lograr ganarse el puesto de trabajo y es el caso de que la hoja de vida debe ser breve y muy detallada.

      Borrar
  35. La hoja de vida significa la primera impresión que tiene un empleador o seleccionador del aspirante a un cargo. Por eso, es de suma importancia que ésta sea concisa y transmita realmente lo necesario para que no sea desechada desde la primera instancia. Se recomienda seguir los siguientes pasos para elaborarla:

    Clasifique la información: sus datos personales y de contacto, perfil y pasado laboral deben estar separados.
    Elabore su perfil profesional: describa con exactitud su profesión, experiencia laboral y atributos en un máximo de seis renglones. No es recomendable que exceda este límite porque podría no ser leído en su totalidad.
    Realice su hoja de vida de acuerdo con el cargo a que aplica: recuerde que las empresas buscan diferentes destrezas en los profesionales.
    Resalte más sus logros que los cargos: es mejor que refiera los últimos tres empleos con los respectivos logros realizados, que los nueve cargos desempeñados sin los frutos obtenidos. En caso de ser recién egresado y no cuenta con experiencia debe colocar la información sobre sus prácticas laborales y/o trabajos de grado que haya realizado.
    Escriba la verdad: es importante que la información de su hoja de vida sea real. Si tiene conocimientos en idiomas o sistemas demuéstrelos, por ejemplo, si coloca que es bilingüe tiene que arriesgarse a que le hagan la entrevista en inglés.
    Evite el exceso de información: absténgase de colocar información de relleno. Los cursos o seminarios de poca duración no dan valor agregado.
    Demasiadas referencias son un error: evite escribir más de dos referencias laborales y personales. Es indiscutible que las personas referidas hablarán bien de usted.
    El objetivo de la hoja de vida es conseguir una entrevista con el empleador, presentar al aspirante de la mejor forma, resaltar aspectos de su trayectoria y permitir al entrevistador tener acceso a la información más importante.

    Presentación

    Hoy en día no existe un formato único de hoja de vida, salvo en los casos de los funcionarios públicos, pero hay varios factores que debe tener presente en cuanto a su presentación:

    Debe ser atractiva, bien estructurada, fácil de leer y sobre todo real.
    Evite que exceda más de cuatro páginas.
    Si coloca una fotografía, que sea reciente y del tamaño promedio de un carnet: 3x4 cm.
    Siempre utilizar papel o fondo de color blanco, a menos que usted sea diseñador o publicista creativo.
    Cuide el diseño. Si bien no hay un formato único de hoja de vida es indispensable que luzca organizada.
    Es aconsejable que no haga su firma en el currículum.
    Estructura

    Una de las dudas más grandes de las personas es cómo estructurar la hoja de vida. Básicamente es importante saber ubicar en dónde va cada tipo de información.

    Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, estado civil, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico.
    Perfil: describir brevemente su trayectoria laboral, carrera y ocupaciones que ha tenido.
    Formación académica: inicialmente se coloca la información después del bachillerato como la universidad, postgrados, diplomados y especializaciones, entre otros.
    Idiomas y cursos: colocar la información de sus conocimientos con el respectivo nivel de manejo.
    Experiencia laboral: debe nombrar los cargos que ha ocupado con las funciones y logros obtenidos.
    Referencias: colocar máximo 2 referencias personales y laborales.
    La firma: lo último que se ubica es el nombre y cédula de la persona a computador, no a mano.
    Aunque el archivo físico está tendiendo a desaparecer gracias a los nuevos avances de la tecnología, presentar una buena hoja de vida nunca va a dejar de ser importante para el empleador.

    ResponderBorrar
  36. como la gran mayoria de mis compañeros han resaltado la hoja de vida es una herramienta principal en la que se reflejan nuestras logros academicos, nuestros objetivos alcanzados, las principales virtudes que nos destacan dentro y fuera del contexto laboral, teniendo en cuenta las lecturas me gustaria resaltar la brevedad que tenemos que tener para ser directos y practicos a la hora de hacer nuestro curriculum, los puntos claves que señala el señor Pinzon como lo son el aprendizaje, los logros, la proactividad, el conocimiento y formacion, y para mi la mas importante de todas el trabajo en equipo y liderazgo ya que creo que son los puntos vitales que mas le pueden importar a las empresas que requieran de un nuevo trabajador.
    por otra parte tambien me llamo la atencion cuando resaltan que prefieren que la hoja de vida no tenga foto para evitar la discriminacion para algunas personas y que solo importe sus capacidades y es una lastima que en Colombia todavia se necesiten puntos como la foto y el estado civil de una persona. por ultimo cabe resaltar no poner mentiras o exageraciones ya que con el tiempo siempre se sabra la verdad y por unas palabras de mas las personas pueden quedar sin puesto de trabajo en un futuro y terminar con una mala fama en una organizacion
    William Berdugo

    ResponderBorrar
  37. Al realizar la lectura de los cuatro artículos a cerca de la importancia que tiene elaborar una adecuada Hoja de Vida, logré analizar la trascendencia y/o importancia que tiene esta como primera impresión en una empresa a la cual esperamos llegar. Se sabe que actualmente el mundo laboral es muy competitivo y para las personas es cada vez mas difícil poder encontrar algún puesto de trabajo que llene sus expectativas, es por esto que resulta sumamente importante poder realizar una hoja de vida adecuada que nos permitirá realizar el primer paso hacia poder alcanzar el cargo laboral que deseamos en una empresa.

    Sin embargo, para esto es necesario poder definir todos los puntos verdaderamente importantes en nuestra Hoja de Vida, como se mencionó en uno de los artículos, se tiene que ser breve y muy preciso en la información que se va a anexar a nuestra carta de presentación, recordando que una Hoja de Vida extensa, nunca será leída completamente y por tanto, se puede ignorar información vital para lograr llegar a nuestro cargo esperado. Para esto, logré entender claramente, que es necesario que en nuestra Hoja de Vida anexar los datos puntuales, sin dejar a un lado toda la información que es de contacto con el aspirante al cargo, nuestra formación académica y profesional y algunas referencias de nuestros familiares, amigos, contactos laborales, resaltando que estos no deben ser muy extensos.

    Me resultó interesante,el articulo "Cinco palabras clave en la hoja de vida", considero que cada punto mencionado en este articulo nos da el plus en nuestra Hoja de Vida que nos puede hacer diferentes a los demás que están aspirando al mismo puesto de trabajo. Considero importante que dejar claro en la hoja de vida estas palabras como aprendizaje, mis logros y objetivos, ser una persona pro-activa, todo lo relacionado a mi formación y mi capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, me convierte en una persona sumamente capacitada para aspirar a cualquier cargo que desee, y que esto se vea reflejado en mi carta de presentación podrá lograr que me diferencie del mi competencia.

    Por otro lado, el articulo a cerca de la actualización de la hoja de vida, me hizo analizar muchas cosas, ya que es importante tener en cuenta que estamos en un mundo muy cambiante, y es importante que como profesionales siempre estemos actualizandonos, buscando cosas nuevas, cosas que nos permitan poder sobresalir del resto de personas, y por tanto, es importante que día a día trabajemos en buscar nuevas competencias y /o habilidades -conocimientos, y que estos a su vez se vean reflejados en nuestra carta de presentación, es por esto, que cualquier aprendizaje, adquisición de nuevas competencias, la búsqueda continua de nuevas experiencias y cualquier actualización en mis estudios, sean anexadas a mi Hoja de Vida, de manera que esta siempre se encuentre actualizada, de manera que esto permita potenciar mi búsqueda de trabajo y ser cada vez mas apta para cualquier cargo al que desee aspirar.

    Como conclusión, pude ver la verdadera importancia que tiene mi Hoja de Vida como carta de presentación frente a una empresa, es por esto, que es importante resaltar los puntos verdaderamente importantes en ella, que la empresa pueda conocer todos sin necesidad de tener una Hoja de Vida extensa. Por otro parte, es de vital importancia reflejar en ella todas mis ganas de aprender, de sumar experiencia profesional al igual que ellos conozcan que soy una persona con muchas fortalezas para trabajar en equipo e individualmente, y cada competencia que tenga pueda diferenciarme del resto de aspirantes al puesto de trabajo.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Como nos hemos podido dar cuenta la Hoja de Vida tiene una gran importancia a la hora de buscar algún trabajo, lo cual ésta tiene que ser muy clara, breve y precisa en su interior, puesto que la Hoja de Vida es la primera impresión que se lleva la empresa de nosotros y como en el mundo laboral hay mucha competencia por ende hay que saber realizar una muy buena Hoja de Vida para lograr entrar al trabajo que se desea.
    Al leer estos 4 artículos me di cuenta de muchas cosas, pero el articulo sobre las ´´cinco palabras clave en una Hoja de Vida´´ fue el que más me llamo la atención porque nunca pensé que existieran palabras claves para poner en una Hoja de Vida y que eso puede significar una gran diferencia entre una estrecha competencia por un puesto de trabajo.

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Luego de analizar cada uno de los artículos acerca de la importancia de las hojas de vidas, podemos resaltar varios aspectos importantes dentro de la elaboración de un CV y lo determinantes que estos terminan siendo a la hora de la selección del candidato.
    A medida que el tiempo avanza se torna mas y mas complejo el hecho de elaborar una hoja de vida completa y que al mismo tiempo sea atractiva a los ojos del empleador puesto que un éxito en el CV es un acierto en el proceso de selección o por el contrario puede perjudicar e incluso descalificar al candidato en este proceso de selección.
    En base a los errores mas frecuentes encontrados por los entrevistadores se han elaborados varias claves para elaborar un CV completo y que no incluya estos errores básicos para así poder captar toda la atención del entrevistador.

    ResponderBorrar
  42. Acuerdo con que el perfil profesional es el primordial atrayente para lograr que el contratante se interese en nuestra hoja de vida, aunque hayan muchas personas que les parezca irrelevante, debida a que no están tan bien informados de porque o para que sirven que esta se realice.
    Yo creo que es muy importante porque esta es el conjunto de experiencias de una persona. Para mi debe de ser un requisito indispensable para solicitar empleo por lo cual hay que ser más claros y sinceros en la elaboración de estas porque nos estamos dando conocer o vendiéndonos como una persona útil para determinada empresa.

    ResponderBorrar
  43. Cada comentario, punto de vista o sugerencia de cada uno de nosotros es válido con respecto a como hacer un CV correcto. Muchos comentas de que aveces menos es más, que se debe exagerar. Considerado que cada uno de nosotros debemos seguro las sugerencias y puntos de vista de estos artículos y sobre todo lo visto en clase porque si se coloca más de lo que debe en un CV podría afectarnos en el momento de selección en un futuro y peor aún colocar mentiras o exagerar acerca de algo que no es cierto... Soy partidaria que en esta vida todo sale a la luz por eso es preferible el hecho de HABLAR CON LA VERDAD SIEMPRE para que así no se ponga en duda nuestra palabra o nuestra credibilidad. Ya que como sabemos el CV define o muestra brevemente nuestro perfil y para ser sinceros no es muy recomendable eso de mostrar una cosa y resultar ser otra.
    Por eso me llama sumamente la atención las 4 claves expuestas en el último artículo que sobra mencionarlas pero es de suma importancia tenerlas en cuenta...

    • Ser breves: con una o dos páginas es suficiente. Normalmente quienes reciben los CV no le dedican mucho tiempo a leerlo. Por lo mismo, es importante resaltar las potencialidades, sobre todo aquellas relacionadas con el cargo al que se postula.

    • Concretizar: no dejar nada afuera y ser claro: se deben incluir todos los aspectos de la vida académica y laboral en orden cronológico y evitando transcursos de tiempo de inactividad. Esta información debe ser justa y precisa.

    • Ser honestos con los datos: adulterar o exagerar información solo perjudicará al postulante. Los reclutadores son expertos en detectar información errada.

    • Destacar las fortalezas: se debe enfocar en las capacidades y potencialidades de modo que quien lo lea, reconozca al candidato como uno de los mejores para la vacante.

    ResponderBorrar
  44. Ivan Luis Ulloque Balza30 de marzo de 2014, 10:31 p.m.

    Luego de haber leído los 4 artículos recomendados, surgen a mi atención varios puntos.
    Encuentro lo que dice Laura Cuéllar, consultora de Head Hunter International, acerca de lo discriminatorio que puede ser la foto dentro del CV, muy acertado. Pienso que el aspecto de la persona si puede dar impresiones al seleccionador, puede que no sean verídicas y ciertamente muy subjetivas, por lo que considero no hay necesidad de anexar una foto en un CV.
    En el mismo articulo se refieren a la privacidad que le da la empresa Head Hunters International, al no validar los datos de la persona en redes sociales, me parece indignante que debido al "profesionalismo" de ciertos trabajos los candidatos y los empleados deban ver limitadas sus actividades en redes sociales, por políticas de la compañía.
    Repasando los diferentes artículos es fácil ver que la idea central de CV y aun mas fácil imaginarse el CV ideal, excesivamente técnico y carente de esa unicidad propia de cada ser humano, hasta tal punto que venden "formatos" de CV, en cualquier papelería.
    Personalmente pienso que el CV es un reflejo de los profesionales que somos, de la mezcla que forma nuestra personalidad, el área de nuestra profesión en que nos especializamos, de nuestras experiencias y de nuestros conocimientos reunidos hasta el momento que redactamos el CV, es por esto que a pesar de las sugerencias de los 4 artículos ademas de Honestidad, Palabras claves que usar, me atrevería a sugerir cierto grado de variabilidad en nuestros CV, pues no somos un conjunto de títulos y conocimientos, somos seres humanos.
    Esto no es un llamado a la informalidad, es una invitación a salirnos de los esquemas y dar una imagen mas real de lo que somos, sin restarle importancia al CV, como primera impresión (En muchos casos), ante una empresa en la que deseamos trabajar.

    Ivan Luis Ulloque Balza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión respecto a la foto Ivan, me parece que en Colombia las empresas deberían optar más por contratar por las capacidades de las personas y no por como luce su aspecto. No es un secreto que a veces las empresas tienden a contratar al que mejor presentado se vea, claro hay puestos que es de mayor conveniencia tener a un empleado que tenga buena apariencia, como lo es el caso del sector de Ventas, pero exceptuando éste tipo de trabajos, no tendría gran importancia que sean elegidos por este aspecto en particular.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con ambas opiniones respecto a la foto, pero refuto ya que me parece que la presencia de una persona es algo muy importante. esto también depende del puesto en el que se vaya a laborar. Esta es la imagen que representa la empresa ante el mundo, lo cual debe ser un conjunto de Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Presencia. Una persona que no es organizada con su imagen personal, como lo pretende ser con el trabajo? Son cosas mínimas que le dan ese plus a la hora se ser contratado por una empresa.

      Borrar
  45. El articulo "una buena hoja de vida" deja muy claro lo que debemos aplicar nosotros como estudiantes ya que la idea inicial al presentar la hoja de vida es conseguir un empleo; pero su objetivo inmediato es ser aceptado en el proceso de selección, razón por la cual debe ser atractiva, convincente, veraz y contundente. A su vez, la información debe ser lo más concreta y organizada posible, pues esto ahorra tiempo y esfuerzo. En la hoja de vida el aspirante debe presentarse como el candidato más idóneo para las exigencias del cargo al que aplica. De igual manera, debe demostrar los beneficios y las ventajas que ofrece para la empresa y para el desempeño del cargo al que se postula.

    No tiene sentido que coloque información poco relevante, que no haya aportado a sus conocimientos y mejorado sus competencias laborales.

    ResponderBorrar
  46. Al finalizar la lectura de los artículos, el aspecto que más llamó mi atención, es fundamentalmente la importancia que tiene la realización de un buen CV. Muchas personas no tienen en cuenta que la información que presentan es de vital importancia para ser tenidos en cuenta en un determinado puesto laboral. A veces las personas tiende a incurrir en graves faltas (expuestas en el último artículo) como lo son: Mentir en la información que se muestra, tener errores ortográficos, usar lenguaje coloquial, hablar en primera o tercera persona, exagerar en lo datos, entre otras.
    Otro aspecto que me llamó la atención es el hecho de saber qué información es la que verdaderamente se debe incluir en un CV, sabemos que tiene que ser preciso, conciso, certero y llamativo. Pero hay información que no es relevante, por ejemplo, si mi perfil de cargo está dirigido fundamentalmente al sector financiero está demás colocar si realice un curso de cocina, es decir, la información que yo coloco debe estar acorde al cargo al que estoy aplicando.
    Cabe recalcar que otro aspecto fundamental en la realización de un CV es saber “venderse”, con esto me refiero a que hay que mostrar todas esas cualidades que nos hacen distinguirnos de los demás solicitantes del puesto. Hoy en día la competencia es muy grande, las personas están cada vez más capacitadas. Conforme pasa el tiempo, tener un estudio de post-grado ya no es un lujo de pocas personas, se ha convertido más en una necesidad de todos, es por eso que además de estar bien capacitados, es decir, calificados para obtener un determinado puesto de trabajo, debemos estar cualificados, es decir poseer ciertos talentos que nos hagan únicos e inimitables.
    Para concluir, quiero recalcar que todos los aspectos tratados en los artículos son de gran ayuda al momento de realizar un buen CV. Por supuesto, conforme pase el tiempo hay que reestructurar los aspectos a tener en cuenta, debido a las organizaciones son muy dinámicas y cambiantes, es por eso que constantemente hay que renovar la hoja de vida y ser más atractivos para las organizaciones, logrando así la aceptación por parte de las mismas.

    Jessica González.

    ResponderBorrar
  47. Al realizar la lectura de los cuatro artículos recomendados acerca de la importancia que tienen elaborar una adecuada hoja de vida, llaman mi atención algunos puntos específicos. Con respecto al currículum vitae me parece que es una síntesis de los logros que hemos realizado durante nuestras vidas plasmados en un documento el cual va a permitir que dependiendo del perfil de cargo solicitado por la empresa, este llene los requisitos para cumplir con cabalidad cada punto del cargo a manejar. Según Laura Cuéllar, consultora de Head Hunter International, acerca de lo discriminatorio que puede ser la foto dentro del Currículum Vitae, es muy acertado lo que dice porque las personas deben ser tratadas todas por igual ya sea por su color de piel, su religión, su orientación política, etc. Pero me parece que hay empresas que necesitan de esta foto para darse cuenta que proyecta el físico de la persona, un ejemplo de ello es porque en los comerciales siempre salen personas bien vestidas y con un físico que llama la atención? Aunque eso no descarta el hecho de que un empleo debe ser otorgado a la persona con las Habilidades, Conocimientos, y Actitudes para desarrollar el cargo perfilado por la empresa. Algo clave en nuestro CV que no puede faltar es Honestidad, si no somos lo que proyectamos en estas hojas es muy difícil que en nuestra vida laboral seamos personas de criterio propio, responsables, organizados y otros atributos más que debe tener una persona para llegar a ser exitosa. Tomado de uno de los artículos "En pocas palabras una hoja de vida debe ser: clara, sucinta, sobria, con todos los datos de contacto, la formación académica y la experiencia laboral y mencionar solo dos o tres referencias profesionales, sin excederse en datos de familiares, profesores, exjefes, amigos y otros que lo único que hacen es saturar de información tu carta de presentación." Hay que recordar que esta es la primera impresión que van a obtener de ti tus futuros empleadores. Y que no somos un conjunto de información acumulada en un sólo ser, sino seres humanos el cual tenemos sentimientos y esto es lo q nos da un valor agregado para no ser máquinas que sólo trabajan.

    Juan Manuel Valencia

    ResponderBorrar
  48. Los artículos presentados, tienen buenos consejos que si los llegamos a tener en cuenta podemos tener éxito al momento de presentar nuestra hoja de vida. Uno de los aspectos más importante que llamaron mi atención sobre los artículos y que estoy de acuerdo con el artículo es que las empresas no deberían hacer seguimiento de sus empleados en las redes sociales, ya que, la vida social las personas las debemos manejar con cierta discreción y cierto respeto, aun así la vida que lleve el empleador por fuera de la empresa debe ser diferente a la q se lleva dentro de esta, no siempre pendiente del trabajo que si suben esa foto en la empresa me pueden echar y cosas así, otro punto que me llamo la atención es la importancia de tener la hoja de vida actualizada y usas palabras claves que pueden hacer llamativo la CV para el personal de recursos humano que maneja el proceso de selección. Ser breves con la información de la CV es importante, porque, según los artículos si una hoja de vida tiene más de siete hojas las personas de reclutamiento no leen correctamente, ya que, podría tener información no necesaria de poco interés para las personas de RRHH. En conclusión, es importante tener la CV actualizada, los números correctos y correo electrónicos adecuados, usar las palabras que podrían hacer del CV una carta de presentación llamativa.

    ResponderBorrar
  49. De los artículos podemos extraer que el CV es muy importante la revisión de datos principalmente el número telefónico y el correo electrónico ya que es algo esencial para que te contacten y no se debe pasar por acto.
    El perfil profesional debe ser llamativo, eso te da ventaja al momento de que el empleador escoja. El CV Se deben plasmar aquellos trabajos que te aportaron cierta experiencia y también actualizar los estudios incurridos en ese tiempo. Al conseguir trabajo, lo que te va a diferenciar de los demás, no va a ser solo tu perfil sino también tus habilidades que presentes en la entrevista. Igualmente es importante tener claro los logros alcanzado y los objetivos que quieres cumplir, ya que enseguida va a decir mucho tu interés, desempeño y fortaleza.
    para finalizar las empresas buscan líderes que puedan sacar adelante y direccionar la empresa a sus objetivos, a través de buenos aportes del grupo.


    Silvia Campanella

    ResponderBorrar
  50. Es de suma importancia analizar la empresa a la cual deseamos entrar antes de mandar una hoja de vida, no todas deben ser iguales ya que hay muchos factores de la empresa que son muy internos, como decir el know-how solo saliendo esta parte de la empresa a la cual se aspira y teniendo encuentra todo el tema sociocultural y político donde se desenvuelva la empresa es que podremos realizar la hoja de vida. pienso que las personas no deben enviar hojas de vida a todos lados solo por el afan de conseguir un empleo; si la función de la empresa o la forma de trabajar que tenga se parece a usted, las probabilidades de ser contratados son mayores.

    ResponderBorrar
  51. Con respecto a los artículos presentados se puede deducir que son de gran importancia ya que lo nutren a uno de mucha información y lo capacitan para poder realizar una hoja de vida la cual sea esa identidad que se necesita para causar una buena primera impresión la cual es fundamental a la hora de buscar algún empleo, ya que al entregar una hoja de vida los seleccionadores se fijan bastante en la presentacion de la misma y el contenido que posee para asi lograr cumplir con el objetivo de seleccionar solo a los mejores.
    La hoja de vida es esa manera de abrirse puertas a el mundo, siendo el medio por el cual mostramos nuestras capacidades, conocimientos, actitudes y rasgos positivos que poseemos.

    ResponderBorrar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  53. En francia hay muchas differencias, pienso que es interesante de compartir eso con ustedes

    Antes de empezar la redacción de su CV: defina su proyecto profesional. Esto le permitirá escoger las competencias, las experiencias(experimentos) y las formaciones que hay que valorizar.

    Ponga un título(acción) en su CV: puede tratarse también bien del puesto sobre el cual usted solicita que de su puesto actual. Mencione y valorice sus años de experiencias(experimentos) y\o un saber llave. Lo esencial es para que el reclutador comprenda quién usted es, lo que usted desea, lo que usted puede aportarle.

    Adapte su CV al puesto aludido: escoja los argumentos buenos, y resuma las realizaciones más pertinentes de su carrera con arreglo a las aptitudes buscadas(investigadas) para el puesto buscado.

    Estructure su CV: el reclutador debe conseguir encontrarse entre el conjunto de las informaciones dadas.

    Las trampas y los errores que hay que evitar sobre un CV.

    Presente un documento final profesional limpio, sin tachadura y aireado.

    Sea eficaz y conciso. Los CV anverso reverso o sobre varias páginas son desaconsejados.

    Precise la naturaleza de cada una de las señas telefónicas transmitidas, particularmente si usted indica su contacto profesional, menciónelo.

    Renuncie a poner la dirección e-mail fantasía. Cree de allí a una clásica para la ocasión, constada simplemente por su nombre y nombre.

    Mencione sólo los diplomas, las formaciones y los períodos de prácticas que aportan un valor añadido efectivo a su candidatura.

    Mencione sólo las actividades extra profesionales practicadas y valorizantes.

    Destierre todo tipo de mentiras .sur la edad, los diplomas, las experiencias profesionales, el control(maestría) de una lengua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante Thibault. Podemos ver algunas diferencias entre los dos países. Quien puede decirnos la importancia tener adaptado al cargo que queremos ?

      Borrar
  54. Mostrar nuestras capacidades es el logro de la hora de vida. Pero no podemos poner estos datos de cualquiera cosa.

    Es importante de seguir un orden para atraer el entrevistador. Para eso, calificar cada cosa de nuestra hora de vida con verbos de acción para poner por adelante nuestra capacidad a actuar.

    Representar en palabras claves nuestra implicación en su empresa.


    La presentación es primordial, esta puede ser eliminatorio (evitar las faltas, cuidar el estilo...).


    Pero si queremos un cargo en al comunicación, esta puede ser interesante de hacer una hora de vida original pero hacer cuidado a los colores y la pertinencia de los datos.

    ResponderBorrar
  55. Uno de los aspectos que me llamo la atención sobre los artículos es acerca de como mantener actualizada la hoja de vida y tener un perfil profesional interesante y que se enfoque hacia que área de trabajo le gustaría enfocarse, puesto que esto es muy importante para que el empleador se vea interesado en la hoja de vida. Así como también destacar los logros y objetivos alcanzados en los trabajos que ha tenido ya que por medio de estos se da a conocer el desempeño que tuvo la persona en los distintos lugares de trabajo.
    Estoy de acuerdo con poner palabras claves en la hoja de vida, tales como el aprendizaje puesto que esto demuestra que la persona se encuentra abierta a aprender nuevas cosas que le puedan servir y mejorar. Ser muy concretos a la hora de hacer la hoja de vida y no escribir cosas de mas que se pueden obtener a través de la entrevista, así como también no omitir datos importantes como teléfono o estudios, ser honestos y no escribir cosas que no son.

    ResponderBorrar
  56. Como lo explicaron mis compañeros franceses, en Francia es un poco diferente.

    Lo que es importante es hacer una pagina para que el entrevistador entienda rápidamente nuestra formación, nuestro recorrido y nuestros intereses. Porque cuando el entrevistador esta buscando a candidatos, tiene que encontrar rápidamente lo que busca: nuestro diploma, la formación que corresponde al trabajo nuestros centros de intereses. Entonces, el entrevistador puede ver que estamos interesados por otras cosas que el trabajo.
    Pero no debemos exprimir nuestra vida personal, podemos decir si estamos casados o no, pero la vida personal no es importante para el entrevistador porque franceses consideran que hay dos personas posibles: la persona del trabajo y la persona de vida. pero un buen trabajador es la persona que puede diferenciar su trabajo y su vida personal, ambas no deben influirse.

    Es porque el CV tiene que ser muy eficaz para ayudar el entrevistador en su búsqueda, no debemos olvidar que el CV representa el espejo de nuestra vida profesional. Entonces, si el CV no sea clara y organizado, el entrevistador va a tener una mala impresión de nosotros.

    Debemos presentar en el CV francés: Formación académica, idiomas, experiencias profesionales (practicas, trabajos estudiantes), centros de interés.
    También la compaginación es importante, no muchas colores, presentación sencilla.

    ResponderBorrar
  57. Me parece muy interesante y bueno que sepamos como debemos hacer un CV , las cosas que no debemos hacer ya que nuestro CV es lo que nos va a representar ahí debemos plasmar nuestros intereses, como nos hemos preparado ya sea con cursos, prelado , postgrado , doctorados , etc y el hecho de hacerlo de forma correcta muestra nuestro interés para que una empresa se fije en nosotros y quiera contratarnos . También vemos como los icen nuestros compañeros franceses allá tienen cosas diferentes en su CV pero más que todos s la sobriedad como la presentan , para mi lo más importante sería el contenido de esta.

    ResponderBorrar
  58. Me gustaría resaltar lo mencionado en el primer articulo sobre mantener actualizada la hoja de vida. Incluso podríamos inferir que es de vital importancia mantener el CV enfocado al trabajo al cual se esta aspirando, no se trata de mentir o exagerar los datos como nos aclara el cuarto articulo, sino simplemente modificarlos resaltando aquellos que considere mas llamativos para el entrevistador. Si tenemos una hoja de vida muy larga podríamos resumir aquellos datos que no tengan relación con el trabajo deseado manteniendo así la hoja de vida breve e interesante como nos indica el tercer articulo. Estos fueron los aspectos que mas me llamaron la atención de los 4 artículos. El segundo articulo me parece que simplemente se enfoca en las habilidades que deberíamos resaltar en el perfil pero creo que esto ya depende mas de la personalidad de cada quien y de ser sinceros a la hora de querer mencionarlas en nuestro CV.

    ResponderBorrar
  59. Eduardo Diaz Granados Correa6 de abril de 2014, 8:18 p.m.

    Muy interesante los artículos, en ellos nos dan consejos y practicas que podemos tener en cuenta al momento de realizar nuestra hoja de vida. Me llamó mucho la atención una parte, muy polémica en algunos casos, que es la que las empresas tienen en cuenta las redes sociales de sus empleados. En mi opinión, la red social es parte de nuestra vida privada por lo tanto la empresa no debería tener en cuenta estas debido a que como todo ser un humano, tenemos la libertad de acciones y si por ejemplo, uno quiere divertirse en sus vacaciones y compartir esas imágenes con sus familiares y amigos en redes sociales, tiene que restringirse debido a que la empresa cuenta con una política que prohíbe estas practicas. Me parece que está mal debido a que esa persona no está en horas laborales y debe tener libertad de expresión.
    A diferencia de esto, me sentí muy identificado con que debemos resaltar las habilidades que tenemos, que aunque sean parte de nuestra vida privada, esto si sería una buena información para la empresa porque saben que tipo de empleados tienen y sus capacidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo ese punto que tocas a mi también me llamo la atención, pero pienso que dar los links de tus redes sociales son un plus que puede ayudarte para ser escogido en algún trabajo, hacerlo demuestras de una u otra forma que no tienes nada que esconder.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista acerca de las redes sociales, puesto a que el rendimiento, funcionalidad y motivación en el trabajo no siempre tiene que ver con lo que hagas afuera de la empresa y me parece una manera cerrada en cual manejan el trato con los empleados.

      David Lacouture 200051807

      Borrar
  60. cada vez nos encontramos en un mercado laboral mas saturado, por lo tanto
    sobrevivir en un mercado tan congestionado se necesita cumplir ciertos objetivos que muchas personas pasan por alto, y es el de actualizar el curriculum de forma constante, esto se hace de suma importancia porque es la primera imagen que el aspirante a un trabajo da, alli se refleja su personalidad, su experiencia y sus capacidades.
    En el articulo que habla acerca de una buena hoja de vida considero que debe ser corta, debe resaltar de forma cualificada los logros alcanzados y tratar de no cometer errores como por ejemplo, tener una hoja de vida generalista, puesto que generalizar hace que no se difunda de forma concreta el perfil de la persona como tal.
    Trabajo en equipo, liderazgos y proactividad son palabras claves y que todo empleador busca de su empleado, por lo tanto yo considero que si no tenemos estas tres cualidades bien afinadas tenderemos a tener problemas para conseguir el trabajo deseado, pienso que es importante perfeccionarlas para poder ejercerlas de forma adecuada en tu trabajo.

    ResponderBorrar
  61. El mundo de hoy tan dinamico y pro-activo la hoja de vida o Curriculum Vite juega un papel fundamental en el momento en que una persona busca un trabajo. En el blog nos muestran como se debe estructurar el CV para poder dar nuestra mejor presentación de una forma resumida. Así el CV no demuestre tu personalidad o exactamente tu potencial, le da a el empleador una vision general sobre tu vida y saber si esta interesado en contratarte. Siempre he pensado que en una Hoja de Vida se debe de decir todas tus experiencias las cuales para uno como persona son valiosas mas no muy personales.

    ResponderBorrar
  62. La hoja de vida es un requisito de importante a la hora de buscar un empleo es decir que sabemos el recorrido de la persona que se está postulando para el empleo. En los artículos leídos podemos ver que toda empresa revisa detalladamente la hoja de vida ya que toda ORGANIZACIÓN busca un empleado preparado, interesado, profesional, y con experiencias en lo que quiere trabajar. Hay aspectos que muchas organizaciones no toman en cuenta que es la foto del perfil del vacante ya que realmente ellos no se fijan en cómo es la persona físicamente si no en su profesión y el desempeño en lo que a trabajado y aspira a trabajar .Antes de entregar tu hoja de vida debes ver el analice del perfil este es el GANCHO ESPECIAL para que el empleado continúe leyendo tu currículo, la experiencia laboral aquí siempre destacar los logros y objetivos conseguidos, actualice sus estudios ,edite sus preferencias en donde realmente quiere trabajar . En los artículos nos dice que hay 5 palabras clave:
    1-aprendizaje (siempre tener mente abierta a aprender cosas nuevas ,ser una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.)
    2-logros-objetivos: tener retos.
    3-proactividad: ser una persona activa y en constante movimiento.
    4-conocimientos o formación.
    5- trabajo en equipo y liderazgo.
    Hay que tener una hoja de vida que llame la atención para que la persona que es el o la encargada de seleccionar no se aburra, por la cual la información que lleve la hoja de vida debe ser breve, clara y que llame la atención, tomemos las 5 claves que nos dicen en los artículos para tener un buen currículo.
    GISELLA CELIA
    CODIGO:200052276

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera de que la hoja de vida es un requisito muy importante a la hora de presentarse a un trabajo. Esta es la que te da a conocer y por lo tanto es necesario incluir palabras clases, como las mencionadas anteriormente y debe ser atractiva para el empleador, ya que debe captar su atención desde un inicio.
      Valeria Rodríguez
      200052179

      Borrar
  63. Este texto nos indica que la hoja de vida es una herramienta muy importante cuando se piensa buscar un empleo y es tu récord laboral y tu curriculum vitae. Una de las herramientas mas importantes que se tienen en cuenta cuando buscas donde laborar, es tener una hoja de vida, dependiendo de la exigencia del trabajo.
    También la parte de las redes sociales en cuanto a emplear a una persona me llamo mucho la atención ya que dependiendo la política de la empresa, podría utilizarse para bien o para mal. Pero no estoy de acuerdo que por lo que hagan las personas afuera del trabajo, estas puedan arriesgar su puesto. Ya que mientras rindan, se encuentren motivados y cómodos en el trabajo, no habría problema. Por eso me parece una manera muy cerrada de juzgar a un trabajador por lo que haga afuera del trabajo.
    Y por ultimo me llama la atención los errores que hay que evitar para hacer un Curriculum vitae ideal, como por ejemplo no ser generalista sino un poco mas especializado en tu CV.
    David Lacouture 200051807

    ResponderBorrar
  64. me parece como primera impresion al momento de querer trabajar es la hoja de vida ya que es un resumen de como eres, que aspectos tienes, que has logrado y que has hecho en tu vida, en donde la persona que te entrevistara o te esta viendo la hoja de vida pueda decir muchas cosas positivias a la hora de llamar a entrevistarte por tener alguna descripcion que la empresa necesita de ti, tambien debes tener actualizada y bien redactada tu hoja de vida y presentarla de una forma excelente como si estuvieras dentro de ella.

    ResponderBorrar
  65. En mi opinión la hoja de vida, es algo de extrema importancia a la hora de buscar un empleo, puesto que esta es una carta de presentación para la compañía. Esta herramienta nos permite darnos a conocer, así como destacar los atributos que tenemos que nos distinguen de la competencia. Sin embargo, es de suma importancia ser honestos y solo compartir la información primordial que nos diferencia, puesto que no debemos exagerar las competencias que tenemos o incluso de llegar a inventarlas, y tampoco es bueno que digamos todas las características que consideramos que tenemos puesto que una hoja de vida muy larga puede ser leída por encima y descartada, ya que la información más importante se puede perder entre toda la que demos. Considero que esta debe ser muy profesional, así como dicen los artículos, ya que esta es una representación o introducción de cual será nuestra actitud y enfoque en el puesto de trabajo. Estos artículos comparten la información y tips esenciales para poder crear una excelente hoja de vida.
    Valeria Rodríguez
    200052179

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera. La hoja de vida es la primera impresion que la empresa tendra de nosotros y de ella dependera que pasemos a la segunda fase de la entrevista o seamos descartados. Debido a esto la hoja de vida no se debe de tomar a la ligera sino que debe tomar su tiempo al hacer y mantenerla actualizada constantemente.

      Borrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. En una búsqueda de trabajo, lo esencial es una buena hoja de vida que sea breve donde destaque lo más importante que has realizado, no dejar nada afuera y ser claro, ser honestos con los datos, y destacar las capacidades y fortalezas. Es importante que NO se mienta, exagerar o incluir datos, utilizar frases en primera o tercera persona, lenguaje coloquial, hoja de vida extensas, excesivo uso de superlativos, e incluir el por qué del cambio del empleo. Un aspecto que me llamo la atención fue que actualmente la fotografía está perdiendo importancia, ya que guiarse de la foto es considerado discriminatorio. También, dice que el perfil es innecesario cuando es recién egresado o aspirante a un cargo junior ya que puede parecer echadera de carreta.

    Vanessa Amador
    20051424

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Vanessa, puesto que considero importante el no mentir o exagerar al escribir una hoja de vida. Ésta debe resaltar nuestras habilidades y fortalezas sin hablar de más y sin extenderse demasiado.

      Borrar
  68. Los artículos anteriores son muy interesantes,puesto que nos aconsejan al momento de redactar de una buena manera nuestra hoja de vida. Cabe resaltar que la Hoja de Vida es la carta de presentación y primer contacto del candidato con la empresa; por lo tanto debe ser hecha con sumo cuidado y precisión, usando una buena gramática, ortografía y redacción. Me parece muy importante tener la información actualizada con contactos también actualizados. Asimismo, se recomienda utilizar palabras como "proactividad," "dinamismo," "trabajo en equipo" o "liderazgo," con el fin de hacerla más atractiva. La Hoja de Vida debe ser sintética y concreta, destacando habilidades y fortalezas. Ésta debe ser realizada con mucho empeño y dedicación, ya que ese esfuerzo será captado por la persona quien la revisa.

    ResponderBorrar
  69. Los articulos anteriores me llamaron mucho la atencion ya que nos dan una especie de guia para afrontar los procesos de seleccion y como llegar a ser un candidato atractivo para la organizacion. Nos resalta la importancia de la hoja de vida y como esta es el primer contacto del aspirante con la empresa. Esta hoja de vida deber ser lo mas precisa y actualizada posible , destacando las fortalezas y debilidades , usando buena ortografia y gramatica.

    Juan Camilo Perez 200043295

    ResponderBorrar