jueves, 10 de abril de 2014

ACTIVIDAD N° 5: ENTREVISTA DE TRABAJO


La entrevista de trabajo es una de las técnicas mas importantes usadas en los procesos de selección de las compañías, por cuanto es el primer contacto que se establece con los candidatos interesados en ocupar una vacante dentro de una organización.

Por tal razón,  es necesario que nos preparemos para enfrentar con éxito esta prueba crucial.

A continuación les presentamos dos vídeos que muestran algunos consejos prácticos que deben tenerse en cuenta al momento de presentar una entrevista de trabajo:

Consejos prácticos para una entrevista de trabajo


Aspectos importantes de la entrevista de trabajo


Una vez analizados los vídeos, comentemos:

1. Que aspectos son importantes a la hora de presentar una entrevista de trabajo?
2. Si comparamos los dos vídeos : cuales son sus semejanzas y diferencias ?
3. De acuerdo con lo aprendido  en clase, que factores recomendarían para mejorar en la entrevista. Analiza el rol tanto del entrevistado como del entrevistador.

Posteriormente revisen los comentarios de sus compañeros y apoyen y/o complementen sus apreciaciones.

15 comentarios:

  1. Los aspectos importantes al presentar una entrevista de trabajo son tener claro el nombre del entrevistador y el cargo que ocupa, ser puntuales, tener una apariencia personal adecuada, tener buenos modales, demostrar seguridad e interés por el cargo, conocer de antemano alguna información del cargo, mostrar la disposición a trabajar y a esforzarse, entre otras cosas. Ambos videos dicen cuales son ciertas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de presentar una entrevista y que no se debe hacer, sin embargo uno se enfoca en lo que se debe tener en cuenta como los modales, la presentación, y ciertas otras cosas que debemos y no hacer, mientras que el otro recrea una entrevista y da ejemplos de respuestas que no se deben dar, y las que son más apropiadas. De acuerdo a lo aprendido en clase, me parece que es necesario utilizar términos un poco más especializados de acuerdo al área de trabajo, para así demostrar que en realidad tienes extensos y profundos conocimientos de dicha área.
    Valeria Rodríguez
    200052179

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo, compañera. Si al presentar una entrevista tenemos en cuenta todos los aspectos que minuciosamente resaltaste, es muy probable que tengamos éxito en esta. Además, cabe resaltar que aunque en los videos no hicieron ninguna pregunta del tipo familiar/personal, en la realidad las empresas si tienen en cuenta estos aspectos.

      Borrar
    2. Me parece muy acertado y completo el comentario de mi compañera Valeria, puesto que considero importante el uso de términos especializados en el área a trabajar, ya que esto demuestra profesionalidad y seguridad. Asimismo, estoy de acuerdo con ella ya que es necesario, para presentar una excelente entrevista, la presentación personal, preparación y la puntualidad

      Borrar
  2. Existen muchos aspectos importantes, que se deben tener en cuenta y conocer a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo. Lo primero es prepararse con antelación es decir conocer funciones y aspectos básicos de la vacante que se quiere ocupar, conocer información general de la empresa, nombre de la persona con la que tendrás la entrevista y la hora de la presentación. También es importante la puntualidad, es estar seguro, calmado, con buena presentación personal, decir siempre la verdad, saber comunicarse con la voz y el cuerpo y sobre todo siempre buscar la manera de convencer que eres la persona indicada para ese puesto.

    Lo vídeos tienen muchas semejanzas, en los dos nos indican cuáles son esas cosas que debemos hacer y cuáles no, buscando generar la mejor impresión, credibilidad en lo que decimos, mostrando seguridad y convencidos de nuestras capacidades, conocimientos y competencias, aunque también se hace importante reconocer cuáles son nuestras debilidades y que las vemos como oportunidades de mejora.

    Incluso en los vídeos no mencionaron otros bloques temáticos que hoy en día juegan un papel importante en las entrevistas de trabajo. Algunos de estos son la historia familiar (que parte del conocer edades de nuestros padres y hermanos), experiencia laboral, intereses personales, hobbies, estado de salud y otros temas que tiene valor a la hora de presentar una entrevista.

    Katherine Villanueva
    200052451

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Katherine,manejar las expresiones, buen tono de voz son claves para convencer al entrevistador. la seguridad es un punto clave. también como yo había mencionado anteriormente la honestidad es uno de los puntos mas relevantes.

      Borrar
  3. Unos aspectos importantes a la hora de presentar una entrevista de trabajo es tener claro la hora y el lugar, el cargo y el nombre de la persona que te va a entrevistar. También deberás saber información general de la empresa y el cargo a ocupar. Llega 10-15 minutos antes de tu entrevista y lleva contigo una copia de la hoja de vida, bolígrafo y cuaderno para mostrar interés en la información a recibir del entrevistador. Tu vestimenta deberá ser apropiada y con buena presentación. Al momento de empezar la entrevista, ten seguridad en ti mismo y saluda al entrevistador por su nombre. No te deberás sentar hasta que el entrevistador te indique que puedes y deberás sentarte derecho pero sin parecer una estatua. No interrumpas ni seas impaciente. Al terminar agradece el tiempo y pregunta el paso a seguir. Es importante hacer preguntas. Podemos ver que ambos videos se enfocan en mostrar lo que debe hacer durante una entrevista y las cosas que no se deben hacer. De acuerdo en lo aprendido en clase podría decir que aspectos a mejorar durante la entrevista son los de llegar a conocer mejor a la persona, ya que este es el fin de la entrevista y no se está cumpliendo muy bien porque se quiere saber quién es la persona. Otro aspecto seria mejorar la presentación física del entrevistado.

    Vanessa Amador
    200051424

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera referente a como estar preparado para la entrevista. También pienso que la entrevista no pregunta mucho por lo personal sino por lo laboral y debemos estar preparados para toda clase de pregunta de esta, también pienso que el entrevistador del segundo video debería mejorar su presentación.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Después de haber observado los dos videos nos damos cuenta que hay muchos aspectos importantes al momento de ser entrevistado. Primero tenemos que tener claridad en la hora y fecha de cuando tenemos las entrevista, y siempre llegara un poco antes, ir muy bien presentado, debemos llevar algo para escribir y nuestra hoja de vida para recibir sugerencias que nos puedan dar. Lo mas importante es ir bien vestido de acuerdo a la ocación, al momento de estar enfrente del entrevistador debemos tener una buena compostura como no estar comiendo chicle, ni cogiéndose el cabello, ni tener nada en la mano que nos pueda distraer, prestar atención a lo que nos están preguntando y no interrumpir al entrevistador, debemos ir preparados sobre el área que queremos trabajar, y también conocer un poco de la empresa por si nos hacen alguna pregunta sobre esta.
    Bueno en los dos videos nos muestran que debemos hacer y que no debemos hacer para ser buenos al momento de que nos estén entrevistando, los dos hacen énfasis en mostrarnos interesados al momento de estar sentado enfrente del entrevistador. Las diferencias que podemos encontrar en los videos es que en el primero la persona esta muy bien vestida , y en el segundo la mujer tiene un atuendo no tan formal pero me imagino que es de pronto por el tipo de empresa al que cada uno es entrevistado.
    De acuerdo con lo que he aprendido en clase estas entrevistas no nos dicen, que no solo nos pueden hacer preguntas del trabajo sino que también nos pueden preguntar por nuestras familias, por temas de actualidad para ver si estamos actualizados con lo que esta pasando en el mundo referente a nuestro área entre otras.
    Liliana Nassar 200051496

    ResponderBorrar
  6. Se resaltan varios aspectos importantes al momento de realizar una entrevista laboral. Algunos de ellos son la puntualidad, la presentación personal, y sobretodo la preparación. Cuando hablamos de preparación, nos referimos a conocer quién será el entrevistador, la información acerca del cargo a ocupar, y tener claridad acerca de lo que se va a decir. Considero que ambos videos son muy similares, puesto que nos dicen qué hacer para presentar una buena entrevista y qué evitar hacer. De acuerdo con lo aprendido en clase, considero que es bueno estar seguro de uno mismo, no mentir, y tener las fechas de inicio de los estudios bien claras, así como la información familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera los videos son muy similiares ambos nos muestran como esperan los entrevistadores que respondamos y nos enseñan a estar preparados para tener un mejor resultado. Es importante la puntualidad la presentación personal, la preparación y las fechas e información que se escribio en la hoja de vida.

      Borrar
  7. Al momento de realizar una entrevista de trabajo hay que tener varios aspectos en cuenta, los más importantes son aquellos que controlas incluso antes de entrar a la entrevista como lo son la puntualidad, la vestimenta, educarse sobre la empresa y el puesto a aplicar. Los dos videos nos dan tips para poder presentar una entrevista e incrementar las posibilidades de que ésta termine siendo exitosa; el video de Carvajal habla mas específicamente de cómo prepararse para una entrevista en esa empresa, mientras que el segundo video es más general. Me parece que de lo aprendido en clase se le podria agregar resaltar la honestidad, y no mentir en las hojas de vida al igual que estar seguros de si mismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera ambos vídeos nos dan tips para que la entrevista de trabajo sea un éxito, de lo importante que es la puntualidad conocer la empresa, tener una adecuada presentación.

      Borrar
  8. Hay muchos aspectos relevantes a la hora de presentar una entrevista de trabajo, ya que en ella te miden como persona, tus capacidades, habilidades y conocimientos. La presentación personal es relevante a la hora de realizar la entrevista, ya que esta es como tu carta de presentación, es la primera imagen que ven de ti. La ropa adecuada,maquillaje (mujeres), peinado correcto son una buena alianza para una buena presentación. Es muy relevantes también conocimiento global previo de la empresa y de la persona que le hace la entrevista. Otro aspecto que considero relevante es la honestidad, mostrarte como eres es esencial a la hora de responder lo que el entrevistador le esta preguntando, ya que siguiente a esto le harán pruebas que confirmaran si esta información es cierta o no.
    En los vídeos se dan a conocer tips que ayudan en una exitosa entrevista de trabajo, que se debe hacer y que no, puntos valiosos que se deben tener en cuenta a la hora de su realización.

    ResponderBorrar
  9. Son muchos los factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de presentar una entrevista de trabajo, lo primordial es ser puntual con la persona encargada de hacer la entrevista, saber su nombre y cargo; Es de mucha importancia prepararse con antelación, saber a qué se dedica la empresa, cargo a ocupar y sus funciones. Se debe tener una adecuada apariencia personal. Al momento de comenzar la entrevista demostrar seguridad, confianza y tranquilidad en sí mismo. Ambos vídeos muestran los pasos que debemos seguir en una entrevista de trabajo también lo que no se debe hacer, uno de ellos nos muestran ejemplos de respuestas que no se deben decir.

    Juneisy Diaz 200045793

    ResponderBorrar